Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Xylella fastidiosa

+33
Cortijero
diego2
literano
J.P de Jaen
Jack55
AgroAr
patrolero
Atticus
Stefan Fakin
JD6600
alsagui
JUANDEALBACETE
paudelavila
Endrinales
Seudo
Filósofo
rafanavarro@live.com
Lopmar
CarlosReiter
rusafa
Caloroso
SIACER
mlgt
villas
encharcado
campero
comino
visos
Miquel76
arbequinopicantillo
CQ
hortelano
Querty
37 participantes

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Xylella fastidiosa

Mensaje  Querty Jue Mar 26, 2015 11:11 am

Recuerdo del primer mensaje :

Muchos conoceréis el problema que tienen en Italia con la muerte de cientos de miles de sus olivos que atribuyen a una bacteria llamada Xylella Fastidiosa. 

La cosa no está clara pues según estudios de la universidad italiana de Foggia, la muerte de los olivos podría deberse a un hongo que ha sido detectado en distintas especies vegetales en la zona.

Los politicos de Bruselas proponen talar el 10% de los olivos de la zona afectados por la enfermedad.
http://bit.ly/EU_propone_talar_800000_olivos_en_Apulia

Y para que quede claro que siempre hay que tener un espíritu critico de todo lo que uno lee y  contrastar la información aquí os dejo la misma noticia pero en la que el redactor propone la tala de todos los olivos de Puglia (los 11 millones)
http://www.oleorevista.com/?p=370857

Un saludo.


Última edición por Querty el Jue Mayo 20, 2021 3:06 pm, editado 1 vez
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo


Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  Caloroso Sáb Jul 01, 2017 9:36 am

Me han mandao de la Api de mi pueblo este vídeo del Escarabajo Verde bastante interesante con respecto a esta enfermedad.


Caloroso


Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  paudelavila Dom Jul 02, 2017 8:13 am

interesante y desalentador. Vaya desgracia se nos viene encima

paudelavila


Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  hortelano Dom Jul 02, 2017 8:56 pm

Sera esta una cepa diferente a la de italia? Por lo que decian la de italia solo atacaba a olivos
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  paudelavila Dom Jul 02, 2017 9:03 pm

pues aqui en alicante se a confirmado un caso en un almendro asi que la economia de esta zona lo va a pasar realmente mal

paudelavila


Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  hortelano Lun Jul 03, 2017 12:08 am

hortelano escribió:Sera esta una cepa diferente a la de italia? Por lo que decian la de italia solo atacaba a olivos
http://www.olimerca.com/noticiadet.aspx?urlf=la-xylella-fastidiosa-aparece-en-una-parcela-de-almendros-en-alicante-&cod=f50a87806a56749369de55b1fb3ae893

Perdon me referia a esta noticia. Se me olvido pegar el enlace
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  paudelavila Jue Jul 20, 2017 10:21 am

http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2017/07/20/temor-vall-guadalest-amenaza-plaga/1918759.html

Dos brotes más, esto es imparable.

paudelavila


Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  Endrinales Jue Jul 20, 2017 6:30 pm

Dice la noticia que "se han detectado ejemplares que llevaban años enfermos".  Y ese es el gran problema de esta enfermedad, que cuando se detecta es demasiado tarde porque estos arboles ya habrán sido picados por los insectos que son portadores de la enfermedad, y la habrán transmitido a otros arboles que incluso estarán fuera de ese radio de 100 metros, y para cuando aparezcan los síntomas en esos otros arboles ya habrán sido contagiados otros muchos más...

¿Qué habría que hacerle al olivo para que no sea picoteado por esos insectos?

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jul 20, 2017 6:47 pm

En todo el continente americano conviven con la bacteria, y creo que sigue habiendo agricultura.

No es tan fiero el león como lo pintan.

A ver si en las zonas olivareras con un clima, "tan suave y similar al amazónico", de donde viene la bacteria, llega a ser una enfermedad de consideración".

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  Endrinales Jue Jul 20, 2017 7:06 pm

rafanavarro@live.com escribió:En todo el continente americano conviven con la bacteria, y creo que sigue habiendo agricultura.

No es tan fiero el león como lo pintan.

Haber si en las zonas olivareras con un clima, "tan suave y similar al amazónico", de donde viene la bacteria, llega a ser una enfermedad de consideración".

Un saludo.
Rafa, tengo entendido que a la variedad de la xillela que más afecta al olivar lo que le viene bien son las temperaturas del valle del guadalquivir, o al menos eso es lo que han dicho los entendidos en los medios de cumunicación. Por lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo en que quizás no sea tan fiero el león

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  paudelavila Jue Jul 20, 2017 7:32 pm

efectivamente no es tan fiero el leon como lo pintan....pero si tenemos que arrancar 100 metros a la redonda que dios nos pille confesaos, lo que no consigue la bacteria lo consigue la administracion. No creo que en usa hagan arrancar los arboles verdad? pues el problema ya sabemos cual es

paudelavila


Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jul 20, 2017 7:32 pm

Endrinales o Francisco, las temperaturas altas constantes son las ideales para esta bacteria, pero, en el valle, nos pasamos de altas en verano, en invierno de bajas, y luego está el tema del estrés hídrico, que no creo que le afecte demasiado bien a un organismo propio de ambiente tropical: la bacteria vive en los fluidos de la planta; si la planta está para salir ardiendo, no le tiene que ser favorable.


Los factores de dispersión, los demonizados insectos transmisores, en nuestros olivares, están en unas poblaciones ridículas.

El tipo de insecto que ha provocado la dispersión en Italia, sí que está en nuestras tierras, pero en ambientes mucho más silvestres; en los olivares no hay tanta hierba que permita que haya poblaciones permanentes, estables y abundantes de éstos insectos.

Hablamos de chicharritas similares al barrillo del olivo, que viven en las hierbas, y que a veces, según la especie, viven como en "salivajos". Son picadores chupadores, que consiguen de la vegetación herbácea su alimento, y supongo que no tendrán tanta apetencia por las leñosas.

El tipo de olivar donde se ha establecido la infección en Italia, en Puglia, está en el tacón de la bota de la península. El clima es muy suave, costero; de hecho, hay mucha actividad viverística de ornamentales, precisamente por ese clima. Dime tú aquí en Córdoba o en Lopera, cuántas plantas tropicales se podrían criar....

Luego, el tipo de olivar italiano, se parece mucho más a una de nuestras dehesas que a nuestros olivares. El olivar italiano se parece mucho más a un ecológico marginal, que a un espléndido olivar productivo español.

Donde se están encontrando focos, en Baleares y Valencia, es en acebuches y en almendros abandonados, o sea, en ambientes comidos de hierba, de insectos y con árboles debilitados. Y con clima costero...

Si a eso se parece el olivar del valle del Guadalquivir, que venga Dios y que lo vea.

Todo esto es una opinión. Pero que la información de la que disponen los organismos oficiales CREADOS AL EFECTO, no es mucho mayor. El que sea fino, sabrá leer entre líneas, lo que conlleva que se haya creado todo un tejido administrativo para prevenir, informar, controlar,etc. sobre la Xylella.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  encharcado Vie Jul 21, 2017 1:11 pm

Hola.

Lo importante es que no nos entre, porque entonces sí que será un problema. Si que es cierto que sobre todo es más propenso en zonas húmedas y templadas y en zonas marginales a zonas saludables o bien cuidadas.

http://www.juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/agricultura/sanidad-vegetal/paginas/xylella-fastidiosa.html

Es es el enlace de la Junta sobre la matería.

Creo que se deberían de mejorar muchas cosas, lo mismo es demasiado pronto para ello, pero por ejemplo cuesta entender algunas fotos cuando se hacen comparaciones entre una deficiencia o enfermedad o la Xilella. (he dado mi opinión al respecto en la página de Junta).

Saludos.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  Filósofo Vie Jul 21, 2017 3:01 pm

Pues sí, yo opino como Navarro, demasiado alarmismo y poca información, demasiado fin del mundo cuando la bacteria hace años que ha entrado en la península. Si no ¿como se explica un foco aislado en una explotación con árboles de 30 años y donde no ha habido movimiento de material vegetal?  Que llegue un bicho volando de 100 en 100 metros de no se sabe dónde, le pique al almendro y el almendro casque parece raro y nosotros vamos y cortamos tres hectáreas por cada árbol infectado.
Puede que lleve dentro muchos años y ahora se manifieste por debilidad de los árboles o por lo que sea, al igual que muchas olivas que atribuimos a verticilum puede que tengan la bacteria. No hay que temer a la bacteria, hay que temer  a los políticos. Y como dice Rafael, si se sabe leer entre líneas al ver el montaje que hay alrededor pues ya está.
Dios nos libre de nuestros gobernantes.

Filósofo


Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Jul 21, 2017 4:21 pm

Supongamos que no tenemos ninguna noción de olivicultura. Y nos metemos a olivareros.

Ahora leemos un texto sobre el verticillium. Tendremos hasta pesadillas; lo mismo que con la mosca o el repilo. Mucho más miedo del necesario.

Mi opinión es que ocurrirá lo mismo: plagas dañinas, pero dentro de unos determinados rangos ambientales, varietales, climáticos, etc.

Cuando empezó esto en Italia, vi un vídeo, creo que en el Escarabajo verde, donde filmaban la corta a ras de suelo de los olivos infectados, con mucho revuelo: policia, lágrimas, etc., lo que es lógico. Se trataba de la medida erradicativa a 100 metros a la redonda de un foco.

Unos meses después, el reportaje se hacía en el mismo sitio, con el propietario y el reportero.

Pues todos los olivos estaban retoñados de los tocones, al igual que cuando arde una finca: la bacteria no es mortal!. El reportero le preguntaba al agricultor: ¿Pero esos árboles están vivos, no?? Y el pobre agricultor, con lágrimas en los ojos y alzando la voz, respondía: "Están más vivos que tú y yo".

Será algo dañino, pero cuyo daño dependerá de muchos factores, y no debemos considerarlo como un apocalipsis.

En realidad, con lo que se nos ha metido miedo, ha sido con la medida erradicativa, la de eliminar todo a 100 metros a la redonda de un foco.

Esta medida nos hace pensar, en un organismo letal, fuera de todo control posible, pero es sólo una medida bien contrastada y establecida legalmente, para contener el foco.

Hay que darle la medida que tiene. Si se instala la bacteria en una región, claro que habrá daños económicos de consideración, que es lo que intenta contener la administración, pero de la magnitud que puede provocar el verticillium, la mosca o el repilo: no estamos ante el fin de la hegemonía del olivar en España ni mucho menos.

Vamos a procurar no encontrarnos un positivo nunca, que pienso que es lo peor que podría pasar. Y callárnoslo, pues también sería problemático, en el caso de que se demostrase que lo conocíamos y no habíamos dado parte.

Muchos agricultores ya me comentan que "a partir de ahora, veneno en todos los tratamientos". Y les explico todo lo que digo aquí, que tenemos que ver (que todavía nadie lo sabe), si realmente aquí se podría implantar la bacteria, y si realmente los insectos presentes en nuestros olivares la podrán dispersar de forma efectiva.

A lo mejor, sí que se debería de virar algo, en el caso de que se nos instale, en reducir las cubiertas vegetales, o retomar algo el laboreo. En estas medidas sí que estoy deacuerdo, y de antemano. Con no tener mucha hierba en primavera, que es cuando estos insectos están activos, ya prácticamente, erradicaríamos los vectores.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Jul 21, 2017 4:23 pm

He visto que el video estaba aquí. Perdón que no lo ví.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  Endrinales Vie Jul 21, 2017 5:45 pm

Bueno Rafa, la verdad es que tus explicaciones tienen mucho sentido, y me dejas mucho más tranquilo.

Un saludo

PD: Eres un lince  Laughing Laughing

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Jul 21, 2017 5:55 pm

Me ha costao, me ha costao Embarassed
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  paudelavila Vie Jul 21, 2017 8:36 pm

Estáis diciendo lo mismo que he dicho yo desde el principio. el problema no es la bacteria, es la manera que nos va hacer tratarla la administración. Yo soy de Alicante y aquí el clima es mas favorable para la expansión de la Xilella ya veremos como va.
Saludos a todos.

paudelavila


Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  rusafa Vie Jul 21, 2017 8:39 pm

Transmitir información, claro que tranquiliza al personal, y lo que tenga que pasar pasará, no será el fin del mundo. Actuando cada uno por nuestra cuenta, con todos los medios que tenemos a nuestro alcance no dejamos títere con cabeza. Que cualquier bicho que se vea tengamos la incertidumbre que puede trasmitir la bacteria, da miedo pensar lo que somos capaces de hacer.

 Pongo imágenes de uno, algo se comentó esta primavera, si es el mismo no caí en la cuenta, la  parcela  lleva bastantes años con cubierta, todos los años por estas fechas veo bastantes.

Xylella fastidiosa - Página 3 Img_2013

Xylella fastidiosa - Página 3 Img_2016

Xylella fastidiosa - Página 3 Img_2014

Xylella fastidiosa - Página 3 Img_2015

Xylella fastidiosa - Página 3 Img_2012

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  Endrinales Vie Jul 21, 2017 9:12 pm

A esos no los molestes mucho, que esos son los que se comen la oruga (euzophera)

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  Endrinales Vie Jul 21, 2017 9:16 pm

Rusafa, como se nota que por ahí no hay conejos. Hace décadas que no veo ramas arrastrando por el suelo como las tienes tú

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  rusafa Vie Jul 21, 2017 11:47 pm

Conejos hay bastantes, mañana toca revisar riegos, te puedo decir que me pondré encenagado de barro, entre conejos, liebres, lirones, todos los animales que te puedas imaginar con estas calores, como olfatean el agua, hacen lo imposible y avería en cada uno de los olivos.

 Siempre se escapa alguna rama, si están será por algún motivo que algunos de vosotros habrá adivinado ya, he puesto bastantes imágenes del olivar comentando en todos los temas.

 Saludos.

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  hortelano Mar Jul 25, 2017 6:14 pm

Nuevos positivos en Alicante a 1 km del primero, también en almendro.
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty bacteria en California.

Mensaje  CarlosReiter Miér Jul 26, 2017 10:58 am

Vengo de California. Tengo almendros y olivos en Murcia y he ido a ver cómo consiguen tener el 80% de la producción mundial de almendra... 

He visitado el USDA, Agricultural Research Service. Ellos han tenido la bacteria desde hace años pero no ha tenido mucha incidencia. No supone ninguna alarma demasiado importante. Eso sí, creen que la bacteria que viene de Italia actúa de forma más agresiva y no es la misma que venían teniendo por esas tierras. En sus instalaciones en Fresno nos enseñaron olivos donde han inoculado la bacteria italiana para hacer un seguimiento y control. El resultado, después de un año, es que el árbol no muestra ninguna incidencia, incluso no se detecta la bacteria todavía en los análisis que les hacen. Creen que tarda muchos meses y años en dar la cara.  

Por cierto, ojo a lo que se está cultivando de olivo en California. Todo lo nuevo va en alta densidad.  He visto viveros gigantes que no paran de producir. En uno de ellos me dijeron que está siendo la tendencia actual. Los nuevos pedidos no se sirven hasta otoño de 2021.
CarlosReiter
CarlosReiter

Localización : Cieza, Murcia.

Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Jul 26, 2017 11:03 am

Muy interesante, Carlos. Gracias por compartirlo.

En la misma línea, de que no es tan fiero el león como "el lopintan".

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Xylella fastidiosa - Página 3 Empty Re: Xylella fastidiosa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.