Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

+10
Pozuel
sevilla
camino60
Querty
victolivos
anlo
basiarro
campero
rafanavarro@live.com
Endrinales
14 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  Endrinales Sáb Feb 25, 2017 11:27 am

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Img_1412


¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Img_1413


Buenas.
Llevo una parcela en no laboreo, pero el año pasado tuve problemas con esta hierba; le eché glifosato con un poco de oxifluorfen y no se secó, así que al final tuve que labrar. Igual la dosis que le eché era demasiado baja para está hierba.

En este momento está más pequeña (10 cm) que cuando la traté el año pasado 

¿Qué herbicidas y dosis me recomendáis?

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  Endrinales Sáb Feb 25, 2017 9:17 pm

Para más información esta hierba tiene flores parecidas a las margaritas, pero con los pétalos amarillos.

¡A ver si hay suerte!

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Feb 26, 2017 8:49 am

En Badajoz le dicen garbanza. Ayer estuve diseñando la estrategia de "muerte" de varias fincas con este problema.

También se ven plántulas de pamplina y de Pulicaria paludosa (margarita burrera le decimos en Córdoba).


Este tipo de vegetación, con germinación escalonada y bastante resistencia al clásico glifosato 10 : oxifluorfén 1, se están apoderando de olivares de suelos neutros-ácidos, y de textura de franca a gruesa.

La hierba de invierno natural apenas cuenta en sus filas con estas especies.

Estas compuestas, si bien son autóctonas, recuerdan en su biología a la Conyza spp. o pinito. 

Son plantas que están adaptadas a colonizar nichos desocupados en ese tipo de suelos. En la naturaleza proliferan en los bonales (zonas encharcadas gran parte del invierno), en las tablas de lima y grava que dejan los arroyos tras las avenidas, etc.


Las semillas de estas plantas se ven estimuladas a germinar ante la luz directa del sol. Este mecanismo biológico les indica que tienen el terreno para ellas solas, que no tienen competencia. Y al ser plantas adaptadas a ocupar rápidamente un nicho biológico vacío, lo hacen de forma escalonada durante toda la estación húmeda, en el caso de la margarita garbanza, y a partir de enero, en el caso de la margarita pulicaria.

Con la bonita idea de que el olivar debe de estar "limpio siempre de hierba", llevais años echando herbicida dos veces al año, sobre todo glifosato y oxifluorfén. Así que vosotros mismos, al tener siempre el suelo bien pelado, estáis favoreciendo la germinación de estas especies.

Si las pilláis chicas, con el glifosato y oxifluorfén puedes matar muchas, pero encima, da la casualidad, que tienen cierta resistencia, y con cierto tamaño no mueren.

Por lo tanto, con cada aplicación de glifosato y oxifluorfén, lo que hacéis, es eliminarle aún más competencia. Y como no han muerto, y ya habéis echado herbicida y otra vez no vais a querer volver a echar, les da tiempo a semillar, y para el año que viene, lo teneis todo tupidito.

Esto se solucionaría con un buen plan de control de malas hierbas, basado simplemente en lo que establece la ley: EL ASESOR EN GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS CONTRATADO POR CADA EXPLOTACIÓN QUE SUPERE LAS 5 HECTÁREAS, DEBE VISITAR LAS PARCELAS PARA EVALUAR LA NECESIDAD DE TRATAMIENTOS ASÍ COMO PARA CONCRETARLOS.

Ni es legal que te firmen los libros de campo y que te cobren X, sin pisar en su p. vida la finca, ni es legal comprar el herbicida preguntando ¿¿¿a cómo tienes el rondo???.

Suerte con la garbanza y la margarita burrera.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  Endrinales Dom Feb 26, 2017 10:42 am

Ante todo gracias por tu respuesta Rafa.
¿Sabes cual es el nombre cientifico de la margarita garbanza? Es para ver si encuentro información de la "vida y costumbres" de esta hierba

Rafa, te has equivocado en lo de que nos gusta tener el olivar siempre limpio de hierba, de hecho esta temporada no han visto todavia el herbicida. El año pasado un vecino comentó que los olivos nos echaban mucha aceituna a pesar de tenerlos abandonados (por la cantidad de hierba). 
No he echado herbicida porque teníamos pensado labrar, pero anteayer el dueño me dijo que prefería dejarlos de no laboreo, y eso me ha pillado en bragas y a estas alturas no sé como actuar, porque ignoro si el herbicida será efectivo y si más adelante nacerá más hierba, con lo que sería recomendable añadir ahora de preemergencia.

Sí te doy la razón en que hemos sido muy repetitivos con el glifosato, y eso habrá favorecido a está hierba, pero cada año es una historia, y según la meteorología que se produzca pues se desarrollan más unas plantas u otras. Este año como no ha llovido pues no han salido jaramagos, pero el año pasado sí salieron muchos; cuando estaban con medio metro se les aplicó herbicida y murieron, pero debajo de ellos bien protegidos del herbicida por las hojas de los jaramagos estaba esta hierba que sobrevivió.

Rafa, yo te pediría asesoramiento, pero dadas las circunstancias me parece poco ético

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  campero Dom Feb 26, 2017 11:27 am

La gamarza la estamos padeciendo muchísimo por mi zona y yo en particular.

Estoy de acuerdo en todo lo que dice rafa.

Esta hierba es muy resistente a los herbicidas como les pasa a los pinitos, yo he conseguido medio controlarla con glifosato 18%-MCPA 18%  a un litro los 100 litros, si no están muy grandes, si están muy grandes hay que aumentar la dosis, algunas veces también le he mezclado el oxifluorfen.

El problema de esta hierba es que está germinando casi todo el año mientras haya humedad, y con un solo tratamiento te sueles llevar las que estén nacidas, pero en cuanto se secan esas y les da la luz directa germinan otras, solución retrasar el tratamiento lo más posible para que no se hagan muy grandes y que alcancen lo más posible el periodo de suelo seco para que no vuelvan a germinar, pero conociendo esta hierba con un solo tratamiento de herbicida no conseguirás llevártelas y tener el olivar limpio de ellas.

Un saludo.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  campero Dom Feb 26, 2017 12:07 pm

Así de grandes las he secado con la dosis que te he dicho antes, el problema de que se hagan tan grandes es que luego tienes que desbrozarla, pero hay años que por la circunstancia que sea no las puedes tratar de chicas y se te va de las manos.

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) 20150508_133341

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) 20150508_133442

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) 20150508_133504

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) 20150508_133555

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) 20150508_141945

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) DSC0005

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Tuberculosis_olivar2
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  Endrinales Dom Feb 26, 2017 3:38 pm

campero escribió:

El problema de esta hierba es que está germinando casi todo el año mientras haya humedad
Gracias Campero.

Teniendo en cuenta que todavía es pequeña, y que seguirá germinando, no sería mejor aplicar glifosato (4l/ha) y oxifluorfen a la dosis indicada para que actue como preemergente (2l/ha). Igual así se consigue eliminar la que hay y evitar nuevas brotaciones.
También había pensado añadir sulfato amónico que hace una buena sinergia con el glifosato, aunque no sé que tal le sentará al oxifluorfen

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  basiarro Dom Feb 26, 2017 5:55 pm

El Oxifluorfén al menos en post emergencia no le hace nada a la garbanza ,comprobado. Mejor prueba mezclar Glifo y Mcpa como te dijo campero ,pero ojito con el Mcpa .

basiarro


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  Endrinales Dom Feb 26, 2017 6:18 pm

basiarro escribió:El Oxifluorfén al menos en post emergencia no le hace nada a la garbanza ,comprobado. Mejor prueba mezclar Glifo y Mcpa como te dijo campero ,pero ojito con el Mcpa .

No,si el querer echar oxifluorfen es para evitar nuevas nascencias y no tener que realizar nuevos tratamientos herbicidas. Es que si  al aplicar glifosato con MCPA, matan la garbanza pero nacen nuevos brotes, y dentro de mes y medio tengo que tratar otra vez (en epoca de floración, o casi)..., no me convence

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  anlo Dom Feb 26, 2017 8:07 pm

Esa hierba en mi zona se le llama magarza y yo con la Sopladora la dejo frita ,igual que si tratas con mochila de pilas. El herbicida empleado glifosato y oxifluorfen.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Feb 26, 2017 8:29 pm

Endrinales escribió:Ante todo gracias por tu respuesta Rafa.
¿Sabes cual es el nombre cientifico de la margarita garbanza? Es para ver si encuentro información de la "vida y costumbres" de esta hierba
Anacyclus, Anthemis, Chamaemelum... en algunos de esos géneros está, lo que no se qué especie concreta es, Endrinales. Tampoco importa mucho, lo que importa es el ciclo de vida y la respuesta a los herbicidas.

Endrinales escribió:Rafa, te has equivocado en lo de que nos gusta tener el olivar siempre limpio de hierba, de hecho esta temporada no han visto todavía el herbicida. El año pasado un vecino comentó que los olivos nos echaban mucha aceituna a pesar de tenerlos abandonados (por la cantidad de hierba).
Pero sabes que la tónica general es la que es.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Feb 26, 2017 8:30 pm

campero escribió:

Esta hierba es muy resistente a los herbicidas como les pasa a los pinitos, yo he conseguido medio controlarla con glifosato 18%-MCPA 18%  a un litro los 100 litros, si no están muy grandes, si están muy grandes hay que aumentar la dosis, algunas veces también le he mezclado el oxifluorfen.

Las compuestas, en mayor o menor medidas, son resistentes al MCPA.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Feb 26, 2017 8:33 pm

campero escribió:Así de grandes las he secado con la dosis que te he dicho antes, el problema de que se hagan tan grandes es que luego tienes que desbrozarla, pero hay años que por la circunstancia que sea no las puedes tratar de chicas y se te va de las manos.
¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) 20150508_133341¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) 20150508_133442
¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) 20150508_133504¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) 20150508_133555
¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) 20150508_141945¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) DSC0005
¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Tuberculosis_olivar2

Ahí tienes otra desventaja de aplicar el abono de fondo o de cobertera localizado alrededor del olivo, en vez de a todo terreno.

Donde se te cría más hierba, es donde más raíces del olivo hay. Y si se te va la hierba de las manos, al final haces al olivo más daño que beneficio con el abono, porque pones las hierbas que llegan a la copa, y el chupetón de agua y de nutrientes que le pegan a la rizosfera del olivo, pues es considerable.

Y lo que diga, no es por teoría, es por verlo y muchas veces sufrirlo.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  Endrinales Dom Feb 26, 2017 10:10 pm

Anlo, cómo que con la sopladora la dejas frita?

Qué os parece 5l/ha de glifosato con 1,5% de sulfato amonico para que haga mejor efecto; y además 2 l/ha de oxifluorfen para que no nazcan nuevas plantas?  Sería efectivo?

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  campero Dom Feb 26, 2017 11:14 pm

Ahí podéis ver lo resistentes que son a los herbicidas, tratadas este año el 15 de enero con glisofato y MCPA a 1 litro a los 100 litros.

Unas secas y otras no, estando en el mismo sitio, tratadas en la misma fecha y con la misma dosis.

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Hierba_gamarza

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Hierba_gamarza1

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Hierba_gamarza2
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  campero Dom Feb 26, 2017 11:30 pm

Endrinales escribió:Anlo, cómo que con la sopladora la dejas frita?

Qué os parece 5l/ha de glifosato con 1,5% de sulfato amonico para que haga mejor efecto; y además 2 l/ha de oxifluorfen para que no nazcan nuevas plantas?  Sería efectivo?
Endrinales tu puedes hacer lo que quieras, pero el glisofato no se las lleva, el oxifluorfen no les hace de nada porque las semillas que germinan lo hacen donde se ha secado las que ya había y al no entrar en contacto el herbicida con la tierra directamente no hace el efecto que tiene que hacer, aparte de que el oxifluorfen necesita que el terreno tenga bastante humedad y si le llueve después del tratamiento mejor.

Puedes hacer tú la prueba trata unas con una cosa y otras con otra y tú mismo veras el efecto del tratamiento.

Si piensas que con un solo tratamiento de herbicida te vas a ver libre de esta hierba pienso que no lo  va conseguir.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  campero Dom Feb 26, 2017 11:39 pm

rafanavarro@live.com escribió:

Ahí tienes otra desventaja de aplicar el abono de fondo o de cobertera localizado alrededor del olivo, en vez de a todo terreno.

Donde se te cría más hierba, es donde más raíces del olivo hay. Y si se te va la hierba de las manos, al final haces al olivo más daño que beneficio con el abono, porque pones las hierbas que llegan a la copa, y el chupetón de agua y de nutrientes que le pegan a la rizosfera del olivo, pues es considerable.

Y lo que diga, no es por teoría, es por verlo y muchas veces sufrirlo.

Un saludo.

Y qué podemos hacer los que abonamos con el riego, que no nos vemos libre de hierba en todo el año alrededor del olivo, el no laboreo está resultando ya más caro que labrar las fincas, lo que pasa que ya después de tantos años de no laboreo nos es imposible labrar la tierra si no yo volvía a labrar otra vez.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Feb 26, 2017 11:41 pm

Labra por el medio. 

En las líneas de plantación, jugando con las materias activas y medidas complementarias, los suelos pueden estar limpios.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  campero Lun Feb 27, 2017 12:13 am

rafanavarro@live.com escribió:Labra por el medio. 

En las líneas de plantación, jugando con las materias activas y medidas complementarias, los suelos pueden estar limpios.

Un saludo.

A mí la del medio de las calles no me preocupa, las que me tiene frito es la de las filas de los olivos y más con goteo, pues las que están quedando después de tanto utilizar herbicidas se han hecho resistentes y no te las llevas tan fácilmente, además de que con estar en producción integrada no puedes echar más de dos cosas.
Un saludo.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  victolivos Lun Feb 27, 2017 4:33 am

Hola campero.
En lo referente a que el glifosato no acaba con esa hierba no estoy de acuerdo, lo que creo que sucede son otros errores que cometes aparte.
El primero que veo, es la fecha de aplicación(15 de enero) con temperaturas más suaves y savia circulando en la hierba, los herbicidas son más efectivos, debes de aplicarlo más bien marzo abril. Por otro lado no hablas de corregir el pH del caldo del herbicida, y para este es importantísimo, ya que con los herbicidas influye muchísimo, (te recomiendo 4,5), y por último tampoco nombras el añadir mojante a la mezcla, cosa que potencia bastante la acción de todo el conjunto.
En mi opinión esa mezcla echada cuando la hierba este en pleno crecimiento es infalible.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Feb 27, 2017 8:58 am

Victor, ese tipo de plantas, no es sólo problema en Badajoz. Al norte de Córdoba, en suelos similares, también se ha convertido en un problema.

En enero no estará en movimiento la savia del olivo y la hierba por la Mancha está parada y chica por los hielos y las escasas lluvias, pero en la mitad occidental de la península los inviernos no son tan crudos y aquí hay zonas con la hierba que te llega ya a la rodilla, porque en todo el invierno no para de crecer.

Ya he dicho en alguna ocasión, que estoy acostumbrado a todo verde desde el otoño a la primavera por mi zona, y en Andalucía oriental y la Mancha no es precisamente así.

A lo que voy, el glifosato y el oxifluorfén acaban con la inmensa mayoría de la hierba de invierno, que está formada sobre todo por crucíferas (jaramagos).

Estas margaritas tienen por un lado germinación escalonada y por otro se han seleccionado para resistir al mismo tratamiento herbicida.

Es como decir que el vallico o la conyza no se matan con el herbicida por el pH...

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  victolivos Lun Feb 27, 2017 10:15 am

Hola rafa.
Como la hierba que el amigo campero ha puesto en las fotos también la tenemos en la Mancha. Se que todas las zonas, no tienen los mismos inviernos, y por lo tanto donde son más suaves la hierba crece más y ahora estará más grande, pero también es cierto que todo el mundo no prepara las mismas mezclas, ni las aplica en las mismas fechas, ya que cada uno tiene sus costumbres. Esa hierba concretamente que habéis subido en las fotos, tratada como ya dije, y con algunos grados de temperatura mas, muere. Luego también muchas veces tratamos con herbicidas, y como la hierba no muere, pensamos en la resistencia que ha creado la misma frente a estos, y no en que nuestra mezcla no esté todo lo bien elaborada que deba.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  victolivos Lun Feb 27, 2017 10:18 am

Personalmente, llevo 6-7 años tratando los ruedos solamente con glifosato como herbicida, y no se lo que son las resistencias. De hecho, con un tratamiento en primavera, me vale para todo el año.
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Feb 27, 2017 2:04 pm

Algun fallo habrá, te doy la razón. O los caldos no siempre son correctos, o hay estirpes resistentes.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  Querty Lun Feb 27, 2017 3:23 pm

-> Materias activas autorizadas en olivar contra Dicotiledóneas anuales

Pre-E = Pre-emergencia
Post-E = Post-emergencia
Post-E p = Post-emergencia temprana
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén) Empty Re: ¿Cómo eliminar esta hierba? (Jaén)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.