Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Xylella fastidiosa llega a España

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Xylella fastidiosa llega a España

Mensaje  mlgt el Vie Feb 03, 2017 4:04 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Llega a Baleares la bacteria que arrasó un millón de olivos en Italia

El Gobierno regional ha destruido 2.000 árboles afectados por una enfermedad que mata árboles frutales

El sector agrícola balear está en estado de alerta. El Gobierno regional ha declarado todo el territorio de las islas afectado por la plaga de Xylella fastidiosa, una peligrosa bacteria  que mata todo tipo de árboles frutales como olivos, cerezos, almendros, baladres y también plantas ornamentales. Por el momento, las autoridades solo han detectado la enfermedad en algunos árboles, pero con las primeras alarmas eliminaron también por precaución los que les rodeaban. En total, unos 2.000 ejemplares de árboles frutales que han sido arrancados. Se ha prohibido la exportación de material vegetal de las especies susceptibles de portar esta bacteria, que primero debilita y seca las hojas, después ataca las ramas y termina con la muerte del árbol.
Baleares ha sido declarada una zona de contención y la prioridad es evitar que la bacteria se extienda. En las islas hay más de 20.000 hectáreas de almendros, 10.000 de olivos y unas 2.000 de viña, extensiones mucho menores que en otras zonas de la Península que se dedican a la actividad agrícola como fuente económica principal. Pero algunos ejemplares tienen importancia también paisajística y las islas, por ejemplo, cuentas con ejemplares de olivos centenarios.

Las alarmas saltaron en octubre de 2016 cuando el laboratorio oficial de sanidad vegetal detectó un primer caso de Xylella en un cerezo

La bacteria actuó con dureza sobre los olivos de la provincia italiana de Lecce hace un año, provocando la muerte de más de un millón de ejemplares que tuvieron que ser arrancados para evitar el contagio. Una plaga conocida en Sudamérica y América del Norte que ataca muchas otras especies además del olivo. Vides, cerezos, baladres, acebuches y almendros, estos últimos especialmente afectados en las islas donde la mitad de muestras tomadas sobre esta especie ha dado positivo.
Las alarmas saltaron en octubre de 2016, cuando el laboratorio oficial de sanidad vegetal detectó un primer caso de Xylella fastidiosa en una muestra de cerezo extraída durante una inspección en un vivero de Porto Cristo, en la localidad mallorquina de Manacor. La Consejería aplicó entonces el protocolo de prevención establecido por la Unión Europea, que obliga a la destrucción de las especies con riesgo de contagio situadas en cien metros a la redonda de la unidad infectada y a la toma de muestras de los árboles ubicados en un radio de diez kilómetros. Se arrancaron más de 1.900 árboles.
A pesar de todo, el 12 de enero de este año se confirmaron tres nuevos casos en plantas ornamentales situadas en los jardines del Consejo insular de Ibiza y se detectaron nuevas infecciones en Inca y Algaida (Mallorca) hasta alcanzarse el centenar de positivos. Ante el riesgo que la bacteria supone para las plantaciones de las islas, el Gobierno balear ha decidido aplicar el protocolo de contención por el que sólo se destruirá el ejemplar afectado por la bacteria.

En palabras del jefe de servicio de Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente, Andreu Joan, la activación en todas las islas del protocolo de erradicación de la Unión Europea "provocaría prácticamente la destrucción del sector primario". El Gobierno regional está a la espera de que Europa autorice la eliminación sólo de los árboles afectados y no de todos los que están a su alrededor, una medida que en Italia el año pasado provocó la destrucción de más de un millón de olivos. Por el momento, se han frenado las exportaciones de material vegetal desde las islas para contener su expansión a la Península y la Guardia Civil controla con celo la llegada de árboles y plantas por vía marítima inmovilizando los ejemplares sospechosos de portar la plaga.

Un mosquito transmite la bacteria

Las medidas no tranquilizan del todo a la patronal agraria Asaja que pide actuaciones para combatir al mosquito que transmite la bacteria a los árboles. "No se me pasa por la cabeza una situación como la vivida en Italia, porque sería muy grave" dice su presidente Joan Simonet, quien considera que un programa de "eliminación masivo" de árboles sospechosos de padecer la plaga "sería peor que la propia infección por la bacteria".
Al margen del valor de las plantaciones de árboles para el sector agrícola, "no hay que dejar de lado las consecuencias paisajísticas", insiste Simonet, que apunta en que la mayoría de los positivos se han dado en árboles viejos, donde la bacteria ataca con mayor ferocidad que en los especímenes jóvenes que son mucho más resistentes. "Confiamos en que sea una plaga que tenga incidencia real sobre los cultivos no productivos", dice esperanzado.

mlgt

Re: Xylella fastidiosa llega a España

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Jul 21, 2017 4:21 pm

Supongamos que no tenemos ninguna noción de olivicultura. Y nos metemos a olivareros.

Ahora leemos un texto sobre el verticillium. Tendremos hasta pesadillas; lo mismo que con la mosca o el repilo. Mucho más miedo del necesario.

Mi opinión es que ocurrirá lo mismo: plagas dañinas, pero dentro de unos determinados rangos ambientales, varietales, climáticos, etc.

Cuando empezó esto en Italia, vi un vídeo, creo que en el Escarabajo verde, donde filmaban la corta a ras de suelo de los olivos infectados, con mucho revuelo: policia, lágrimas, etc., lo que es lógico. Se trataba de la medida erradicativa a 100 metros a la redonda de un foco.

Unos meses después, el reportaje se hacía en el mismo sitio, con el propietario y el reportero.

Pues todos los olivos estaban retoñados de los tocones, al igual que cuando arde una finca: la bacteria no es mortal!. El reportero le preguntaba al agricultor: ¿Pero esos árboles están vivos, no?? Y el pobre agricultor, con lágrimas en los ojos y alzando la voz, respondía: "Están más vivos que tú y yo".

Será algo dañino, pero cuyo daño dependerá de muchos factores, y no debemos considerarlo como un apocalipsis.

En realidad, con lo que se nos ha metido miedo, ha sido con la medida erradicativa, la de eliminar todo a 100 metros a la redonda de un foco.

Esta medida nos hace pensar, en un organismo letal, fuera de todo control posible, pero es sólo una medida bien contrastada y establecida legalmente, para contener el foco.

Hay que darle la medida que tiene. Si se instala la bacteria en una región, claro que habrá daños económicos de consideración, que es lo que intenta contener la administración, pero de la magnitud que puede provocar el verticillium, la mosca o el repilo: no estamos ante el fin de la hegemonía del olivar en España ni mucho menos.

Vamos a procurar no encontrarnos un positivo nunca, que pienso que es lo peor que podría pasar. Y callárnoslo, pues también sería problemático, en el caso de que se demostrase que lo conocíamos y no habíamos dado parte.

Muchos agricultores ya me comentan que "a partir de ahora, veneno en todos los tratamientos". Y les explico todo lo que digo aquí, que tenemos que ver (que todavía nadie lo sabe), si realmente aquí se podría implantar la bacteria, y si realmente los insectos presentes en nuestros olivares la podrán dispersar de forma efectiva.

A lo mejor, sí que se debería de virar algo, en el caso de que se nos instale, en reducir las cubiertas vegetales, o retomar algo el laboreo. En estas medidas sí que estoy deacuerdo, y de antemano. Con no tener mucha hierba en primavera, que es cuando estos insectos están activos, ya prácticamente, erradicaríamos los vectores.

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Jul 21, 2017 4:23 pm

He visto que el video estaba aquí. Perdón que no lo ví.
rafanavarro@live.com

Mensaje  Endrinales el Vie Jul 21, 2017 5:45 pm

Bueno Rafa, la verdad es que tus explicaciones tienen mucho sentido, y me dejas mucho más tranquilo.

Un saludo

PD: Eres un lince  Laughing Laughing

Endrinales

Mensaje  rafanavarro@live.com el Vie Jul 21, 2017 5:55 pm

Me ha costao, me ha costao Embarassed
rafanavarro@live.com

Mensaje  paudelavila el Vie Jul 21, 2017 8:36 pm

Estáis diciendo lo mismo que he dicho yo desde el principio. el problema no es la bacteria, es la manera que nos va hacer tratarla la administración. Yo soy de Alicante y aquí el clima es mas favorable para la expansión de la Xilella ya veremos como va.
Saludos a todos.

paudelavila

Mensaje  rusafa el Vie Jul 21, 2017 8:39 pm

Transmitir información, claro que tranquiliza al personal, y lo que tenga que pasar pasará, no será el fin del mundo. Actuando cada uno por nuestra cuenta, con todos los medios que tenemos a nuestro alcance no dejamos títere con cabeza. Que cualquier bicho que se vea tengamos la incertidumbre que puede trasmitir la bacteria, da miedo pensar lo que somos capaces de hacer.

Pongo imágenes de uno, algo se comentó esta primavera, si es el mismo no caí en la cuenta, la  parcela  lleva bastantes años con cubierta, todos los años por estas fechas veo bastantes.

rusafa

Mensaje  Endrinales el Vie Jul 21, 2017 9:12 pm

A esos no los molestes mucho, que esos son los que se comen la oruga (euzophera)

Endrinales

Mensaje  Endrinales el Vie Jul 21, 2017 9:16 pm

Rusafa, como se nota que por ahí no hay conejos. Hace décadas que no veo ramas arrastrando por el suelo como las tienes tú

Endrinales

Mensaje  rusafa el Vie Jul 21, 2017 11:47 pm

Conejos hay bastantes, mañana toca revisar riegos, te puedo decir que me pondré encenagado de barro, entre conejos, liebres, lirones, todos los animales que te puedas imaginar con estas calores, como olfatean el agua, hacen lo imposible y avería en cada uno de los olivos.

Siempre se escapa alguna rama, si están será por algún motivo que algunos de vosotros habrá adivinado ya, he puesto bastantes imágenes del olivar comentando en todos los temas.

Saludos.

rusafa

Mensaje  hortelano el Mar Jul 25, 2017 6:14 pm

Nuevos positivos en Alicante a 1 km del primero, también en almendro.
hortelano

bacteria en California.

Mensaje  CarlosReiter el Miér Jul 26, 2017 10:58 am

Vengo de California. Tengo almendros y olivos en Murcia y he ido a ver cómo consiguen tener el 80% de la producción mundial de almendra... 

He visitado el USDA, Agricultural Research Service. Ellos han tenido la bacteria desde hace años pero no ha tenido mucha incidencia. No supone ninguna alarma demasiado importante. Eso sí, creen que la bacteria que viene de Italia actúa de forma más agresiva y no es la misma que venían teniendo por esas tierras. En sus instalaciones en Fresno nos enseñaron olivos donde han inoculado la bacteria italiana para hacer un seguimiento y control. El resultado, después de un año, es que el árbol no muestra ninguna incidencia, incluso no se detecta la bacteria todavía en los análisis que les hacen. Creen que tarda muchos meses y años en dar la cara.  

Por cierto, ojo a lo que se está cultivando de olivo en California. Todo lo nuevo va en alta densidad.  He visto viveros gigantes que no paran de producir. En uno de ellos me dijeron que está siendo la tendencia actual. Los nuevos pedidos no se sirven hasta otoño de 2021.
CarlosReiter

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Jul 26, 2017 11:03 am

Muy interesante, Carlos. Gracias por compartirlo.

En la misma línea, de que no es tan fiero el león como "el lopintan".

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  Lopmar el Miér Jul 26, 2017 11:17 am

Esto de la Xylella cada día me parece a mí que va mas relacionado con la política que lo que es la propia enfermedad en si. En países donde la tienen conviven con ella bien y además en estudios sale después de años,  cómo es posible que aquí salga de un día para otro eso es extraño a ver si lo que quieren es que los cortemos tos para ellos hacer algo que aún no sabemos. Fíjate tú que donde ha salio es en Mallorca donde la poca tierra de plantaciones la quieran hacer de hoteles y Alicante no sé yo pero aquí más que la Xylella hay algo detrás más dañino que la misma, con el tiempo todo sale a la luz

Lopmar

Mensaje  Lopmar el Miér Jul 26, 2017 11:26 am

De todas maneras el Verticillium sigo pensando que es peor porque el hongo ese si que dura años pero años y sin embargo vivimos con él ya es una cosa normal lo que más me extraña es que haya que cortar todos en un radio grande a lo mejor porque así no vemos que en verdad tampoco pasa nada pero una vez cortados ya no se puede mirar ya con decir ya se ha parado ya vale cortando creo que se reproduce más rápido porque el saltamontes ese o lo que sea si le quitas donde está comiendo tendrá que comer y si en 1 km le cortas to' pues se va a 2 km a comer y ya tienes el km cortao más el otro pa cortar si no se corta pues irá por la zona y con suerte algún veneno lo matará pero si lo mudan de 2 en 2 km a ver quién lo encuentra.

Lopmar

Mensaje  Lopmar el Miér Jul 26, 2017 11:32 am

Olivar infectado en la redonda vallao y lleno gallinas y perdigones verás tú el saltamontes lo que dura. Que el gobierno compre 100.000 gallinas y donde esté el virus allí todas metías ya digo yo que ese saltamontes no dura ni 3 días y los huevos que pongan las gallinas pa los comedores sociales etc....

Lopmar

Mensaje  rafanavarro@live.com el Miér Jul 26, 2017 12:29 pm

Hay una película, creo que se llama Lobo, sobre la lucha de la policia secreta contra ETA, y trata de que utilizan a un civil como colaborador.

Llegaba un momento que iban a decapitar a la cúpula, y el responsable de la policia, paraliza la operación, alegando:

¿Y entonces qué hacemos, ponemos un estanco?? Somos un irreemplazable cuerpo de lucha antiterrorista...

Un saludo.
rafanavarro@live.com

Mensaje  Filósofo el Miér Jul 26, 2017 9:29 pm

Muchas gracias CarlosReiter, tus informaciones concuerdan más con la realidad biológica de expansión de la plaga que con el alarmismo de los medios y los políticos.
Veremos en lo que queda el tema de la xylella, por lo pronto bastante tenemos con la sequía, ciclica o no, y con los grandes grupos " comercializadores' en manos de los políticos.
Dicen que cada pueblo tiene los gobernantes que se merece, pero yo creo que no somos tan malos para los que nos han tocado. Dios nos salve de partidos, organizaciones agrarias y demás tropa.

Filósofo

Mensaje  Lopmar el Miér Jul 26, 2017 9:43 pm

En China se presentan pa ser políticos, la gente vota y sale el presidente que mirará por el país pero como se le ocurra no hacerlo y se demuestre que se llevó algo tiene la pena de muerte por eso eso es una potencia mundial y nosotros una pililla del mando a distancia jajaja

Lopmar

Mensaje  Seudo el Lun Jul 31, 2017 12:11 pm

Como lo mio es la patología vegetal voy a dar mi opinión personal, si bien ya dejo claro que no controlo demasiado al detalle sobre Xylella.

Para mi en estos casos el alarmismo está justificado. Y lo aclaro, no porque la bacteria sea especialmente chunga, estoy de acuerdo con quien ha dicho que el Verticillium es mas problemático, yo pienso igual, pero si es importante cerrar el camino a nuevas enfermedades antes de que se introduzcan. Esto es, una enfermedad no demasiado problemática a la larga puede causar unos perjuicios económicos graves cuando afecta a extensiones muy grandes de un cultivo. Por ejemplo el repilo: no es una enfermedad grave, pero cada año ocasiona un perjuicio enorme a los agricultores, por gasto de productos y bajada de producción. En este sentido todos los esfuerzos que se hagan son pocos para impedir su entrada y extensión.

Ahora bien, los métodos que se están siguiendo parecen perfectametne encaminados a facilitar la propagación de la bacteria. Ahora mismo los agricultores tienen que retirar toda la vegetación a 100m del centro de la infección, sin saber si serán indemnizados por ello o tendrán que ponerlo todo de su bolsillo ¿quién en su sano juicio puede pensar que van a decir que ellos han tenido la infección? Se está promoviendo que la mayoría no digan nada por miedo a lo que les sucede, y esto precisamente es lo que provocó la dispersión del foco italiano.

Si fueramos un poco responsables estarían muy claras establecidas unas indemnizaciones potentes para los afectados, de forma que se pudieran señalar los focos de manera inmediata y acabar con ellos, sin cargar la responsabilidad a los agricultores.
Seudo

Mensaje  rafanavarro@live.com el Lun Jul 31, 2017 12:17 pm

Totalmente lógico.
rafanavarro@live.com

Mensaje  Endrinales el Lun Jul 31, 2017 1:31 pm

Siempre que aparece una nueva enfermedad hay que evitar que esta llegue, y si llega hacer todo lo posible para que no se propague, le pese a quién le pese (comerciantes, administraciones y agricultores). Pero las consecuencias de la globalización es lo que tiene, que haya un movimiento continuo de animales y plantas por todo el mundo sin los controles debidos (sanitarios, ecólogicos...), que están produciendo alteraciones en los ecosistemas de un valor incalculable, y desde luego de un valor mucho mayor al que pueda suponer el pago de indemnizaciones por parte de la administración para que una plaga o enfermedad no se propague

Endrinales

Mensaje  JUANDEALBACETE el Miér Ago 02, 2017 7:25 am

Para mí hay cosas que no cuadran. Los positivos en almendros, precisamente almendro, cuando hay un boom de nuevas plantaciones, en Italia los olivos, aquí en mi tierra, Albacete, aparece la avispilla del almendro por arte de magia, pasa de Francia a Albacete, sin pasar por Cataluña, Aragon y Valencia, y a una zona muy localizada "la manchuela", justo antes de que se empiece a masificar el cultivo en la zona. Estas cosas no son casualidad.

JUANDEALBACETE

Mensaje  paudelavila el Miér Ago 09, 2017 6:55 pm

paudelavila

Mensaje  alsagui el Dom Ago 20, 2017 4:57 pm

rafanavarro@live.com escribió:Endrinales o Francisco, las temperaturas altas constantes son las ideales para esta bacteria, pero, en el valle, nos pasamos de altas en verano, en invierno de bajas, y luego está el tema del estrés hídrico, que no creo que le afecte demasiado bien a un organismo propio de ambiente tropical: la bacteria vive en los fluidos de la planta; si la planta está para salir ardiendo, no le tiene que ser favorable.

Los factores de dispersión, los demonizados insectos transmisores, en nuestros olivares, están en unas poblaciones ridículas.

El tipo de insecto que ha provocado la dispersión en Italia, sí que está en nuestras tierras, pero en ambientes mucho más silvestres; en los olivares no hay tanta hierba que permita que haya poblaciones permanentes, estables y abundantes de éstos insectos.

Hablamos de chicharritas similares al barrillo del olivo, que viven en las hierbas, y que a veces, según la especie, viven como en "salivajos". Son picadores chupadores, que consiguen de la vegetación herbácea su alimento, y supongo que no tendrán tanta apetencia por las leñosas.

El tipo de olivar donde se ha establecido la infección en Italia, en Puglia, está en el tacón de la bota de la península. El clima es muy suave, costero; de hecho, hay mucha actividad viverística de ornamentales, precisamente por ese clima. Dime tú aquí en Córdoba o en Lopera, cuántas plantas tropicales se podrían criar....

Luego, el tipo de olivar italiano, se parece mucho más a una de nuestras dehesas que a nuestros olivares. El olivar italiano se parece mucho más a un ecológico marginal, que a un espléndido olivar productivo español.

Donde se están encontrando focos, en Baleares y Valencia, es en acebuches y en almendros abandonados, o sea, en ambientes comidos de hierba, de insectos y con árboles debilitados. Y con clima costero...

Si a eso se parece el olivar del valle del Guadalquivir, que venga Dios y que lo vea.

Todo esto es una opinión. Pero que la información de la que disponen los organismos oficiales CREADOS AL EFECTO, no es mucho mayor. El que sea fino, sabrá leer entre líneas, lo que conlleva que se haya creado todo un tejido administrativo para prevenir, informar, controlar,etc. sobre la Xylella.

Un saludo.
Rafa.
pues aquí entramos en una evidente contradicción.
Por una parte se nos dice que hay que dejar cubierta vegetal de hierbas. A ser posible espontáneas. Por otra parte estas hierbas son el hábitat idóneo para  los vectores.
alsagui

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba