Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

+2
Jack55
iti
6 participantes

Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  iti Jue Ene 19, 2017 8:14 pm

Muy buenas a todos, para ver si me podéis echar una mano con el plan de abonado para las distintas parcelas.

La zona de las parcelas es en Huelma (Jaén). 1100 m.



Parcela 1 Secano unos 25 años, un pie, terreno blancar, calizo.

Cosecha muy baja, problemas típicos de falta de potasa mostrados en hoja.



Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) 33tqqmr


Parcela 2 regadio, deficitario o menos. 1000 m3 ha/año 2 goteros 8 litros. no tengo instalado fertirriego, este año no lo voy a instalar todavía.

olivar de 2 pies y 1 pie, zona de 2 pies marco 11.5x11.5 , zona de 1 pie en vagas con un marco aproximado de 8x8



Cosecha alta para lo que suelen echar. entre 50-80 kg, dependiendo si es de un pie o de 2 pies, problema es que la aceituna ha tenido un calibre pequeño, y las olivas han sufrido un agotamiento, en septiembre ha faltado agua y no han podido tirar con la cosecha, llegando a arrugarse considerablemente, a pesar del riego de apoyo.



Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) 35d0u20


Parcela 3 secano, un pie, el terreno no es blancar. olivas de 25 años, cosecha media alta, 35 - 45 kg, problema de calibre por estrés hídrico. cosecha alta considerando el volumen de copa y la zona.


Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) 119osqe

En todas las parcelas, se está empezando a triturar los restos de po

Mi idea es un abonado al suelo, que hasta ahora aplicaba siembre un NPK 20-8-10, un Nergetic CPRO, con inhibidor., u alguno otro no protegido con % alto urea y % Bajo de amoniaco, en cuanto a N. Pero no se si este año, después de haber leido los foros pasarme a una Urea o Sulfato amónico para aplicar a mediados de febrero. Por el miedo de que las lluvias no lleguen en marzo de forma abundante. A las olivas de un pie les suelo echar 3 a 3.5 kg y a las de 2 pies 4 - 5 kg. el tema de cambiar el abono es porque este abono viene a salir a 0.5 € /kg, y si el K no se asimila lo suficiente en la epoca del endurecimiento por el tema del agua y el P le pasa algo similar. mejor abaratar el abonado.

Al olivar de regadío, suelo echarle 0.5 a 1 kg de abono al 34.5 %, en el gotero directamente en varias dosis en el mes de mayo.

LLevo 1 año realizando tratamiento foliar.

Mi idea es general para todos, aplicar una cuba de Urea al 1% y cloruro potásico al 2% + aminoácidos , en torno a finales de abril- principios de Mayo, cuando la oliva lleve de 2 a 3 semanas en movimiento, junto con un fungicida sitemico tipo flinmax o valbon. S
Aplicar otra cuba con Fosfato monopotásico al 1.5 o el 2% en el comienzo de la floración + aminoácidos + veneno para bajar la 2ª generación de prays. Primera o segunda semana de Junio
Aplicar otra cuba con urea al 1% y cloruro potásico al 2% a finales de septiembre u octubre, junto con el cobre.

A la parcela 1, que tiene más bajo el potasio, quizas aplicarle otro tratamiento entre la primera y segunda cuba, porque luego en junio llueve muy poquito, y empezaremos con estrés hídrico.
quizás echarle a esta parcela en la primera cuba también algo de magnesio, ya que está un poco justito.

Este año añadiré a todos los tratamientos un mojante.


Tengo las siguientes dudas:
1ª Debería realizar algún tratamiento foliar más?
2ª De acuerdo a los niveles de Boro, debería aplicar un mes antes a la floración boro, para mejorar el cuajado, sobre todo en las parcelas 2 y 3 que se prevee menor cosecha?
3ª La aplicación foliar de fosfato la realizo para la lucha con el prays de 2ª generación, debería adelantar el tratamiento de fósforo, ya que en las parcelas existe deficiencia, para que la floración pudiera aumentar.
4ª No realizo la lucha del prays con el grano de pimienta de la aceituna, puesto que estamos en zona de 1100 m y es muy tardío, luego el calor empieza a picar y empieza a notarse la ausencia de agua, ya que después de San Isidro suele llover poquito, y la floración es muy tardía en torno a la segunda semana de Junio.
5ª Es buena la idea de reducir el abonado de NPK al suelo por un abono simple tipo urea o amoniaco?, el abono del 26 o del 34,5 en forma nítrica es arriesgada en porque estimo que debería aplicarse a principios de abril, y las lluvias últimamente son escasillas. Se notará a la larga la ausencia de abonado por el suelo de P y K?
6ª No entiendo cuando se comenta que aplicar urea al 1%, para estimular la absorción de los nutrientes, está obsoleto, y es costoso, porque si en una cuba de 2000 l aplicado al 1%, son 20 kg a 0.6 € son 12 €, no me parece caro.

Por favor a ver si alguien me puede dar ayuda. Muchas gracias de todas formas, estoy disfrutando del contenido y enriquecimiento del foro.
iti
iti

Localización : En un lugar de Sierra Magina

Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Re: Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  iti Jue Ene 19, 2017 8:23 pm

Se me olvidaba, a las parcelas 1 y 3 les toca poda, a la 2 no.
Aplico aminoácidos, a todos los olivos, para estimular el crecimiento, al estar en zona de montaña, el crecimiento vegetativo suele ser pequeño, porque el frio sale casi a finales de mayo y lo tenemos de retorno a mediados de septiembre, luego el crecimiento es pequeño.
iti
iti

Localización : En un lugar de Sierra Magina

Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Re: Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  Jack55 Vie Ene 20, 2017 8:22 am

Hola iti.

Yo también estoy empezando en este mundillo del abonado foliar y esto es lo que tengo pensado hacer según lo que he aprendido en el foro:

Olivos ON: 

Abonado al suelo: 1kg de 15-15-15 (S) con herbicida 15 dias antes para que no haya competencia.
Abonado foliar:
   Brotación: Rico en N, bajo en K y en B, Cobre, Aminoácidos e insecticida (Mosca y Prays)
   Justo antes de que abra la flor: Rico en K, Boro, Aminoácidos e insecticida (Mosca y Prays)
   En Septiembre: Rico en K, Aminoácidos, Cobre e insecticida (Mosca)

Olivos OFF:

Abonado al suelo: 1kg de 21-10-10 (B) con herbicida 15 dias antes para que no haya competencia.
Abonado foliar:
   Brotación: Rico en K y en B, bajo N, Cobre, Aminoácidos e insecticida (Mosca y Prays)
   Justo antes de que abra la flor: Rico en K, Boro, Aminoácidos e insecticida (Mosca y Prays)
   En Septiembre: Rico en K, Aminoácidos, Cobre e insecticida (Mosca)

Mis olivos son de un pie, Cornicabra, secano, tierra caliza, arcillosa, con una baja producción en C Real. En mi zona 20-30kg/olivo ya no está mal.

En cuanto a las preguntas, mejor que te contesten los expertos. Pero en cuanto al mojante, creo haber leído que si echas aminoácidos no hace falta.

Un saludo.

Jack55


Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Re: Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  iti Vie Ene 20, 2017 6:57 pm

Muy buenas Jack55, muchas gracias por tu planteamiento, me viene bien.
Lo que pasa es que en mi parcela tengo deficiencia en fósforo, y puesto que se trata de terrenos calizos, la absorción tanto del fósforo como de la potasa,  al existir un ph en torno a 7.5 u 8, no es tan buena, y por ello planteaba lo de aplicar abonos simples al suelo como urea o amoniaco y mi pregunta es si solo bastará con una aplicación de fósforo vía foliar.

Tampoco se si esa aplicación foliar es correcta en el momento de floración o habría que realizarla un mes antes, para que la floración sea mayor. Y si sería bueno aplicar el boro un mes antes también, tal y como se contempla en el foro.

Se podría mezclar el boro y el fósforo en el tratamiento o son incompatibles? Borato sódico diluido al 0.5% y el fosfato monopotásico diluido al 1.5 o 2%.

Y cambiar la que realizo en el comienzo de la floración por cloruro potásico 2%+ urea 1% + aminoácidos + veneno para segunda generación del prays.

Respecto al mojante, creo haber leído que disminuye la tensión superficial, lo que origina que la gota se esparza mejor en la hoja y por tanto la gota moje más y se retenga más, creo que los aminoácidos son estimulantes, de asimilación inmediata, por lo que son funciones distintas ¿no?

Tengo otra pregunta es importante el ph de la mezcla, para que sea ácida en torno al 6, o esto en el olivo es irrelevante, lo digo porque las mezclas con fósforo + aminoácidos se van en torno al ph 5.3. y las del cloruro quizás estén por encima del 7, claro está que el agua la tomo a 7.5 de ph. He escuchado que en el tema de invernaderos es bastante importante que la mezcla esté un poco ácida, en torno a 6, para que la absorción sea mayor, pero en el olivar me han dicho que es irrelevante. ¿Es esto cierto?

A ver si alguien puede resolverme estas cuestiones y las que he realizado en el primer mensaje, muchas gracias a todos.
iti
iti

Localización : En un lugar de Sierra Magina

Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Re: Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Ene 20, 2017 10:03 pm

Jack55 escribió:Hola iti.

Yo también estoy empezando en este mundillo del abonado foliar y esto es lo que tengo pensado hacer según lo que he aprendido en el foro:

Olivos ON: 

Abonado al suelo: 1kg de 15-15-15 (S) con herbicida 15 dias antes para que no haya competencia.
Abonado foliar:
   Brotación: Rico en N, bajo en K y en B, Cobre, Aminoácidos e insecticida (Mosca y Prays)
   Justo antes de que abra la flor: Rico en K, Boro, Aminoácidos e insecticida (Mosca y Prays)
   En Septiembre: Rico en K, Aminoácidos, Cobre e insecticida (Mosca)

Olivos OFF:

Abonado al suelo: 1kg de 21-10-10 (B) con herbicida 15 dias antes para que no haya competencia.
Abonado foliar:
   Brotación: Rico en K y en B, bajo N, Cobre, Aminoácidos e insecticida (Mosca y Prays)
   Justo antes de que abra la flor: Rico en K, Boro, Aminoácidos e insecticida (Mosca y Prays)
   En Septiembre: Rico en K, Aminoácidos, Cobre e insecticida (Mosca)

Mis olivos son de un pie, Cornicabra, secano, tierra caliza, arcillosa, con una baja producción en C Real. En mi zona 20-30kg/olivo ya no está mal.

En cuanto a las preguntas, mejor que te contesten los expertos. Pero en cuanto al mojante, creo haber leído que si echas aminoácidos no hace falta.

Un saludo.


El día que se revisen las facturas de compra y los libros de campo, nos vamos a acordar de lo de echar veneno porque nos da la gana.

La materia orgánica de los suelos del olivar se debe de incrementar, no disminuir. La hierba nos aporta gratis materia orgánica. Y los suelos superlimpios les encantan a las Conyzas y otras hierbas.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Re: Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  Lopmar Sáb Ene 21, 2017 11:59 am

Yo la verdad que me sorprendo mucho del nivel del foro respecto a las mezclas de abonos simples creo que no debe ser tan sencillo como que ahora todos seamos químicos.

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Re: Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  iti Dom Ene 22, 2017 4:34 pm

En cuanto a los venenos, soy enemigo a ellos, y este año pasado fue la primera vez que he aplicado veneno, pero la caida de san miguel duele mucho, y es por ello, que he visto bastante buen resultado, en comparación a los olivos no tratados. 
Esperaba alguna indicación de Querty o de Rafanavarro, sobre el abonado o tratamiento, o de los muchos usuarios que existen en el foro y que tienen gran experiencia en el mundo del olivar, evidentemente esto no es una ciencia exacta y faltarían muchos parámetros más, pero quizás si alguien me pudiera ayudar con las dudas que se me presentan se lo agradecería. Un saludo.
iti
iti

Localización : En un lugar de Sierra Magina

Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Re: Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  Querty Dom Ene 22, 2017 8:31 pm

Hola iti, a mi me pillas en plena recolección con poco tiempo para dedicarle al foro. Las respuestas a todas tus dudas se han comentado en el foro en algún momento, revísalo.
Respecto a los análisis foliares lo que peor tienes es el P y los micros Zn y Mn. Un saludo.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Re: Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Ene 22, 2017 10:55 pm

iti escribió:En cuanto a los venenos, soy enemigo a ellos, y este año pasado fue la primera vez que he aplicado veneno, pero la caida de san miguel duele mucho, y es por ello, que he visto bastante buen resultado, en comparación a los olivos no tratados. 
Esperaba alguna indicación de Querty o de Rafanavarro, sobre el abonado o tratamiento, o de los muchos usuarios que existen en el foro y que tienen gran experiencia en el mundo del olivar, evidentemente esto no es una ciencia exacta y faltarían muchos parámetros más, pero quizás si alguien me pudiera ayudar con las dudas que se me presentan se lo agradecería. Un saludo.


Todavía no he visto una caída de San Miguel con significancia económica, y sí que he visto, menor caída de San Miguel en fincas en las que no se aplicó insecticida en cuajado respecto a las que sí se aplicó.

Sobre lo que preguntas, como bien dice Querty, hay muchísima información en el foro, yo creo que hasta en google lo podrías encontrar.

En el foro, se ha compartido entre todos información, con lo que todos hemos salido ganando por ello.

Quizás la deriva actual hacia una exigencia de respuestas sobre casos concretos, rompe con la idea y lo atractivo del foro, por lo que es de esperar un cambio en la actitud de los participantes.

El foro es lo que es porque es un sitio donde por todos, se aporta y se intercambia información, no donde se exige información.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Re: Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  encharcado Miér Ene 25, 2017 9:24 pm

iti escribió:Muy buenas Jack55, muchas gracias por tu planteamiento, me viene bien.
Lo que pasa es que en mi parcela tengo deficiencia en fósforo, y puesto que se trata de terrenos calizos, la absorción tanto del fósforo como de la potasa,  al existir un ph en torno a 7.5 u 8, no es tan buena, y por ello planteaba lo de aplicar abonos simples al suelo como urea o amoniaco y mi pregunta es si solo bastará con una aplicación de fósforo vía foliar.

Tampoco se si esa aplicación foliar es correcta en el momento de floración o habría que realizarla un mes antes, para que la floración sea mayor. Y si sería bueno aplicar el boro un mes antes también, tal y como se contempla en el foro.

Se podría mezclar el boro y el fósforo en el tratamiento o son incompatibles? Borato sódico diluido al 0.5% y el fosfato monopotásico diluido al 1.5 o 2%.

Y cambiar la que realizo en el comienzo de la floración por cloruro potásico 2%+ urea 1% + aminoácidos + veneno para segunda generación del prays.

Respecto al mojante, creo haber leído que disminuye la tensión superficial, lo que origina que la gota se esparza mejor en la hoja y por tanto la gota moje más y se retenga más, creo que los aminoácidos son estimulantes, de asimilación inmediata, por lo que son funciones distintas ¿no?

Tengo otra pregunta es importante el ph de la mezcla, para que sea ácida en torno al 6, o esto en el olivo es irrelevante, lo digo porque las mezclas con fósforo + aminoácidos se van en torno al ph 5.3. y las del cloruro quizás estén por encima del 7, claro está que el agua la tomo a 7.5 de ph. He escuchado que en el tema de invernaderos es bastante importante que la mezcla esté un poco ácida, en torno a 6, para que la absorción sea mayor, pero en el olivar me han dicho que es irrelevante. ¿Es esto cierto?

A ver si alguien puede resolverme estas cuestiones y las que he realizado en el primer mensaje, muchas gracias a todos.

Hola Iti.

En cuanto al suelo, el amoniaco es más barato y puede que te resulte el más efectivo a corto - medio plazo.

El resto de elementos, salvo años muy lluviosos (que empiezan a ser la excepción) estás casi tirando el dinero si lo aplicas al suelo, por ello es mejor el fósforo y potasio por hoja. El elevar los niveles dependerá del punto de partida y del número de tratamientos foliares que hagas, pero el fosfato monopotásico va bastante bien al porcentaje que indicas, si además añades aminoácidos mejor y si le añades mojante más y de paso un corrector múltiple de carencias, todo ello a las dosis recomendadas, yo aplico de la mitad hacia arriba de la dosis recomendada por el fabricante.
Ah, recuerda, cobre con fósforo no es recomendable mezclarlo.
Saludos.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Re: Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  iti Miér Mayo 03, 2017 7:07 am

Muchas gracias a todos, aunque sea después de tanto tiempo. Estoy liadillo y me cuesta encontrar un rato para escribir.
iti
iti

Localización : En un lugar de Sierra Magina

Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Re: Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  Querty Miér Mayo 03, 2017 8:48 am

iti escribió:Muchas gracias a todos, aunque sea después de tanto tiempo. Estoy liadillo y me cuesta encontrar un rato para escribir.
Aunque sea después de tanto tiempo...
Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Dopiti

Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Re: Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  iti Miér Mayo 03, 2017 12:48 pm

Muchas gracias Querty, al final tuve que optar por un asesor, he aplicado de todo menos Mn y Ca. Primer tratamiento cloruro potásico + húmicos y segundo un popurrí de macro y micro recetado por el compañero Rafa.
Ya iré comentando cuando vea resultados. Bueno ya se aprecian, pero esto es muy tardío , estamos con la brotación.
iti
iti

Localización : En un lugar de Sierra Magina

Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty INTERPRETACIÓN ANÁLISIS FOLIAR. ITI.

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Mayo 04, 2017 12:29 pm

Buenas foreros.

Ya que ha pasado el "modo sulfato", está uno más tranquilo, lo que significa más tiempo y menos nervios. 

Es un placer poder dar mi humilde opinión sobre los análisis de hoja, porque aparte de aportar mi granito de arena para todos, pues yo mismo acaparo información acerca de por dónde van los resultados foliares según zonas, manejo, etc..

Para interpretar los resultados de los análisis de hoja, cuento con un sistema de fabricación propia, creado a base de recopilar toda la información que ha llegado a mis ojos, bien desde la bibliografía, bien desde el campo.


FINCA 1. Blancar con cosecha baja. Síntomas de falta de potasio en hoja a finales de invierno.


Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Finca_10
En esta finca, el factor más limitante sería el ZINC, seguido del fósforo, manganeso y magnesio.

El zinc puede estar limitando la cosecha potencial de esta finca hasta aproximadamente un 60 % del máximo potencial. Lo hace, con los brotes cortos. Los síntomas que provoca el fósforo en niveles bajos son equiparables en cuanto al diseño de la hoja.

Estos brotes cortos con hojas cortas, difícilmente pueden soportar la demanda de potasio de una o más aceitunas en el otoño, por lo que aparecen los síntomas de deficiencia de potasio, localizados en los brotes en los que hubo aceituna el año pasado. 

Sin embargo, en el muestreo, el nivel de potasio obtenido en julio no era preocupante.

Las hojas que han nacido en primavera, en un brote que tiene hojas viejas con necrosis marginales por deficiencia de potasio, salen más pequeñas.

En el muestreo, se suelen coger hojas tanto de brotes que no tuvieron aceituna, y tienen la hoja más grande, como de brotes que sí tuvieron fruto el año anterior, con la hoja más pequeña.

En laboratorio, toda la muestra se tritura y homogeiniza. Por lo tanto, hay más peso relativo de hojas grandes, con mejores niveles de potasio...

Antes de tomar un análisis de hoja, hay que andurrear la finca para evaluarla, identificando el tipo de hoja intermedio, del que intentaremos coger una población uniforme en tamaño y forma, para que el resultado del análisis foliar sea significativo.


FINCA 2. Regadío con cosecha alta. Agotamiento por falta de agua en septiembre. Daño posterior por hielos?

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Finca_12
Salta a la vista, que en julio, el resultado del análisis de hoja es muy similar al de la otra finca, a pesar de que la primera tenía poca aceituna y es de secano, y esta última tiene riego de apoyo y tenía bastante aceituna.

Julio indica los niveles foliares que da el terreno. Sin embargo, a partir de esas fechas, según la cosecha presente y el manejo, los niveles pueden virar hacia destinos muy diferentes.

En una finca con poca cosecha, se puede abordar la nutrición del año más o menos ciñéndose al resultado del análisis de hoja de julio.

Sin embargo, cuando hay cosecha, los niveles cambian muchísimo en el otoño y en el invierno respecto a julio.

El potasio y el boro, en julio, tienen su nivel más alto. Si hay mucha aceituna, y hablamos de un secano, de un riego deficitario o de un riego sin fertirrigación, los niveles caen en picado, igual que los de otros nutrientes. Y sin embargo, el nitrógeno puede incluso subir, porque hay mucha transpiración pero poco crecimiento vegetativo.

Esta finca la he visto después de la aceituna, y su estado de potasio era muy bajo. 

La hoja que tiene es relativamente grande y larga, pero con necrosis marginales. Esto significa que ésta hoja se crió más o menos bien nutrida de potasio, pero la demanda de la aceituna la hizo polvo en el otoño y en el invierno.

Esto se debe, entre otros motivos, al carácter calizo del suelo y al otoño tan seco. 

También, a que al haber pocos puntos de agua cerca del tronco, el olivo tiene pocas raíces activas en el total del suelo de la finca, y es más dependiente del fertirriego.

Lo curioso, es que ante el resultado de ese análisis foliar, muchas veces se aconseja no aportar nada, porque la finca "está bien".

En primer lugar, hay que tener en cuenta la cosecha presente, el tipo de suelo y de manejo, para preveer la evolución de los niveles foliares obtenidos.

También, el tipo de brote vegetativo. Como la finca estaba corta en zinc y en fósforo, los brotes eran cortos y no pudieron con la demanda de potasio de la aceituna.

Y un factor de oro, los niveles de referencia. Las tablas de referencia que se utilizan con más frecuencia, indican que los niveles foliares de fósforo y zinc en esta finca eran adecuados...

Para manzanillo sevillano si, porque también lo he podido comprobar. Estas tablas se establecieron en los años 50 del pasado siglo en California, para olivo manzanillo de riego.

Pero picual, tiene una hoja menos coriácea, por lo que los niveles relativos de minerales, son más altos que en manzanillo.

La mayoría de técnicos, ante ese análisis de hoja, recomiendan no actuar, y la finca, como que no estaba bien, y evolucionó desfavorablemente. Este es el motivo de mucha reticencia a veces a los servicios técnicos.

En esta zona no hay mucha fe en los tratamientos foliares. Un tratamiento foliar rico en potasio en el otoño, aparte del fertirriego con dicho nutriente, hubiese mejorado muchísimo la cosecha de retorno. 

Vamos, lo que se hace de toda la vida ante una finca cargada...


PARCELA 3. Secano, blancar, cosecha medio-alta pero de pequeño calibre por el estrés hídrico.

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Finca_13
Un resultado muy similar al de las otras 2 parcelas. Decir que están cerca, con suelo, microclima y manejo similar.

Esta encima daba ADECUADO en potasio en julio, y su nivel foliar a la salida del invierno, era casi tan bajo como las otras dos fincas.


Espero que resulte interesante todo este rollo. 

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Re: Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Mayo 04, 2017 12:34 pm

Querty escribió:
iti escribió:Muchas gracias a todos, aunque sea después de tanto tiempo. Estoy liadillo y me cuesta encontrar un rato para escribir.
Aunque sea después de tanto tiempo...
Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Dopiti


Macho, ese sistema de interpretación sí me convence.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty DEFICIENCIA DE POTASIO

Mensaje  rafanavarro@live.com Jue Mayo 04, 2017 11:21 pm

Siguiendo este hilo, os pongo esta foto, que me manda mi amigo pescador de la cuenca del Guadiana:

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Diego_10

Esta finca tuvo esta pasada campaña una cosecha excesiva.

Hablamos de suelo calizo pero pobre, no es una de nuestras campiñas andaluzas.

En otoño sabemos que tardó en llover. Además, la costumbre de la zona, es tratar sólo con cobre en otoño.

El resultado, por estos y otros motivos, es un descalabro potásico, que da lugar a un año OFF o de descanso. Se pueden ver hojas viejas con las típicas necrosis marginales.

En esta finca se han aplicado ya un par de tratamientos ricos en potasio desde después de la recolección, y aunque parezca complicado, la finca está mejorando, pues se quedó prácticamente defoliada en su totalidad, como un árbol de hoja caduca en invierno.

Los brotes y hojas que están naciendo, se puede observar que son cortos, debido a la deficiencia de potasio que presenta el brote, entre otros nutrientes.

Esta deficiencia se traduce en la brotación, en un suministro deficiente de fotoasimilados al brote, de ahí que se desarrolle de forma deficiente.

Estos brotes, si bien deben de traer flor el año que viene, tienen poca superficie foliar, por lo que les costará criar en condiciones la siguiente cosecha.

La intención es conseguir mejorar en la medida de lo posible los niveles nutricionales, para conseguir no la cosecha del año que viene, que sería relativamente fácil obtenerla, sino buscar también la de aquí a 2 años.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Re: Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  iti Vie Mayo 12, 2017 11:23 am

Bueno en mi caso, un duro reto para Rafa Navarro, zona fría. Vamos a ver lo que es capaz de conseguir. Los resultados irán dando las pruebas. Este año se parte de un nivel muy bajo, por grandes defoliación y pocos crecimientos vegetativos, por las escasas lluvias en estos últimos años, zonas calizas en las que fósforo potasa.  etc... tienen difícil asimilación.

La verdad que los comienzos tienen futuro, nada más por el análisis inicial de las parcelas.
Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Img_2010

Los tratamientos de brotación se terminaron hace poco menos de dos semanas.
Algunas parcelas presentaban una defoliación excesiva, aunque esto este año habrá que encaminarlo para el año que viene.
iti
iti

Localización : En un lugar de Sierra Magina

Volver arriba Ir abajo

Análisis Foliar iti 2016 (Jaén) Empty Re: Análisis Foliar iti 2016 (Jaén)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.