Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia)

+2
sercan
SIACER
6 participantes

Ir abajo

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Empty Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia)

Mensaje  sercan Lun Ene 16, 2017 9:55 pm

Hola buenas noches, tengo 20 plantones variedad arbequina sembrados en abril del año pasado y para esta semana en Murcia se preveen lluvias miércoles jueves viernes y algo el sábado. Sería aconsejable aprovechar esas lluvias previstas para aportar urea o sulfato amonico o es muy prematuro todavía. El problema es que por esta zona llueve muy escasamente y puede ser que en febrero por ejemplo no llueva. Un saludo y gracias.

sercan


Volver arriba Ir abajo

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Empty Re: Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia)

Mensaje  SIACER Lun Ene 16, 2017 10:13 pm

sercan escribió:Hola buenas noches, tengo 20 plantones variedad arbequina sembrados en abril del año pasado y para esta semana en Murcia se preveen lluvias miércoles jueves viernes y algo el sábado. Sería aconsejable aprovechar esas lluvias previstas para aportar urea o sulfato amonico o es muy prematuro todavía. El problema es que por esta zona llueve muy escasamente y puede ser que en febrero por ejemplo no llueva. Un saludo y gracias.

No soy muy experto en estos temas. Pero creo que en tú caso por las temperaturas más elevadas de Murcia los olivos podrían mantener algo de actividad e ir aprovechando algo de ese abonado. El principal problema de abonar antes de tiempo es que se ponga a llover mucho y una parte importante del abonado se vaya con el agua. Lo menos arriesgado sería repartir el abonado, aunque, siendo 20 arboles, vale más el tiempo y pase lo que pase poca puede ser la pérdida.

Un saludo
SIACER
SIACER


Volver arriba Ir abajo

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Empty Re: Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia)

Mensaje  sercan Lun Ene 16, 2017 10:31 pm

SIACER escribió:No soy muy experto en estos temas. Pero creo que en tú caso por las temperaturas más elevadas de Murcia los olivos podrían mantener algo de actividad e ir aprovechando algo de ese abonado. El principal problema de abonar antes de tiempo es que se ponga a llover mucho y una parte importante del abonado se vaya con el agua. Lo menos arriesgado sería repartir el abonado, aunque, siendo 20 arboles, vale más el tiempo y pase lo que pase poca puede ser la pérdida.
Un saludo
Gracias Siacer, he entendido lo que quieres decir perfectamente. Una cosa, atendiendo al metabolismo del nitrógeno qué echarías, urea, sulfato amónico o nitrato amónico. Gracias

sercan


Volver arriba Ir abajo

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Empty Re: Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Ene 16, 2017 10:36 pm

Opino que en Murcia, con lo que llueve, que se lave el abono es poco probable. Es más probable que se volatilice por quedarse en lo alto del suelo o que no se pueda asimilar por estar la tierra seca.

En ese clima, casi toda la absorción va a ocurrir en los bulbos de riego (deduzco que tus olivos son de riego).

En esos climas secos, personalmente veo que no suele interesar mucho aplicar el abono en cobertera, y recomiendo nutrir a la planta por fertirrigación y foliares.

Si no tienes preparadas las instalaciones para fertirrigar, puedes aplicar el abono en banda a lo largo de las gomas de riego, para que cuando riegues, se asemeje a un fertirriego.

Los suelos murcianos suelen ser arcillosos y calizos.

Si aplicas sulfato amónico, se va a quedar retenido en la parte superficial del suelo, y se irá transformando en nítrico y será asimilable, con humedad y buenas temperaturas: cada vez que riegues o llueva a partir de primavera.

La urea penetraría más y se quedaría repartida a lo largo del perfil. Después, se iría liberando de forma similar al sulfato amónico. En un riego, no veo mucha ventaja o desventaja en el efecto de uno u otro abono. Con el sulfato amónico, metes también azufre, que es importante, por lo que quizás, sea más interesante aplicar sulfato amónico.

Todo esto, contando conque tus olivos necesiten un abonado nitrogenado esta primavera-verano...

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Empty Re: Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia)

Mensaje  sercan Lun Ene 16, 2017 10:56 pm

rafanavarro@live.com escribió:Opino que en Murcia, con lo que llueve, que se lave el abono es poco probable. Es más probable que se volatilice por quedarse en lo alto del suelo o que no se pueda asimilar por estar la tierra seca.

En ese clima, casi toda la absorción va a ocurrir en los bulbos de riego (deduzco que tus olivos son de riego).

En esos climas secos, personalmente veo que no suele interesar mucho aplicar el abono en cobertera, y recomiendo nutrir a la planta por fertirrigación y foliares.

Si no tienes preparadas las instalaciones para fertirrigar, puedes aplicar el abono en banda a lo largo de las gomas de riego, para que cuando riegues, se asemeje a un fertirriego.

Los suelos murcianos suelen ser arcillosos y calizos.

Si aplicas sulfato amónico, se va a quedar retenido en la parte superficial del suelo, y se irá transformando en nítrico y será asimilable, con humedad y buenas temperaturas: cada vez que riegues o llueva a partir de primavera.

La urea penetraría más y se quedaría repartida a lo largo del perfil. Después, se iría liberando de forma similar al sulfato amónico. En un riego, no veo mucha ventaja o desventaja en el efecto de uno u otro abono. Con el sulfato amónico, metes también azufre, que es importante, por lo que quizás, sea más interesante aplicar sulfato amónico.

Todo esto, contando conque tus olivos necesiten un abonado nitrogenado esta primavera-verano...

Un saludo.
Gracias Rafa Navarro por la explicación.La verdad que quiero aportar algo de nitrógeno ya que tengo un corral con media docena de gallinas y un par de conejas para autovonsumo y todo el estiércol del corral va a parar a los plantones que están en el mismo recinto y el otro día leí en este foro que la materia orgánica es buena pero en un principio absorbe nitrógeno del suelo en su descomposición y por eso he pensado aportar algo extra de nitrógeno.
Los plantones están en regadío pero de forma manual usando una goma y una poza....próximamente me plantearé poner goteo o no pero ahora me estoy apañando con agua en la poza.Gracias

sercan


Volver arriba Ir abajo

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Empty Re: Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia)

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Ene 16, 2017 11:05 pm

sercan escribió:Gracias Rafa Navarro por la explicación.La verdad que quiero aportar algo de nitrógeno ya que tengo un corral con media docena de gallinas y un par de conejas para autovonsumo y todo el estiércol del corral va a parar a los plantones que están en el mismo recinto y el otro día leí en este foro que la materia orgánica es buena pero en un principio absorbe nitrógeno del suelo en su descomposición y por eso he pensado aportar algo extra de nitrógeno.
Los plantones están en regadío pero de forma manual usando una goma y una poza....próximamente me plantearé poner goteo o no pero ahora me estoy apañando con agua en la poza.Gracias


Sercan...como te he dicho antes...que eches nitrógeno si realmente te hace falta...

La materia orgánica incluye todo lo que provenga de un organismo vivo. Hay materias orgánicas bajas en nitrógeno, como la paja o la madera, pero la gallinaza es de lo más alto en nitrógeno que hay!!!

Además, el estiercol, si lo echas fresco, puede dañar a los plantones.

Como me lo estás planteando, creo que podías hacer lo siguiente:

Compostar el estiércol que tienes, hasta que esté hecho mantillo. Hacer montones y voltearlo y regarlo de vez en cuando, hasta que ni huela mal ni queme. Si no echas cama a los bichos, quizás sería bueno ligarle algo de hojin o paja o estiércol de caballo a ese de gallina y conejos, para aportarle algo de fibra (técnicamente, mejorar la relación C : N )


Entonces, le aplicas ese mantillo a cada árbol, debajo de la copa, dándole una pequeña cava, a la salida de los inviernos. Y riegas con la goma en la poza, cuando encarte.

Si tienes estiércol más que de sobra para los plantones que tienes, olvídate del abono.

Que hoy en día se echa abono, porque es más barato que el estiércol, no porque sea mejor.

Pon algunas fotos de las plantas, a ver de qué pie cojean Very Happy

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Empty Re: Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia)

Mensaje  sercan Lun Ene 16, 2017 11:23 pm

Ok, mañana paso por la parcela y haré unas fotos.. Fibra lleva porque a los conejos les echo hierba ramas finas hojas de cítricos y siempre caen restos de las jaulas y a las gallinas les echo paja en los ponederos y se la cambio a menudo... Si lo que más lleva es fibra, imagínate lo que pueden defecar 6 gallinas ... No es nada parecido al estiércol de una granja de gallinas.
Yo no lo composto pero como limpio el corral cada 15 días o más lo que sí hago es hasta que no voy a usar otra vez el recipiente para el estiércol no vacío el de la vez anterior.. Y siempre lo adiciono alejado lo máximo posible del tronco del plantón. No obstante mañana subo unas fotos y me decís. Gracias

sercan


Volver arriba Ir abajo

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Empty Re: Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia)

Mensaje  sercan Mar Ene 17, 2017 6:17 pm

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) 2ak0epz

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) 23vyczl

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) 2cg0add

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) 2i8dk3n

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) An10ua

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) 11kwh8k

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Ohq0b5

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) 14c5o2g

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) 15eitc5

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) 29nw089

sercan


Volver arriba Ir abajo

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Empty Re: Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia)

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Ene 17, 2017 6:56 pm

Sercan, yo las veo un poco pasadas de nitrógeno. Eso te puede dar problemas con los ácaros, glifodes y repilo. A lo mejor aquella zona es seca y los hongos no te tocan mucho, pero cuidado con el exceso de suculencia, que no es bueno para nada.

No veo en absoluto conveniente echar nitrógeno.

Podrías, en primavera y en otoño, con la mochila, echar algo de cobre y corrector de carencias, con alguna materia orgánica líquida como ácidos húmicos / fúlvicos, que allí supongo que serán fáciles de encontrar. No te digo aminoácidos, porque te pondrían aún más tiernos los olivos.

Aparte, los convenientes tratamientos con insecticida.

Cada vez que riegas, las plastas de estiércol sueltan nutrientes, pero sobre todo el nitrógeno, que es el más soluble, de ahí la ligera descompensación.

Sigo pensando que sería más conveniente, y eso lo puedes incluir en las labores de ocio, que aportases a las pozas, el estiercol ya compostado. El compostaje es sencillo y si te gusta el chusneo del campo, los bichos, el huerto, etc., te será de tu agrado.

Cojes haces montones o cordones de estiércol, de al menos un metro de ancho y alto.

Cada pocas semanas, los volteas con un viergo o pala, y los riegas si están demasiado secos (ojo, no es bueno que esté chorreando).

Vas a ver cómo desprende calor el estiércol durante bastante tiempo, y cómo va cambiando el olor y aspecto.

Cuando lo toques y esté frío, casi no se noten las briznas ni las plastas, y ya huela a tierra, pues ya lo tienes compostado, y aporta de forma mucho más eficiente, los nutrientes a las plantas.

Puedes echarle una capa de compost, coincidiendo con las primeras lluvias otoñales, o cuando empieces con los riegos en primavera, como tú veas.

Y con la mochila, ir echándole de lo que se hayan quedado cortos.

A parte del desbalance de nitrógeno por el estiércol tan fresco, corres el riesgo de favorecer enfermedades de la raíz. Este problema desaparece con el estiércol bien compostado.

En un futuro, cuando los árboles empiecen a producir, a lo mejor habría que cambiar algo el planteamiento, pero para los primeros años pre-producción, vas más que de sobra así.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Empty Re: Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia)

Mensaje  sercan Miér Ene 18, 2017 12:08 am

rafanavarro@live.com escribió:Sercan, yo las veo un poco pasadas de nitrógeno. Eso te puede dar problemas con los ácaros, glifodes y repilo. A lo mejor aquella zona es seca y los hongos no te tocan mucho, pero cuidado con el exceso de suculencia, que no es bueno para nada.

No veo en absoluto conveniente echar nitrógeno.

Podrías, en primavera y en otoño, con la mochila, echar algo de cobre y corrector de carencias, con alguna materia orgánica líquida como ácidos húmicos / fúlvicos, que allí supongo que serán fáciles de encontrar. No te digo aminoácidos, porque te pondrían aún más tiernos los olivos.

Aparte, los convenientes tratamientos con insecticida.

Cada vez que riegas, las plastas de estiércol sueltan nutrientes, pero sobre todo el nitrógeno, que es el más soluble, de ahí la ligera descompensación.

Sigo pensando que sería más conveniente, y eso lo puedes incluir en las labores de ocio, que aportases a las pozas, el estiercol ya compostado. El compostaje es sencillo y si te gusta el chusneo del campo, los bichos, el huerto, etc., te será de tu agrado.

Cojes haces montones o cordones de estiércol, de al menos un metro de ancho y alto.

Cada pocas semanas, los volteas con un viergo o pala, y los riegas si están demasiado secos (ojo, no es bueno que esté chorreando).

Vas a ver cómo desprende calor el estiércol durante bastante tiempo, y cómo va cambiando el olor y aspecto.

Cuando lo toques y esté frío, casi no se noten las briznas ni las plastas, y ya huela a tierra, pues ya lo tienes compostado, y aporta de forma mucho más eficiente, los nutrientes a las plantas.

Puedes echarle una capa de compost, coincidiendo con las primeras lluvias otoñales, o cuando empieces con los riegos en primavera, como tú veas.

Y con la mochila, ir echándole de lo que se hayan quedado cortos.

A parte del desbalance de nitrógeno por el estiércol tan fresco, corres el riesgo de favorecer enfermedades de la raíz. Este problema desaparece con el estiércol bien compostado.

En un futuro, cuando los árboles empiecen a producir, a lo mejor habría que cambiar algo el planteamiento, pero para los primeros años pre-producción, vas más que de sobra así.

Un saludo.
Muchas gracias por las indicaciones, he tomado nota y sí... mañana mismo que empiezo unas mini vacaciones de cinco días comenzare a elaborar una compostera..
La verdad que al tener el corral al lado he excedido la dosis de estiércol. Gracias de nuevo y un saludo.

sercan


Volver arriba Ir abajo

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Empty Re: Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia)

Mensaje  framp Mar Feb 14, 2017 6:42 pm

hola a todos ¡ tengo unos olivos hojiblanca de 3 años de edad en terreno franco-arcilloso y en una vaguada lindando con un arroyo donde las heladas hacen de las suyas,de hecho el primer año se me perdieron algunos garrotes por los frios,mi pregunta es que abono echar al suelo ahora y en que cantidad. un saludo.

framp


Volver arriba Ir abajo

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Empty Re: Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia)

Mensaje  anlo Mar Feb 14, 2017 7:20 pm

Yo te diría que ninguno, yo tengo unas estacas con 4 años ya y que este año han tenido bastante aceituna y no han visto aún el abono, ni lo van a ver en algunos años mas. El arbolado nuevo y en tierra que nunca ha tenido olivos está virgen y tiene nutrientes de sobra para abastecer a esos plantones.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Empty Re: Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia)

Mensaje  Lopmar Mar Feb 14, 2017 7:47 pm

Yo eché antes de Diciembre estiércol y hace poco un puñaillo de urea a las faltas que tenía las he puesto y hasta que no salgan andando creo que no le voy a echar nada.
Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Dsc_0111

Lopmar


Volver arriba Ir abajo

Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia) Empty Re: Abonado plantones aprovechando lluvias esta semana (Murcia)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.