Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

cosecha 2017-18

+54
CarlosReiter
arbequinopicantillo
patrolero
Atticus
Manolo GM
manchego_picual
plbr
fecerra
SIACER
Jack55
paulinoangelo
Thor
Erbaka
el Conde de Montecristo
JD6600
Rafaelsar
rafanavarro@live.com
JjoseO
SONY
encharcado
rusafa
Endrinales
BM
Piñuelo
villas
basiarro
campero
Seudo
guti72
JUANDEALBACETE
Juanjo
Filósofo
LuismariRUIB17
Miquel76
celestino
vespi82
camino60
pelentrin
tomaya
Stefan Fakin
caponato
juan jesus
nano
W.WHITE
antonio1971
CANDIPB
hortelano
Lopmar
barracus10
Lojaime
Querty
lbuitre
Palomares2
anlo
58 participantes

Página 10 de 17. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 13 ... 17  Siguiente

Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty cosecha 2017-18

Mensaje  el Conde de Montecristo Vie Feb 03, 2017 9:27 am

Recuerdo del primer mensaje :

Con la recolección de aceituna prácticamente finalizada, iniciamos la campaña 17/18, y los comienzos de la misma no son positivos. Sigue sin llover, diciembre poca agua, enero en blanco, y en zonas como Córdoba ya hay un déficit cercano a los 150 litros, y después de un año en el que ha habido carga, pero no se ha traducido en kgs. ni en rendimientos grasos adecuados, los olivos inician su nuevo periplo agotados y extenuados por el esfuerzo del año anterior. 
 
  http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/cordoba-sufre-deficit-112-litros-agua-escasez-lluvias_1120017.html

  La situación, por si no fuera suficiente con la escasez de cosecha a nivel mundial, supone aún más presión en el mercado del aceite. 
 
   Se barrunta un año de descarga. La pregunta es ¿habremos cogido la cosecha de 2 años?

   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo


cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  hortelano Miér Jul 19, 2017 7:15 am

anlo escribió:Yo tengo un olivar que Rafa lo conoce y puede dar fe, que el marco es de 12x12 y por el centro de la calle le doy un pase de cultivador y los olivos están fenómenos, todos los de alrededor están de no laboreo y le pican la hierba y al día de hoy están más fritos que los palos de un churrero.

Nosotros mantenemos el no laboreo por tener los suelos en condiciones y no romperlos pero si todas las parcelas tuvieran ese marco un pase por el centro de la calle sería lo suyo.
En el vídeo que puse hace días de Milagros Saavedra explicaba que si se optaba por no laboreo con cubierta vegetal era preferible secarla con herbicida en primavera al desbrozado
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Lopmar Miér Jul 19, 2017 9:10 am

Hay un sitio que están quitando olivos pa' agrandar la carretera, pues bien 3 hilas mismo terreno todo se labra menos los que pegan a la carretera pues bien los han sacao y se nota la tierra negra negra en los que no han arao desde años y seca y blanca en las demás por cierto no le entra agua de la carretera porque tiene una cosa para evacuar el agua de la vía y le entra menos agua que a los otros y tienen muchísimo mas jugo.

Yo el ejemplo lo tengo muy claro, a mi me lindan dos trozos uno un pecho que hay que estar atado para coger la aceituna otro muchísimo menos ni la mitad pues bien el del pecho grande a mi no me echa ni una gota agua to se filtra el otro me tiene hechas regueras por tres sitios toda la tierra que sacan cuando aran la tengo yo jajajja además que el que no tiene mucho pecho era mejor que el mio y lleva 5 años sin untarse y lo mio y el del pecho grande todos los años cogemos.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Jul 19, 2017 8:07 pm

Lojaime escribió:Aquí va una noticia que pone al "gurú" de la futura cosecha Señor Vilar y demás coaligados en su sitio:
http://www.ecoticias.com/agricultura-ecologica/138858/Los-cultivos-de-Espana-e-Italia-se-mueren-de-sed

"España e Italia también se encuentran entre los principales productores mundiales de aceite de oliva y la perspectiva es que la producción en ambos países caiga. Esto será grave en España, pero en la península itálica esta sequia persistente se suma a los problemas que ya tenían los oleicultores, a causa de las plagas de insectos y de una enfermedad bacteriana contra la que luchan hace varios años. El Consejo Oleícola Internacional pronostica una caída del 50 al 60% de la producción italiana de aceite de oliva, porque los frutos a causa de la falta de lluvias y el exceso de sol están quemados y no sirven prácticamente para nada."

La sequía empieza a a hacer estragos y el olivo está secando y descartando fruto a marchas forzadas. En Italia incluso empiezan a repetirse los episodios de incendios. Túnez, con zonas de pluviometría tradicional muy bajas, está también siendo muy castigada por la falta de lluvias.

 Con la amenaza de una cosecha muy baja y un enlace de campaña muy bajo, las perspectivas, ante esa situación, son de un alza de precios y fuerte tensión en los mercados, sobre todos en los primeros meses de campaña. Esa es la cruda realidad, que hasta envasadoras como Infaoliva empiezan a reconocer. El escenario podría complicarse mucho más si durante el otoño no lloviera, situación que provocaría una merma brutal en las previsiones de baja cosecha en todo el arco mediterráneo y un desabastecimiento alarmante en el mercado mundial, situación de que dejaría además gravemente tocado al olivar mediterráneo.
Empiezan a aparecer aforos "fabricados" a la carta por consultorías remuneradas por intereses que todos conocemos, intentando amedrentar  a los olivareros y provocar caídas de precios injustificadas. La fantasía de una gran cosecha próxima es un ataque a la inteligencia y al sentido común, sonaría a broma si no fuera por la gravedad de la situación actual. Esas previsiones tan irreales descalifican totalmente a sus autores, que deberían ser más respetuosos con los agricultores. La sequía se lleva una cosecha por delante es es la triste y dura realidad.
La UE, ante la gravedad de la situación, acaba de autorizar un adelanto del pago de las ayudas de la PAC, algo que permitirá compensar económicamente a olivareros y demás agricultores y aliviar su situación financiera, pero, no olvidemos, la sequía se está llevando una cosecha por delante y esa es la triste y dura realidad.

Un saludo.
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  hortelano Miér Jul 19, 2017 10:44 pm

Totalmente de acuerdo
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  hortelano Miér Jul 19, 2017 11:07 pm

Estos no tienen dudas
http://www.mercacei.com/movil/noticia/47533/actualidad/aemo-preve-una-cosecha-de-entre-950.000-y-1.150.000-t.-de-aceite-de-oliva-para-la-campana-2017/18.html
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Lopmar Miér Jul 19, 2017 11:28 pm

A mi me falta tener una buena técnica de corta y hacer yo todos los años una limpia buena, es que cada 2 años le meten fuerte.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Lopmar Miér Jul 19, 2017 11:31 pm

Si tienes un fraile y por las explicaciones más o menos se hacerlo pero si no tienen ahí es donde está el problema.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Endrinales Miér Jul 19, 2017 11:34 pm

rafanavarro@live.com escribió:Yo comprendo lo que dice Endrinales, normalmente el laboreo es fresco en verano pero le pasa factura en otoño al olivo.

Pero hablo de ahora mismo, hay no-laboreos vacios, y en cambio, laboreos con aceituna en los mismos terrenos. A esto me refiero, que ante no tener cosecha pero bonitos en noviembre, y tener aceituna aunque feos en noviembre, cogeríamos todos la B.

Rafa no me jodas (como decía el arbitro aquel)  Wink . Cuando digo que los no laboreo están mejor en noviembre me refiero lógicamente con la aceituna mejor, no que estén más o menos vistosos, que también lo están. Lógicamente si en julio un no laboreo no tiene aceituna, en noviembre tampoco la va a tener, y habrá que ver por qué no tiene, pero si en julio no tiene aceituna no creo que sea por culpa de estar el olivar en no laboreo.

Yo hablo por mi experiencia propia, en olivar en terrenos arcillosos que lo pasan muy mal en verano, y comparando con olivos en las mismas condiciones y separados 10 metros. En verano hay que tener un estomago a prueba de bombas para ir a verlos, por que lo primero que dices es "esto ya no me pasa más, el año que viene lo labro todo" sin embargo en cuanto llegan las primeras lluvias se da la vuelta a la situación y el olivar que parecía que se iba a secar en poco tiempo mejora al que está más fresco en laboreo.

Hablo de mi experiencia en los últimos 8 años; pero ahora estamos en una situación especial en la que el verano empezó en abril, y por lo tanto va a ser muy largo, estamos en sequía, y para rematar estamos teniendo temperaturas extremas que nunca habíamos vivido. Así que quizás Rafa esté en lo cierto y los no laboreo en los terrenos más jodios se queden vacios este año, pero sería una situación excepcional, que esperemos que no se vuelva a repetir en mucho tiempo. Aunque con lo del efecto invernadero me temo que esta situación se repetirá mucho más de lo que nos pensamos.

Saludos

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  anlo Miér Jul 19, 2017 11:35 pm

Lopmar escribió:Si tienes un fraile y por las explicaciones más o menos se hacerlo pero si no tienen ahí es donde está el problema
Lopmar, visualiza los vídeos que tengo puestos en el foro, son buenos tutoriales y de algo te servirá y olvídate de los frailes, esos para los monasterios.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  anlo Miér Jul 19, 2017 11:39 pm

Después del año tan desastroso que llevamos con esta pertinaz sequía y que está dejando nuestros olivares en las últimas da alegría llegar a una parcela de secano riguroso y encontrarte con unos olivos verdes como cebollas, más que los que se están regando y cargaditos de aceituna, esto no tiene precio.

cosecha 2017-18 - Página 10 Img_2010

cosecha 2017-18 - Página 10 Img_2012

cosecha 2017-18 - Página 10 Img_2013

cosecha 2017-18 - Página 10 Img_2014

cosecha 2017-18 - Página 10 Img_2016

Olivar de secano no olvidarse y con muchas cosechas ya seguidas.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  el Conde de Montecristo Jue Jul 20, 2017 12:35 am

anlo escribió:Olivar de secano no olvidarse y con muchas cosechas ya seguidas.
Olivar de secano puro, con buenos crecimientos, buen desarrollo del fruto, sin zofairones, y una buena relación hoja/madera.
Nada es casualidad, el esfuerzo y el buen hacer están detrás.
Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jul 20, 2017 1:05 am

Dicen que los zofairones salen por abusar de los bio-estimulantes.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  SONY Jue Jul 20, 2017 9:40 am

Qué son zofairones?

SONY


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Querty Jue Jul 20, 2017 9:52 am

SONY escribió:Qué son zofairones?
cosecha 2017-18 - Página 10 Zofairones
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Seudo Jue Jul 20, 2017 10:00 am

rafanavarro@live.com escribió:Dicen que los zofairones salen por abusar de los bio-estimulantes.

Podrían ayudar si el estado nutritivo del olivo es malo, ya que están forzando un crecimiento en unas condiciones en las que debería estar recuperando, pero no creo que sean un factor clave, la verdad.

De todas formas se abusa bastante de bioestimulantes y aminoácidos varios, especialmente cuando no se combinan con una nutrición equilibrada.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Jul 20, 2017 10:13 am

Por supuesto que la presencia de zofairones se debe a desequilibrios nutricionales (aparte de por factores varietales), pero mi comentario iba por otros derroteros.

Estos pequeños frutos partenocárpicos se suelen encontrar en olivos con desequilibrios nutricionales de algunos micronutrientes.

La nutrición equilibrada tiene como objetivo que ningún nutriente esté mucho más bajo que los demás en la planta, por lo que este tipo de síntomas serían mínimos en una finca con un plan de abonado sensato.

Cuando se abusa de los estimulantes en el olivar, como he comentado anteriormente, tirando de experiencia + base teórica, y no de creencias u otros sentimientos más oscuros, se obliga a la planta a producir estructuras vegetativas, ya sean brotes o frutos, sin que en realidad la planta tenga la reserva de nutrientes necesaria para completar ese desarrollo, por lo que aparecen problemas inesperados de éste tipo. A la larga, la planta va agotándose y las cosechas van deteriorándose con los años.

No se puede comparar la nutrición equilibrada y controlada de un deportista de élite, con la de un aficionado al culturismo, que busca resultados rápidos e impactantes en poco tiempo, mediante proteinas y hormonas bovinas.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Seudo Jue Jul 20, 2017 12:16 pm

rafanavarro@live.com escribió:Por supuesto que la presencia de zofairones se debe a desequilibrios nutricionales (aparte de por factores varietales), pero mi comentario iba por otros derroteros.

Estos pequeños frutos partenocárpicos se suelen encontrar en olivos con desequilibrios nutricionales de algunos micronutrientes.

La nutrición equilibrada tiene como objetivo que ningún nutriente esté mucho más bajo que los demás en la planta, por lo que este tipo de síntomas serían mínimos en una finca con un plan de abonado sensato.

Cuando se abusa de los estimulantes en el olivar, como he comentado anteriormente, tirando de experiencia + base teórica, y no de creencias u otros sentimientos más oscuros, se obliga a la planta a producir estructuras vegetativas, ya sean brotes o frutos, sin que en realidad la planta tenga la reserva de nutrientes necesaria para completar ese desarrollo, por lo que aparecen problemas inesperados de éste tipo. A la larga, la planta va agotándose y las cosechas van deteriorándose con los años.

No se puede comparar la nutrición equilibrada y controlada de un deportista de élite, con la de un aficionado al culturismo, que busca resultados rápidos e impactantes en poco tiempo, mediante proteinas y hormonas bovinas.

Un saludo.

Eso es precisamente por donde iba Rafa. Añadiendo además que los macros suelen ir a máximos, y en los micros se suelen echar cantidades de subsistencia del olivo, con lo cual son mas susceptibles a bajones gordos cuando los forzamos.
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  rusafa Jue Jul 20, 2017 11:34 pm

Buenas fotos de olivos con aceituna se están poniendo.

  Anlo, olivos de primera, buen trabajo sobre ellos, tu buena recompensa obtienes de ellos, por encima he echado números y al precio actual del aceite, sale una buena cifra, sin el gasto que supone no disponer de riego.

 Se aprecia que tienes no laboreo en la parcela, y unos de los olivos me da la impresión que es más joven que el resto.

 Lopmar, buena aceituna también, de seguro que va al molino, el aceite que obtengas, ya nos contaras.  si están todas como lo que pones en la imagen, no están tan malas de aceituna y cuando eches números de este año y lo compares con el anterior, para mi que vas a tener poca diferencia, y este año de seguro que estás mas contento, ves al olivo con otra alegría a pesar de la sequía.

 Hasta que no pase septiembre y caigan las primeras aguas, no podemos relajarnos, va quedando cada vez menos, puede pasar de creer que tenemos una cosecha aceptable a ir a rebuscar los olivos cabreados.

 Con respecto a la sequía que tenemos,  y sobre todo los golpes de calor que estamos sufriendo, a más de uno no le habrá pasado desapercibido, tomándonos una cerveza , café o copa en las terrazas de los bares, la cantidad de hoja que están desprendiendo los arboles, desatendidos no están, las plantillas de jardineros en los ayuntamientos son bastante numerosas, he visto en dos pueblos podando por estas fechas esos árboles, todos nos matamos por conseguir una sombra en estos días y si es para el coche hasta peleas se ven.

 Yo creo que no es normal, puede ser que  otros años pase lo mismo y haya pasado desapercibido. Al olivo le estará pasando lo mismo, el buen hacer hace mucho tanto en secano como riego, con el paso de los días y quedando bastante hasta llegar a la meta, va minando las reservas que le puedan quedar.

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  el Conde de Montecristo Vie Jul 21, 2017 11:47 am

Esto empieza a parecerse a otros foros que hay por ahí, donde en un sólo hilo se habla de todo, hasta del sexo de los ángeles (salvo para insultos personales que eso sí tiene abierto su hilo propio). Por favor, un poco de orden no estaría mal. El hilo es sobre la cosecha, los problemas de zofairones, nutrición, podas,.. tienen su sitio. Luego es imposible encontrar nada.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Jul 21, 2017 4:00 pm

Muy grave este año lo de los zofairones.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Lopmar Vie Jul 21, 2017 10:32 pm

Los zofairones son cosecha indistintamente de lo grandes que sean jajaj

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Lopmar Vie Jul 21, 2017 10:35 pm

En corta entra las cortas, en nutrición la nutrición pero en cosecha creo bajo mi punto de vista que entra de todo un poco porque si dices por ejemplo los no laboreo tienen más cosecha que los otros eso qué hay que decirlo en manejo de suelo?

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Cosecha 17

Mensaje  Rafaelsar Lun Jul 31, 2017 11:51 am

Buenos días, dejo aquí algunas fotos de otro pedazo que hemos desvaretado, a pesar de la poca lluvia tienen buen calibre para verdear
cosecha 2017-18 - Página 10 Img_2013

cosecha 2017-18 - Página 10 Img_2011

cosecha 2017-18 - Página 10 Img_2012
Rafaelsar
Rafaelsar

Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  JjoseO Lun Jul 31, 2017 5:59 pm

Buenas,

Bonitas fotos, también estoy desvaretando y por la zona donde me muevo, granada oriental, la cosa apunta mal.

Los secanos ¨apretaos¨ dan pena verlos, olivos espeluznaos poca o nula cosecha y descartando dia a dia aceituna. Los sitios más frescos están algo mejor y los riegos con cosechas buenas aunque también les pasa factura esta sequia.

Yo ya estoy pensando en como poder recuperar una parcela bastante tocada y mi suerte es que a los hojiblancos este año no les tocaba cargar que si no las pasan canutas. En otras parcelas medias cosechas con aceituna entremetia que supongo que sacaran adelante.

Esperemos que la otoñada nos traiga agua que es lo que hace falta y de tiempo a recuperar algo.

Un saludo
JjoseO
JjoseO


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Jul 31, 2017 9:50 pm

Lo valiente que es el hojiblanco...
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 10 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 10 de 17. Precedente  1 ... 6 ... 9, 10, 11 ... 13 ... 17  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.