Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Abonado en sistema de cubierta vegetal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Abonado en sistema de cubierta vegetal

Mensaje  JUANDEALBACETE el Lun Dic 19, 2016 10:39 pm

Hola, estoy estudiando dejar mis plantaciones de olivos y almendros con cubierta vegetal, todo el mundo habla maravillas y ahorras en gastos, que no es poco. Pero con todo lo que he visto y leído nadie me deja claro como se hace el abonado en suelo, porque foliar está claro. Pero por ejemplo, la mayoría de mis olivos están en suelo calizo, que atrapa el potasio, entonces un buen abonado con sulfato de amonio le va fenomenal, desbloquea el suelo y aporta nitrógeno, esto aquí lo hacemos o enterrándolo directamente con la abonadora o con una abonadora de disco y luego labrar para que no se vaya. Esto no se podría hacer con cubierta vegetal. ¿O es que la cubierta vegetal es capaz de sustituir el abonado de suelo?

JUANDEALBACETE


Volver arriba Ir abajo

Re: Abonado en sistema de cubierta vegetal

Mensaje  Querty el Mar Dic 20, 2016 10:36 am

JUANDEALBACETE escribió:...y aporta nitrógeno, esto aquí lo hacemos o enterrándolo directamente con la abonadora o con una abonadora de disco y luego labrar para que no se vaya. Esto no se podría hacer con cubierta vegetal.
Aprovecha la lluvia justo después de la aplicación de N como alternativa a su incorporación mecánica al suelo (labrado/enterrado).

JUANDEALBACETE escribió: ¿O es que la cubierta vegetal es capaz de sustituir el abonado de suelo?
-> Uso de la cubierta vegetal como abono en verde

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Abonado en sistema de cubierta vegetal

Mensaje  alsagui el Miér Dic 21, 2016 8:14 pm

Cuando realices el abonado con sulfato amónico recuerda que la cubierta también consume, por lo tanto, el abonado necesita ser más generoso: una parte para el olivo y otra para la cubierta.

alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Re: Abonado en sistema de cubierta vegetal

Mensaje  JUANDEALBACETE el Sáb Dic 24, 2016 8:32 am

alsagui escribió:Cuando realices el abonado con sulfato amónico recuerda que la cubierta también consume, por lo tanto, el abonado necesita ser más generoso: una parte para el olivo y otra para la cubierta.
Ya, pero el problema es que no sé como hacerlo, porque en laboreo normal se entierra para que no se desvanezca. Con cubierta como lo haces. ¿lo echas justo cuando ves que va a llover y cruzas los dedos para que así sea?.

JUANDEALBACETE


Volver arriba Ir abajo

Re: Abonado en sistema de cubierta vegetal

Mensaje  Querty el Sáb Dic 24, 2016 9:01 am

JUANDEALBACETE escribió:Ya, pero el problema es que no sé como hacerlo, porque en laboreo normal se entierra para que no se desvanezca. Con cubierta como lo haces. ¿lo echas justo cuando ves que va a llover y cruzas los dedos para que así sea?.
Las previsiones meteo a 3 días son lo suficientemente fiables para no tener que cruzar los dedos. Una lluvia entre 5-10mm incorporaría el N del sulfato al perfil del suelo minimizando las pérdidas por volatilización.
Pero si no te convence tienes la opción de inyectar el abono en el suelo como ya analizamos en el foro en su día. Un saludo.

_________________
http://bit.ly/el_foro_al_dia

Querty


Volver arriba Ir abajo

Re: Abonado en sistema de cubierta vegetal

Mensaje  rafanavarro@live.com el Sáb Dic 24, 2016 7:50 pm

Juan, si pones fotos de tu finca, quizás podríamos orientarnos mejor.

Yo soy de la opinión, de que si la cubierta vegetal ya está bien desarrollada, no es muy necesario aportarle abono.

Cuando está bien desarrollada, cubriendo el suelo de forma eficiente, se supone que se debe a que el suelo sobre el que se asienta está suficientemente dotado como para permitir sin problemas su desarrollo.

Con abonado, podrías conseguir un mayor desarrollo de la cubierta, con lo que aumentarían las necesidades de agua de la misma, y por lo tanto, se vería socavada la reserva de agua del suelo de la finca. Tendrías que tener un control más férreo sobre la hierba, lo que te acarrearía gastos y competencia con los olivos.

Si la finca la mantienes en no laboreo, y la cubierta aún es pobre, abona a todo terreno como te han dicho, cuando se prevean lluvias. También tienes que tener en cuenta, que el abonado produce quemaduras en la hierba, por lo que tanto por la volatilización como por el quemado, debe de haber lluvias inminentes.

Si vas a ir a no laboreo, y la cubierta es espesa, puedes abonar sólo alrededor de los olivos; dicho suelo lo mantienes libre de hierba mediante herbicidas.

Si vas a labrar, puedes aplicar el abono inmediatamente antes de labrar, y mezclas el abono con la hierba, lo que tiene un estupendo resultado.

No se puede generalizar cual es el mejor manejo, depende mucho de las condiciones de tu finca.

Pon fotos, tipo de suelo, microclima, etc., y así también aprendemos todos Very Happy

Un saludo, y felices fiestas a todos.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Abonado en sistema de cubierta vegetal

Mensaje  JUANDEALBACETE el Dom Dic 25, 2016 10:37 am

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. El sistema que sigo ahora es dar un ultimo labrado a finales de agosto y ya no tocar el suelo hasta marzo, efectivamente, echo el abono y labro y ya continuo labrando manteniendo la tierra mullida todo el periodo vegetativo, hasta la fecha que os he dicho, tanto en almendros como olivo. Pero cada vez me está interesando más el no laboreo con cubierta vegetal, si funciona bien y ahorras los gastos de labranza que más se puede pedir. Además por otro lado soy un forofo también el abono foliar. Mi intención por lo que he visto y me he informado es intentar un sistema de cubierta vegetal espontánea con los restos de poda picados, tengo que comprar la trituradora, aunque en mi pueblo me van a poner a caer de un burro, ya no comprenden que tenga los bancales llenos de hierba en invierno. Shocked Shocked Shocked, la verdad me va bastante bien ahora, pero si ahorro gastos y horas de trabajo mejor  Very Happy Very Happy. Pero para adoptar el nuevo sistema el problema lo tengo sobre todo en algún terreno que es muy calizo, que cría muy poca hierba, porque hasta que se desarrolle la cubierta bien creo que es importante seguir manteniendo el abonado con sulfato de amonio, ya no por el nitrogeno, que también, si no por que desbloquee sobre todo el potasio del suelo, de ahí mi pregunta. En cuanto pueda pondré fotos.

JUANDEALBACETE


Volver arriba Ir abajo

Re: Abonado en sistema de cubierta vegetal

Mensaje  rafanavarro@live.com el Dom Dic 25, 2016 11:22 am

En los suelos calizos, la asimilación de los nutrientes, de prácticamente todos, es complicada.

El pH alto y el alto contenido en carbonato cálcico perjudican la absorción de los nutrientes en varios modos.

La mejor estrategia de cara a la nutrición radical en esos suelos, consiste en contar con unos buenos niveles de materia orgánica activa.

El triturado del ramón proporciona materia orgánica poco activa e incluso en parte perjudicial al corto plazo, pero muy buena a largo plazo.

Sin embargo, el laboreo de la hierba, provoca un aumento de materia orgánica muy activa en mejorar las características del suelo, aunque con un efecto residual corto.

No pienses que los pocos kilogramos de sulfato amónico que aplicas en cobertera, se van a notar a nivel de pH como para desbloquear el suelo a la hora de absorber otros nutrientes; es más publicidad y teoría que otra cosa.

Ese efecto del pH se notaría en un volumen de suelo muy localizado (milímetros) alrededor del granito de abono. En un secano, sería como lavarle la cara a un burro. Otra cosa sería un fertirriego, ahí sí que se notaría.

Tienes que ir poco a poco mejorando el suelo, y lo mejor, a corto plazo, es que el suelo te críe hierba espesa y tierna, y darle grada o cultivador como estás haciendo, a partir del comienzo de la primavera.

En los suelos calizos pobres y en laboreo, el sulfato amónico puede ser una buena opción. Aplícalo justo antes de la labor de primavera, y así, vas a ayudar a que se descomponga la materia orgánica dificil, como los restos de poda. Para el otoño, el suelo estará en mejores condiciones de nutrientes y materia orgánica, por lo que la hierba se desarrollaría cada año mejor.

Combina el aporte de nitrógeno al suelo y el incremento de materia orgánica, con los foliares bien ajustados a las necesidades reales de la finca en cada momento. Es lo más eficiente en esas circunstancias.

No abandones la idea de ir abandonando el laboreo, al menos de forma parcial.

Piensa que con el laboreo, la raiz no puede aprovechar el horizonte superficial, que es el mejor en nutrientes. Puedes tener un suelo estupendo arriba, pero la raíz sólo se beneficia de las percolaciones que se producen en episodios de lluvias importantes, que en tu zona me imagino que no abundan.

Si no estás en ecológico, puedes plantearte seguir labrando la parte central de las calles, y tener limpios los ruedos con herbicida. En los ruedos, va a haber materia orgánica de todos los residuos que desprenda el olivo: hojas, polen, flores secas, aceitunas, etc. Y en las calles, lo haces más o menos como hasta ahora.

Pero todo depende de las condiciones concretas que tengas.

Un saludo.

rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Re: Abonado en sistema de cubierta vegetal

Mensaje  JUANDEALBACETE el Lun Dic 26, 2016 8:35 am

rafanavarro@live.com escribió:En los suelos calizos, la asimilación de los nutrientes, de prácticamente todos, es complicada.

El pH alto y el alto contenido en carbonato cálcico perjudican la absorción de los nutrientes en varios modos.

La mejor estrategia de cara a la nutrición radical en esos suelos, consiste en contar con unos buenos niveles de materia orgánica activa.

El triturado del ramón proporciona materia orgánica poco activa e incluso en parte perjudicial al corto plazo, pero muy buena a largo plazo.

Sin embargo, el laboreo de la hierba, provoca un aumento de materia orgánica muy activa en mejorar las características del suelo, aunque con un efecto residual corto.

No pienses que los pocos kilogramos de sulfato amónico que aplicas en cobertera, se van a notar a nivel de pH como para desbloquear el suelo a la hora de absorber otros nutrientes; es más publicidad y teoría que otra cosa.

Ese efecto del pH se notaría en un volumen de suelo muy localizado (milímetros) alrededor del granito de abono. En un secano, sería como lavarle la cara a un burro. Otra cosa sería un fertirriego, ahí sí que se notaría.

Tienes que ir poco a poco mejorando el suelo, y lo mejor, a corto plazo, es que el suelo te críe hierba espesa y tierna, y darle grada o cultivador como estás haciendo, a partir del comienzo de la primavera.

En los suelos calizos pobres y en laboreo, el sulfato amónico puede ser una buena opción. Aplícalo justo antes de la labor de primavera, y así, vas a ayudar a que se descomponga la materia orgánica dificil, como los restos de poda. Para el otoño, el suelo estará en mejores condiciones de nutrientes y materia orgánica, por lo que la hierba se desarrollaría cada año mejor.

Combina el aporte de nitrógeno al suelo y el incremento de materia orgánica, con los foliares bien ajustados a las necesidades reales de la finca en cada momento. Es lo más eficiente en esas circunstancias.

No abandones la idea de ir abandonando el laboreo, al menos de forma parcial.

Piensa que con el laboreo, la raiz no puede aprovechar el horizonte superficial, que es el mejor en nutrientes. Puedes tener un suelo estupendo arriba, pero la raíz sólo se beneficia de las percolaciones que se producen en episodios de lluvias importantes, que en tu zona me imagino que no abundan.

Si no estás en ecológico, puedes plantearte seguir labrando la parte central de las calles, y tener limpios los ruedos con herbicida. En los ruedos, va a haber materia orgánica de todos los residuos que desprenda el olivo: hojas, polen, flores secas, aceitunas, etc. Y en las calles, lo haces más o menos como hasta ahora.

Pero todo depende de las condiciones concretas que tengas.

Un saludo.
Muchísimas gracias por la información Rafa, es un verdadero lujo este asesoramiento. Very Happy

JUANDEALBACETE


Volver arriba Ir abajo

Re: Abonado en sistema de cubierta vegetal

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.