Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo?

5 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Empty ¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo?

Mensaje  campero Mar Feb 14, 2017 9:50 am

Recuerdo del primer mensaje :

El año pasado en los análisis foliares que me hacen para el control de producción integrada del olivar, me salió el fosforo en carencia, estos años de atrás estaba bajo pero dentro de los parámetros de referencia que ellos te dan.

Ahora tengo el dilema de cual será la forma en que mejor lo asimile el olivo, bien en aplicación foliar o inyectándoselo en el riego vía suelo.

Foliarmente surge el dilema de que es incompatible con el cobre a altas dosis, y yo suelo hacer dos tratamiento de cobre antes de floración, uno en este mes con cobre solo y otro en abril con cobre a mitad de dosis más el sistémico.

Que opináis vosotros de cuál es la  mejor vía de aplicación para que el olivo lo asimile lo antes posible.


Un saludo
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo


¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo?

Mensaje  campero Jue Feb 16, 2017 12:46 am

rafanavarro@live.com escribió:Chacho, estás tú también muy lejos Laughing

15 - 5 - 25

Ese es más o menos el equilibrio productivo NPK del olivo, en cuanto a unidades.

Calcula lo que podrían producirte a máxima cosecha esos árboles, yo que se, 50 kilos de media, los inflas.

Por cada 1000 kilos de aceituna, el olivo necesita 5 kilos de fósforo; cierto que es poco, pero no quiere decir, que no sea importante, ni que como es poco, da igual que no se asimile o que en hoja esté bajo.

Redondeando, trasladado a fosfato monoamónico:

1 PMA              x
0.61 P2O5      5 P2O5

x = 5 / 0.61 = 8 kilos de 12-61-0 por cada 1000 kilos de aceituna.

Pues echa el fosfato monoamónico que te salga de ese cálculo, repartido entre suelo y hoja.

Para olivos de 50 kilos, pues 8 * (50/1000) = 0.4 kilos.

Es menos de medio kilo de monoamónico por olivo, unos 0.50 céntimos por olivo.

Con ese suelo tan rojizo, con arcilla desaturada, pobre en bases y materia orgánica...no veo que la cobertera te fuera a hacer mucho, chacho. Ataca por hoja y riego. Y si puedes meter materia orgánica en el riego, para cuando metas P y K, mejor.

Para el riego, lo repartes entre febrero y mayo. Puedes regar lo justo para que salga el abono por las gomas, o incluso si llueve y no quieres gastar luz o gasóil colorao, echar un puñadito donde están los goteros, que ahí hay muchas barbillas activas.

Un saludo.
Como tú bien dijiste más arriba, el problema es que el terreno es muy cambiante en algunas zonas cambia de un fila de olivos a otra y eso es un problema de narices a la hora de los abonados, si le sumamos el barrenillo negro, la tuberculosis, la vecería de la variedad y demás enfermedades, los costos superan muchas veces a los ingresos, (como por ejemplo este año) pues te encuentras en la tesitura de que no puedes hacer más de dos cosas como se debieran y entonces en vez de ir a mejor la parcela va a peor y te encuentras con que estás más tiempo recuperando los olivos que recogiendo producción.

Muchas gracias por todo, un saludo.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo?

Mensaje  campero Lun Feb 20, 2017 12:24 am

Este es otro perfil de la parcela de otra zona diferente de la anterior.

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Perfil_suelo_cerro

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Perfil_suelo_cerro1

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Perfil_suelo_cerro4

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Perfil_suelo_cerro3
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo?

Mensaje  campero Lun Feb 20, 2017 12:58 am

Este es el estado que presentan los olivos a día de hoy.

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_cerro

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_cerro1

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_cerro2

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_cerro3

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_cerro4
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo?

Mensaje  campero Lun Feb 20, 2017 2:08 am

Estos olivos están en la peor zona de la parcela.

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_delantera

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_delantera1

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_delantera2

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_chicos_mesa

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_chicos_mesa1

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_m_pared

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_m_pared1

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_m_pared2

Estos olivos están en la mejor zona de la parcela, aquí podéis apreciar la diferencia que hay de unas zonas a otras en solo 100 metros.

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_mesa

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_mesa1

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_mesa2

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Olivos_mesa3

Pues esta es la disparidad de olivos que presenta esta parcela a rasgos generales, de ahí la complicación de abonar correctamente, pues la dosis que le viene bien a unos a otros les va en exceso, tengo olivos que dan 20 kg y otros que dan 80 kg, pero es lo que tengo e intento llevarlos lo mejor posible.

Un saludo.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo?

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Feb 20, 2017 1:54 pm

Campero, esos olivos están muy buenos, hombre. A eso le toca cargar este año, se le nota.

El mejor abono para esa situación, es una buena corta....

El suelo es una raña cuarcítica bastante lavada, ese suelo es muy bueno para la reacción de los complejos PK, porque tiene poco hierro, poca cal y poca arcilla.

Si están así de buenos, y recuerdo que dijiste que este año era de descanso para tu zona, no le aprietes mucho al suelo.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo?

Mensaje  caponato Lun Feb 20, 2017 7:18 pm

Yo he tirado Npk de fertiberia 400 kg por ha.  Eso está bien ?

caponato


Volver arriba Ir abajo

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo?

Mensaje  campero Lun Feb 20, 2017 11:39 pm

rafanavarro@live.com escribió:Campero, esos olivos están muy buenos, hombre. A eso le toca cargar este año, se le nota.

El mejor abono para esa situación, es una buena corta....

El suelo es una raña cuarcítica bastante lavada, ese suelo es muy bueno para la reacción de los complejos PK, porque tiene poco hierro, poca cal y poca arcilla.

Si están así de buenos, y recuerdo que dijiste que este año era de descanso para tu zona, no le aprietes mucho al suelo.

Un saludo.
 Me alegra que me digas eso, si este año han estado de descanso, así que espero que este que viene carguen, si el tiempo a compaña porque por aquí llevamos recogidos 230 litros nada más y a 15 días vista no pone agua.

Los de las ultimas fotos les toca corte este año, respecto al abonado seguiré tu consejo, los abonare lo justo para que no me den carencia, quiero empezar a inyectar urea y fosforo a últimos de marzo o primeros de abril, según evolucione el tiempo.

Un saludo.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo?

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Feb 20, 2017 11:43 pm

campero escribió:Los de las ultimas fotos les toca corte este año, respecto al abonado seguiré tu consejo, los abonare lo justo para que no me den carencia, quiero empezar a inyectar urea y fosforo a últimos de marzo o primeros de abril, según evolucione el tiempo.

Un saludo.

Te digo, que a esos así, el mejor abono es la motosierra. Lo que te puede hacer que no se aprieten es que no se pongan muy bien de nivel nutritivo.

Corta, procura que el tratamiento de brotación promueva crecimiento vegetativo en longitud. Y si me apuras, al suelo poco o nada hasta después de cuajado.

Corregir "a hierro" las deficiencias, es recomendable ante previsibles medias o bajas cosechas. Mantener unos niveles subóptimos te puede permitir paliar algo el exceso de cuajado del año ON.

Unos olivos que estén descansados pero que estén muy malos y en los que se vea a simple vista que no les coje mucha aceituna, pues a esos también se les deben atajar los valores nutritivos. Pero estos no están así...

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo?

Mensaje  campero Lun Feb 20, 2017 11:48 pm

caponato escribió:Yo he tirado Npk de fertiberia 400 kg por ha.  Eso está bien ?
Eso dependerá de la riqueza del abono, de la densidad de plantación, de las carencias que tenga la finca, de la fecha en la que lo hayas echado, etc, etc
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo? - Página 2 Empty Re: ¿Cómo asimila mejor el FÓSFORO el olivo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.