Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

+3
Erbaka
Jack55
javierruizlapuente
7 participantes

Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  javierruizlapuente Dom Ene 22, 2017 4:00 pm

Hola,buenas tardes ,quisiera saber si hay algun remedio casero,puse cuatro plantones de melocoton y 6 de olivo en una finca que tenia unas faltas y los corzos me los pelaron por el tronco el año pasado  y se comieron todos los brotes ,las hojas y lo nuevo que habia movido, tres melocotoneros y cinco olivos, y no se si mobera por abajo de las heridas que le hicieron o se secaran  quisiera poner ahora otra vez por si se han secado,quisiera algun consejo casero o hacerles algo si sabeis para que no me pase lo mismo. Gracias .Un saludo

javierruizlapuente


Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  Jack55 Lun Ene 23, 2017 8:36 am

javierruizlapuente escribió:Hola,buenas tardes ,quisiera saber si hay algun remedio casero,puse cuatro plantones de melocoton y 6 de olivo en una finca que tenia unas faltas y los corzos me los pelaron por el tronco el año pasado  y se comieron todos los brotes ,las hojas y lo nuevo que habia movido, tres melocotoneros y cinco olivos, y no se si mobera por abajo de las heridas que le hicieron o se secaran  quisiera poner ahora otra vez por si se han secado,quisiera algun consejo casero o hacerles algo si sabeis para que no me pase lo mismo. Gracias .Un saludo
Hola Javier.
Por mi zona, que es de tradición cinegética, los animales salvajes causan muchos daños, es nuestra mayor plaga con diferencia. Pero sobre todo las ciervas y venados, los corzos también, pero el problema de los corzos es que se suelen comer la punta de los brotes (lo mas tierno). Nunca había oido daños en el tronco por corzos. No serán venados...
En cuanto a la forma de que no los dañen, lo más efectivo es ponerles un cerco de alambre alrededor con 3 redondillos o estacas para sujetarla. De esta forma, no podrán acceder a los brotes.
Otra cosa más simple, pero menos efectiva es colgar una cinta de las que ponen en las obras o un plástico colgando del tutor que sujeta al olivo. Y algo que tengo comprobado que funciona muy bien también es colocar una botella de plástico vacía colgada en el tutor, parece ser que el ruido que hace al golpear el tutor con el aire no les gusta.
A ver si puedo el próximo finde echarle una foto a unos que puse yo hace un año y les puse un cerco de alambre a cada uno, para que lo veas.

Jack55


Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  javierruizlapuente Mar Ene 24, 2017 4:16 pm

pues igual son ciervos,no lo se, aun vecino de huerto tambien se lo comieron ,el año pasado les puse un cercado con unas varillas incadas al suelo y rodeadas con cintas igual unos 60 metros cuadrados donde puse los arboles y entraron se comieron todos brotes verdes que habian movido y pelaron todo el tronco

javierruizlapuente


Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  javierruizlapuente Mar Ene 24, 2017 4:24 pm

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) 21lkj29

javierruizlapuente


Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  javierruizlapuente Mar Ene 24, 2017 4:26 pm

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) 206yo45

javierruizlapuente


Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  javierruizlapuente Mar Ene 24, 2017 4:27 pm

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) 52matf

javierruizlapuente


Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  javierruizlapuente Mar Ene 24, 2017 4:29 pm

solo tengo estas fotos esto eran melocotonares pero a los olivos los dejaron parecidos

javierruizlapuente


Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  Erbaka Mar Ene 24, 2017 8:38 pm

Madre mía, ni con una navaja, yo pienso que puede ser daño por la cornamenta, ya que la rozan en determinadas épocas del año por el picor.
Ponle protección con mallazo.

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  Lopmar Mar Ene 24, 2017 9:40 pm

Los plantones cuando se doblan mucho el agujero por donde salen se hace mas grande.
Tú no crees que para hacer eso por todos lados igual y sin partirlo ni hacer el agujero más grande no me cuadra. Eso tiene mas pinta de humanidad más que de animal.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  campero Miér Ene 25, 2017 9:55 am

Tiene toda la pinta de daños por la cornamenta de los ciervos, yo lo padezco todos los años en una plantación de olivos nuevos que tengo.

Como dice erbaka, esos daños los producen con la cornamenta al refregarla contra los troncos para quitarse como una piel que les recubre la cornamenta, lo que me despista un poco es que el tronco esta pelado demasiado bajo, no suelen llegar tan abajo, eso y que el plantón es delgado, pues suelen refregarse en plantones más gruesos que les ofrezcan un poco de resistencia y sean flexibles.

La única solución efectiva para eso es ponerle una protección de alambres alrededor del plantón, si son pocos es viable su costo.


Si tienes algún coto de caza mayor puedes reclamarles daños y perjuicios.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  campero Miér Ene 25, 2017 10:04 am

Lopmar escribió:Los plantones cuando se doblan mucho el agujero por donde salen se hace mas grande.
Tú no crees que para hacer eso por todos lados igual y sin partirlo ni hacer el agujero más grande no me cuadra. Eso tiene mas pinta de humanidad más que de animal.

Aunque parezca mentira si quedan los troncos así de pelados y de mayor diámetro que los de las fotos, yo cuando vi los daños la primera vez también pensé como tú que era la mano del hombre, pero no es así, además de que los quedan tan lisos que ni lijándolos, no se hace el agujero más grande del plantón porque buscan los plantones que sean flexibles y se doblen, si son muy rígidos no los tocan
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  Jack55 Miér Ene 25, 2017 4:05 pm

Totalmente de acuerdo con Campero.
Al ser sólo 6 olivos yo haría lo que te puse en el primer mensaje, buscas un trozo de alambrada vieja y cortas un trozo haciendo un cerco para cada uno.

Jack55


Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  Erbaka Miér Ene 25, 2017 5:20 pm

Yo lo hice una vez en la parcela de un amigo, y el me decía que más caro era dar la parcela por perdida.
Para espantarlos en la época que más daño te hagan naftalina, radio, estiércol de rehala...

Erbaka

Localización : Manchita

Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  javierruizlapuente Sáb Ene 28, 2017 8:47 am

Muchas gracias por vuestros consejos

javierruizlapuente


Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  Jack55 Lun Ene 30, 2017 7:47 am

Adjunto la foto que prometí. Lleva ya 2 años y ni lo han tocado.
Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) 4ktuf8


Jack55


Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  campero Lun Feb 20, 2017 1:40 am

Aquí puedes ver el daño que me han hecho los ciervos en olivos ya bastante grandes.

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Dayos_10

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Dayos_12

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Dayos_11
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Feb 20, 2017 2:17 pm

Eso que fue, rascándose el correaje en septiembre, verdad?
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  Jack55 Lun Feb 20, 2017 5:11 pm

Seguro... más que en Septiembre, en Julio. En esos casos es mejor dejarles los tallos de abajo y no cortárselos hasta que el tallo principal tiene buen grosor. Mientras haya tallos abajo no se rascará.

Jack55


Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  campero Lun Feb 20, 2017 11:53 pm

rafanavarro@live.com escribió:Eso que fue, rascándose el correaje en septiembre, verdad?
Si en agosto y septiembre, tengo muchos así 
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  campero Mar Feb 21, 2017 12:01 am

Jack55 escribió:Seguro... más que en Septiembre, en Julio. En esos casos es mejor dejarles los tallos de abajo y no cortárselos hasta que el tallo principal tiene buen grosor. Mientras haya tallos abajo no se rascará.
Los he tenido mucho tiempo sin tocarlos, hasta que ya no me quedó más remedio que podarlos para coger el fruto, por eso ese de la foto tiene dos pies juntos y algunos 3, para poder salvar al menos uno, porque la mayoría de los que pelan terminan secándose.
Un saludo.
campero
campero
Admin

Localización : Guareña (Badajoz)

Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  Jack55 Miér Feb 22, 2017 8:07 am

campero escribió:
Jack55 escribió:Seguro... más que en Septiembre, en Julio. En esos casos es mejor dejarles los tallos de abajo y no cortárselos hasta que el tallo principal tiene buen grosor. Mientras haya tallos abajo no se rascará.
Los he tenido mucho tiempo sin tocarlos, hasta que ya no me quedó más remedio que podarlos para coger el fruto, por eso ese de la foto tiene dos pies juntos y algunos 3, para poder salvar al menos uno, porque la mayoría de los que pelan terminan secándose.
Un saludo.
Entonces, la solución sería ponerles un protector cuando los limpies. Lo único que a lo mejor te molesta para la recolección si los coges con vibrador...

Jack55


Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  manuelb Vie Feb 24, 2017 9:48 am

Yo tengo que lidiar todos los años con el problema de los ciervos, en cuanto a los troncos lo que suelo hacer es enrollarlos o envolverlos con sacos o plásticos, y hasta ahora me ha dado resultado

manuelb


Volver arriba Ir abajo

Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza) Empty Re: Daños en plantones por cérvidos (Zaragoza)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.