Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

+3
Querty
campero
Erbaka
7 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Empty Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

Mensaje  Erbaka Lun Feb 20, 2017 9:03 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Bueno, pues aquí os presento los análisis que he realizado éste Enero, a ver si me podéis aconsejar sobre abonado foliar para éste año.
Prueba 1 son parcelas que éste año es año off, en la que le ha tocado poda, abonados en suelo con tres kilos de Nitrosulfato.
Prueba 2, parcelas que debería ser año on, abonados en suelo con 3 kilos de 20-7-14, no les toca poda.
Hasta ahora no he realizado ningún foliar, esperando legalizar la cuba, pero con las temperaturas que vienen y con nieblas tendré que tratar próximamente.
Sobre insecticidas éste año no voy a usar dimetoato, sólo voy a tratar con específico para barrenillo en parcelas bastante dañadas.Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Screen10
Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Screen11

El margen de producción es entre 10 y 40 kg, máxima y mínima que he tenido, todos secano, zona muy próxima al pueblo de Campero.
Gracias de antemano.

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo


Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Empty Re: Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

Mensaje  Querty Miér Sep 13, 2017 3:07 pm

Erbaka escribió:Os dejo los análisis de verano, tomadas las pruebas el 8 de Julio.
En enero tomé una prueba de las parcelas en on, y otra en of, como no vi diferencias, he optado en ésta en tomar una general de varias parcelas, y otra de la parcela que veo que puede estar en peor estado nutritivo.
La prueba a una única parcela es la de Cuadrejón, puestos a 8x8, 3 ha, sufren mucho estrés hídrico, podados éste año, el año pasado se le incorporó estiércol, media pala por planta, y el abonado de éste año es de 2,5 kg de complejo especial olivo 20-8-12.
Espero vuestra ayuda, gracias de antemano.


Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Image

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Image
Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Erbaka

Los índices de mi interpretación DRIS (NO MARISCAL) están muy contenidos en lo que respecta a los macros tanto en la muestra_1 como en la muestra_2 aunque ligeramente mejor en la muestra_1, lo cual indica un buen resultado del análisis en ambos casos.
Los índices DRIS de los micros están algo más descompesandos , por exceso en unos casos (B) y por defecto en otros (Zn, Mn). Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Empty Re: Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

Mensaje  Erbaka Miér Sep 13, 2017 10:42 pm

Gracias Querty.

A mí, en REDAFEX que es un portal que te analiza las muestras, de la Junta de Extremadura, me salen estos resultados, similares a los que me has mostrado.

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Image

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Image

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Empty Re: Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Sep 13, 2017 11:39 pm

Lo bueno viene a la hora de abordar los resultados: influye la carga, el tipo de suelo, el historial analítico de la finca, la pluviometría, el microclima, la variedad, etc.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Empty Re: Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

Mensaje  Erbaka Jue Sep 14, 2017 3:33 pm

La carga éste año la considero alta, unos 25/30 kilos por planta.
El ciclo pasado por un pluviómetro 254 litros y por otro a 10 km 267.
El lugar es cerca de Campero.
A ver si me doy una vuelta con la cámara y hago reportaje.

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Empty Re: Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

Mensaje  Erbaka Sáb Nov 18, 2017 6:37 am

Os dejo el análisis de tierra realizado en la parcela que tengo con más problemas, coincide con la foliar descrita como cuadrejon y las últimas fotos.

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Image

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Empty Re: Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Nov 18, 2017 1:34 pm

Pues es en teoría mejor suelo que muchos suelos olivareros andaluces, chacho.

Con razón los tienes tan buenos Laughing Laughing Laughing

Sin un buen manejo, da igual el suelo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Empty Re: Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

Mensaje  Erbaka Miér Nov 22, 2017 7:51 pm

Chacho qué me dice.
Pues no sé si es buena noticia o no, si la hoja está bien, y la tierra también, creo que me queda una única solución a la decadencia en la producción, y es el arranque para el aclareo.

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Empty Re: Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Nov 22, 2017 7:53 pm

Has pensado en el agua como culpable?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Empty Re: Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

Mensaje  Erbaka Jue Nov 23, 2017 8:40 pm

Claro, pero no sólo por los años de sequía, si no porque estando a 8x8 se fueron de madre las copas con los resultados que ya expuse.
Éste año he reducido 30% la leña, quitando los brazos del Interior de las ramas, abriendo claros para que se solen bien, pero no ha habido respuesta.
El tema es que se ha ido la finca por un exceso de copa, y al tomar medidas no veo resultados porque el año iba en contra, el hambre a los enfermos los jore antes.
Aunque el año que viene no le toca, creo que voy a dar otra vuelta con el motosierra a reducir aún más.
Además son verdial de Badajoz y cornezuelo, que se van de madre, especialmente el cornezuelo.

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Empty Re: Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Nov 23, 2017 8:44 pm

Vosotros tenéis la copa igual de vieja que el tronco. Así nunca van a dar su potencial.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Empty Re: Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

Mensaje  Erbaka Mar Ene 30, 2018 6:32 pm

Hola, tengo una duda a ver si me la podéis resolver.
Estoy volcando la analítica de suelo en la página de la junta para asesoramiento de fertilización, para ver qué me sale, y en la página me piden el dato del nitrógeno en % en un rango entre 0.1 y 0.5, y en la analítica me viene dado ese dato en mg/kg.
Hay alguna forma de hacer la conversión?
He introducido 0.2 por probar, y me da que con la producción estimada de 2500 kg/ha (que viendo el año con la mitad me conformaría) y una recuperación de fertilidad en 4 años, que la fertilización por ha debe ser, 

Necesidades totales de nitrógeno (kg N/ha)
0
Necesidades totales de fósforo (kg P2O5/ha)
0
Necesidades totales de potasio (kg K2O/ha)
52

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Empty Re: Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

Mensaje  Seudo Mar Ene 30, 2018 6:46 pm

Tendrías un 0.08% si no veo mal la imagen.

De todas formas dale poca validez a esa página, tiene toda la pinta de que ha calculado extracciones. Y claro, si le has dicho 0.2% con 2500kg a lo mejor te baja a 0.15%, que está dentro de los límites aceptables, y te recomienda que no abones. Pero cada año hay que reponer y equilibrar al árbol, aquí te dieron buenos consejos al respecto, mucho más personalizados que dicha web.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Empty Re: Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

Mensaje  Erbaka Mar Ene 30, 2018 7:38 pm

He corregido de 0.2% a 0.08% como me has dicho Seudo, y la recomendación es la misma.
Sobre que todos los años hay que reponer, yo también pienso que es así, pero miro los apuntes, y desde que aboné con 3 kg por planta el año pasado (finales Feb), no ha llovido más de 150 litros.
Habrá tierras sueltas que sí hayan lavado, y que se le pueda echar algo este año, pero las fuertes como la del análisis creo que el olivo tiene aún ahí gran parte de esos 3 kg, 
Este año si sigue con esta cadencia con respecto a otros años, no creo que se llegue a 200 litros, quedando de aquí a agosto de 50 a 70 litros, con estos números, sólo pienso en foliar con un gazpacho equilibrado para cada pase, con sus micros y rezar.
Si alguien ve que se puede hacer otra cosa o tiene otra opinión, que me la diga por favor.

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz) - Página 2 Empty Re: Análisis foliares 2017 Erbaka (Badajoz)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.