Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

cosecha 2017-18

+54
CarlosReiter
arbequinopicantillo
patrolero
Atticus
Manolo GM
manchego_picual
plbr
fecerra
SIACER
Jack55
paulinoangelo
Thor
Erbaka
el Conde de Montecristo
JD6600
Rafaelsar
rafanavarro@live.com
JjoseO
SONY
encharcado
rusafa
Endrinales
BM
Piñuelo
villas
basiarro
campero
Seudo
guti72
JUANDEALBACETE
Juanjo
Filósofo
LuismariRUIB17
Miquel76
celestino
vespi82
camino60
pelentrin
tomaya
Stefan Fakin
caponato
juan jesus
nano
W.WHITE
antonio1971
CANDIPB
hortelano
Lopmar
barracus10
Lojaime
Querty
lbuitre
Palomares2
anlo
58 participantes

Página 9 de 17. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 13 ... 17  Siguiente

Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty cosecha 2017-18

Mensaje  el Conde de Montecristo Vie Feb 03, 2017 9:27 am

Recuerdo del primer mensaje :

Con la recolección de aceituna prácticamente finalizada, iniciamos la campaña 17/18, y los comienzos de la misma no son positivos. Sigue sin llover, diciembre poca agua, enero en blanco, y en zonas como Córdoba ya hay un déficit cercano a los 150 litros, y después de un año en el que ha habido carga, pero no se ha traducido en kgs. ni en rendimientos grasos adecuados, los olivos inician su nuevo periplo agotados y extenuados por el esfuerzo del año anterior. 
 
  http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/cordoba-sufre-deficit-112-litros-agua-escasez-lluvias_1120017.html

  La situación, por si no fuera suficiente con la escasez de cosecha a nivel mundial, supone aún más presión en el mercado del aceite. 
 
   Se barrunta un año de descarga. La pregunta es ¿habremos cogido la cosecha de 2 años?

   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo


cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Lopmar Dom Jul 16, 2017 3:36 pm

De coger la aceituna para el 25 de diciembre a cogerla el 20 de enero espero no haya tanta diferencia para las yemas porque el rendimiento tengo que subirlo si o si.

Eso si , si el año pasao la dejo más este año no hubieran tenio ni hojas pero ahora el olivo aunque tiene sed se nota que está más sano y con la calor y todo se notan mas alegres creo que el camino que llevamos es el correcto.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  rusafa Dom Jul 16, 2017 10:04 pm

Lopmar, no es tan fácil atinar, Rafa N. en su último comentario da unos apuntes muy interesantes, que todos sabemos, pero a la hora de la verdad todos actuamos en sentido inverso. En otros temas lo especifica mejor.

  Este año, esta siendo bastante raro, casi tenemos que ir improvisando día a día para sacar la cosecha.

 tengo una parcela, difícil, para sacarle buen rendimiento, siempre es la ultima en recolectar, y dependiendo de los años( lluvia, otoñada, tratamientos, abonado, carga de aceituna, carga de masa foliar), puede variar de 18-19 hasta 26-27, siempre entregada en cooperativa que como sabes son de 2 a 3 puntos mas que en privado.

 Este año, teniendo una media de 23 y pico, el pico lo dejo para no ponerte los dientes largos, se de tu media por anteriores comentarios, la he recolectado después del 15 de enero y entregada en coope ha dado 18 de media, es por esto mi comentario.

 Tan solo decirte, que este año, en esta parcela en concreto, se me ha ido la mano en la corta, sumado con el plomizo que hemos tenido, ya te puedes hacer una idea como han estado los olivos hasta hace poco. Media cosecha si es capaz de tener y aunque venga la otoña que añoramos todos, será la ultima en recolectar, aunque sea mugre lo que se recoja.

  Saludos y a ver si empiezo a participar un poco más.

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Jul 16, 2017 10:13 pm

A ver si es verdad que te pasas más por aquí, Rusafa.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Lopmar Dom Jul 16, 2017 10:28 pm

El problema es que creo digo creo porque no lo sé bien siempre la cojo en el puente de la inmaculada así llevamos tela de años pero hoy hablando he preguntao si eso antes había tenio buenos rendimientos y parece ser que eso como es más frío es más tardío y creo que habría que esperar un poco más todo son suposiciones.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  rusafa Dom Jul 16, 2017 11:40 pm

El terreno, donde pisan los olivos, también influye, me supongo que como todos tendrás anotado fechas de recolección, kilos de aceituna, rendimientos y demás cosas, como es lógico. Para las fechas que pones suelo empezar por donde más rinde, aunque casi siempre cometemos el error de empezar por las más flojas de cosecha.

Este año, lleva el mismo camino que el pasado, si retrasas unos días el comienzo de la recolección y lo compensas con dos o tres hombres más para no terminar pasado enero, puedes mejorar algo esos rendimientos tan bajos que tienes todo esto dependiendo de la otoñada que tengamos.  Saludos.

rusafa

Localización : jaen

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Seudo Lun Jul 17, 2017 9:22 am

Lopmar, tampoco te voy a decir que te vayas a noviembre, pero a mi recoger el 20 de enero me parece excesivamente tarde en la mayoría de los casos. Aún así hay muchos factores a considerar para cada caso y solo tú puedes decidir, yo en esas fechas suelo intentar casi tener terminada la poda Laughing
Seudo
Seudo


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  encharcado Lun Jul 17, 2017 1:44 pm

Hola a todos.

Yo voy a comentar como creo que está en general por mi zona, Granada.

La cosa no pinta nada bien, los que el año pasado no cargaron están media cosecha, con algunas diferencias, los que se podaron están mejor que los que no, esto hablando de regadío, con la diferencia de que los que se podaron primero están mucho mejor que los últimos.

En secano, mejor ni verlos, los que se han podado tienen algo, pero cada día peor, los que no se han podado, feos que da gusto y sin nada o muy poca y purgando cada día, demasiado están aguantando, con 250 litros máximo en el año hidrológico no se pueden pedir milagros y sin llover nada desde abril, menos.

Este año, en mi caso particular, media carga, el regadío buena floración, buen cuaje y por circunstancias que ignoro, han clareado a manos llenas, aparte muchos zofairones, lo mismo que los vecinos.

Este es el año del hojiblanco en regadío, están a tope, en general, claro que el año pasado apenas tuvieron.

Saludos.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Jul 17, 2017 2:06 pm

El descarte de frutos post cuajado, tiene como objetivo regular la carga, en función de las existencias presentes de nutrientes en ese momento.

Nutrientes = sol + agua + minerales.

O sea, causas posibles:

- defecto de poda / exceso de marco. Afecta no sólo a la iluminación.
- dotación de riego: no ha sido la suficiente en esas fechas.
- nutrición: algunos nutrientes estaban bastante bajos en la planta. Lo de los zofairones hace indicar que éste ha sido el factor más relevante.

También puede haber influido la eclosión y viaje de las larvas de la 3ª generación del prays al fruto.

Pero esto ya lo sabes tú más que de sobra, Encharcado. Por tu zona sabes que andurreo, y hay gente que tiene una foto fija en los hojiblancos de riego desde hace varios años.

Un saludo.

rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Lopmar Lun Jul 17, 2017 3:32 pm

La poda en enero aquí es una locura porque a últimos de enero y febrero casi que algunos años nieva y to' y son los meses que más frío hace hasta últimos de marzo casi que no se corta. Yo este año voy a probar así en enero a ver los resultados de rendimiento y el cuaje del próximo hasta que no pruebe no puedo saberlo.

Zofairones este año no tengo ni uno hay poca pero toda buena por ahí me he salvao jajajajja to' no va ser malo.

Yo al mes que más temo es febrero porque hace tela frío algunos años y lo mismo que no sé si cogiendo la aceituna en enero es mejor. Si sé que cortar en enero febrero te las quema todas.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Rafaelsar Lun Jul 17, 2017 3:50 pm

Por aquí por nuestra zona los olivos más nuevos los cogemos para verdeo para octubre- primero de noviembre, y los que han estado cargados es raro que tengan el próximo año, a no ser que tengan riego.
Rafaelsar
Rafaelsar

Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Lopmar Lun Jul 17, 2017 8:29 pm

Yo pa' echarlas en agua las que haya, como no son muchos pues pa' comerlas machacas tiene que estar de lujo.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Lopmar Lun Jul 17, 2017 8:31 pm

La última vez que las vi estaban gordas , mañana voy a ver si le meto otro rieguecillo pa' que se pongan buenas.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  hortelano Lun Jul 17, 2017 9:15 pm

Lopmar escribió:La última vez que las vi estaban gordas , mañana voy a ver si le meto otro rieguecillo pa' que se pongan buenas.
Pero ya vas a ir cogiendo? Yo nunca las he cogido antes de septiembre
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Lopmar Lun Jul 17, 2017 9:17 pm

No todavía no hombre jajajaj pero habrá que ir poniéndolas gordas poco a poco.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Lopmar Lun Jul 17, 2017 9:19 pm

Pa el día de los difuntos se cogen con luna menguante que si no se ponen blandas.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  camino60 Mar Jul 18, 2017 12:23 am

Lopmar escribió:Pa el día de los difuntos se cogen con luna menguante que si no se ponen blandas.

Por aquí también se han cogido siempre a primeros del mes de los  santos,la hojiblanca, pero la manzanilla por ejemplo la cogemos antes.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Lopmar Mar Jul 18, 2017 12:15 pm

cosecha 2017-18 - Página 9 Dsc_0113

Una fotillo con aceituna y preparándose pa el año que viene

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Lojaime Mar Jul 18, 2017 1:21 pm

Aquí va una noticia que pone al "gurú" de la futura cosecha Señor Vilar y demás coaligados en su sitio:
http://www.ecoticias.com/agricultura-ecologica/138858/Los-cultivos-de-Espana-e-Italia-se-mueren-de-sed

Lojaime


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Jul 18, 2017 2:18 pm

Feos, feos... Very Happy
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  hortelano Mar Jul 18, 2017 7:10 pm

http://www.olimerca.com/noticiadet/el-mercado-del-aceite-de-oliva-da-un-giro-de-180/4f0d838c1a0e9113db8016c4e6e661e2
Esta noticia choca con la que puso Lojaime hoy.
Un 30% más de producción que la campaña pasada en los países de la ribera mediterránea? Estamos tontos o qué?
hortelano
hortelano

Localización : Fuente Palmera

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Lopmar Mar Jul 18, 2017 10:00 pm

Hoy estaba la carretera corta' y he andado por otro carril y la zona es super buena pues bien el paisaje desolador. Olivos cortados y sin cortar con casi toda la aceituna negra quema' , me bajé  a ver uno y no he podio verle una aceituna buena to' quemao por cierto diferencia abismal entre laboreo y no laboreo con hierba picada este último estaban super buenos y los del contorno to' malo ni pa ir allí. De diez olivares que he visto por ejemplo tres eran de no laboreo y hacían raya con los demás.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Jul 18, 2017 10:04 pm

Y en otros olivares, están mejor los que tienen algo de laboreo o laboreo total.

Cada finca y cada año piden una cosa distinta.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Endrinales Mar Jul 18, 2017 11:31 pm

rafanavarro@live.com escribió:Y en otros olivares, están mejor los que tienen algo de laboreo o laboreo total.

Cada finca y cada año piden una cosa distinta.

También hay que tener en cuenta que un año tiene 12 meses, y al menos por mi zona, lo normal es que los olivos labrados estén mejor desde julio hasta las primeras lluvias de septiembre, mientras que los de no laboreo estén en mejor estado el resto del año.
A la hora de elegir si laboreo o no laboreo hay que saber cuando quieres tener los olivos bonitos, en agosto o en noviembre

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  anlo Miér Jul 19, 2017 12:31 am

Yo tengo un olivar que Rafa lo conoce y puede dar fe, que el marco es de 12x12 y por el centro de la calle le doy un pase de cultivador y los olivos están fenómenos, todos los de alrededor están de no laboreo y le pican la hierba y al día de hoy están más fritos que los palos de un churrero.

Nosotros mantenemos el no laboreo por tener los suelos en condiciones y no romperlos  pero si todas las parcelas tuvieran ese marco un pase por el centro de la calle sería lo suyo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Jul 19, 2017 12:38 am

Yo comprendo lo que dice Endrinales, normalmente el laboreo es fresco en verano pero le pasa factura en otoño al olivo.

Pero hablo de ahora mismo, hay no-laboreos vacios, y en cambio, laboreos con aceituna en los mismos terrenos. A esto me refiero, que ante no tener cosecha pero bonitos en noviembre, y tener aceituna aunque feos en noviembre, cogeríamos todos la B.

Pero Lopmar ha podido ver lo contrario. Me reitero en lo dicho, cada terreno y cada año es distinto.

Siendo abogado del diablo, se puede afirmar, que ahora mismo, la cuenca del Guadiana, está en proporción, mejor de aceituna, que la cuenca del Guadalquivir. Estamos deacuerdo de que a Badajoz le toca cargar, que aquello es algo más fresco y que es llano y que con menos agua produce, pero, en Badajoz y Ciudad Real, domina a grandes rasgos el laboreo, y en el valle del Guadalquivir (Andalucía), el no laboreo.

Todo influye, digo yo.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

cosecha 2017-18 - Página 9 Empty Re: cosecha 2017-18

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 9 de 17. Precedente  1 ... 6 ... 8, 9, 10 ... 13 ... 17  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.