Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La lipogénesis en la aceituna

+13
Lopmar
segis
basiarro
camino60
oleocarrasco
AMZ
Lojaime
Endrinales
anlo
fisicoagro
Marc
el Conde de Montecristo
rafanavarro@live.com
17 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  rafanavarro@live.com Miér Nov 23, 2016 9:06 pm

el Conde de Montecristo escribió:Cuando empieza y cuándo termina la lipogenesis?,  ¿que repercusión tienen los acontecimientos climáticos :estrés hidrico, estrés por altas temperaturas, lluvias tardías, fríos,..etc..?
Cuando en enero cogemos la aceituna y vemos que tiene el mismo rendimiento que tenía a principios de diciembre, inmediatamente pensamos que el aceite estaba ya hecho en hace un mes, y que, durante ese mes, no ha habido lipogenesis. Pero olvidamos que la aceituna, en muchas ocasiones, habrá ganado peso, y que, por tanto, sí ha ganado en rendimiento,

 Un estudio interesante sobre el tema:

 http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/-/action/3a269130-1bb9-11df-b7e2-9dc1a0f432f2/e5747030-1bb8-11df-b7e2-35c8dbbe5a83/es/d37ec860-4634-11e0-9740-bd3181e5ef4b/alfrescoDocument?i3pn=contenidoAlf&i3pt=S&i3l=es&i3d=e5747030-1bb8-11df-b7e2-35c8dbbe5a83&contentId=80f82ca4-157f-46f3-8d97-cfe37f6e8a50

 Un saludo


Ahí le has dado, Conde.

Se suele hablar mucho sobre el porcentaje de aceite sobre la materia seca. Que cuando llega a un 40 %, que ya ha terminado la lipogénesis.

Y si, como de costumbre, se está malinterpretando la realidad???

Cierto es que antes de envero, la TASA de acumulación de aceite en el fruto, es alta. En esas fechas, conforme pasan los días, el fruto tiene más aceite, en comparación a materia seca.

Pero, no es sólo aceite, lo que acumula el fruto, también sigue acumulando "materia seca".

Si a partir de envero, la ratio aceite/resto de materia seca, se mantiene constante, puede ser o bien porque el fruto esté ya latente, o bien, porque la acumulación de aceite, tenga una tasa similar a la de acumulación de materia seca distinta a aceite.

Cualquiera puede ver, que las fincas en solana, después de recolecciones tardías, se quedan muy mal de potasio, boro, etc.. Esto es porque las hojas están produciendo fotoasimilados, y el fruto, demanda tanto minerales como fotoasimilados. Y esto ocurre con el fruto bien negro. Y esto es un claro indicador de actividad metabólica. Si el fruto estuviese parado, no se quedarían las hojas mal de nutrientes.

En la literatura española, se da por hecho, que en envero, finaliza la lipogénesis. Pero me imagino que como siempre, los ensayos se habrán hecho, en una parcelita de ensayo de algún ifapa, con planta nueva espesa en sitio llano y frío en invierno.

En cambio, en la literatura de otros países, sí que hay ensayos comparativos entre fincas de la misma variedad, manejo, etc., pero distinto microclima.

Y la conclusión que sacan, es la más lógica:

- la maduración y la acumulación de aceite, no están correlacionados al 100 %, ni mucho menos. Muchos hemos visto aceituna verde con un 24 % de rendimiento, y negra con un 18 %, y del mismo tamaño y variedad, pero distinta finca y microclima y suelo.

- la síntesis y acumulación de aceite en el fruto, depende de la nutrición hídrica, mineral, iluminación, carga, y también, de la temperatura. Existe un óptimo de temperatura entre 20 y 30 grados, donde la síntesis de precursores de los ácidos grasos es máxima.

- por encima de 30 grados, disminuye la fotosíntesis, y en la mayoría de las variedades, se detiene por encima de 35 º (Manzanilla sevillana sigue con fotosíntesis efectiva un poco más, pero Picual no).

- por debajo de 20 grados, disminuye paulatinamente. Pero cada finca tiene un microclima distinto, y 10 grados en llano, pueden ser 15 en una solana, o 5 en una umbría.

- la radiación solar es muy importante. En fincas en umbrías o incluso llanas, y con marcos estrechos o abundante follaje, en invierno, a las hojas les llega poca luz, y la fotosíntesis es casi nula. Pero en una solana, con un marco amplio y buena poda, las hojas producen fotoasimilados que se exportan al fruto.

Nunca nada es blanco o negro.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  el Conde de Montecristo Jue Dic 01, 2016 10:19 pm

La lipogénesis en la aceituna Aceituna_EvolucionRendim
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  el Conde de Montecristo Jue Dic 01, 2016 10:20 pm

El gráfico tan bonito de CSR es correcto en su planteamiento, pero parte de un "truco" muy burdo. A ver quien lo ve.

  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Se presupone que esta aceituna no gana peso

Mensaje  Marc Vie Dic 02, 2016 10:30 am

el Conde de Montecristo escribió:El gráfico tan bonito de CSR es correcto en su planteamiento, pero parte de un "truco" muy burdo. A ver quien lo ve.

  Un saludo
Pues eso colegas yo creo que esta teoría que a mi me han contado mil veces es errónea por lo menos en parte pues esta aceituna irá creciendo a parte de perder humedad y por tanto también se incrementara la materia grasa no por la pérdida de humedad en si (lo cual es cierto) sino que con el paso del tiempo si las circunstancias (temperatura y humedad) son favorables ganaremos peso y en consecuencia kg,de aceite estoy más que convencido.
saludos

Marc


Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  el Conde de Montecristo Vie Dic 02, 2016 11:56 am

He puesto uno de los gráficos que se suelen exponer como paradigma para impulsar la recolección temprana de la aceituna.
 Hay argumentos suficientes que, en muchos casos, pueden servir de motivación para el adelanto de la recolección. Me refiero a los argumentos de tipo económico, a la calidad del aceite, a las técnicas de recolección, o a la estrategia para evitar la vecería del olivo. Eso es es una cosa, y otra es intentar convencer a la parroquia de que olivo es como un reloj, que cuando llega el momento para de fabricar aceite y es tontería esperar.
 Este gráfico está claro que está confeccionado por un laboratorio, por un químico, y, lo más probable, pensando en un olivar de riego de la zona de la Loma de Úbeda. Un biólogo, un fisiologo, o, simplemente,un agricultor experimentado pondría el grito en el cielo. Lo que ignora el gráfico es que el olivo es un organismo vivo, no un reloj, y que como tal está supeditado a las circunstancias, sobre todo ambientales, a las cuales tratará de adaptarse. Ya comentamos el error de intentar hacer calendarios en los tratamientos del olivar, en este caso ocurre exactamente igual, en el olivo, en el campo en general, las cosas no son, como bien dice Rnavarro, blanco o negro, ni cada año es igual al anterior.
 Decía que el gráfico parte de un "truco", o, mejor, de un error de bulto. Ese error consiste en no saber apreciar que todos los elementos que se manejan son VARIABLES. El rendimiento graso sobre materia seca no es un dato fijo, es un dato variable. En el ejemplo dado se parte de un rendimiento fijo del 50% en todos los casos y en todos los momentos. Al intentar generalizar ese dato se está faltando a la verdad o se está desconociendo el comportamiento fisiológico del olivo.
 El rendimiento graso sobre materia seca, dependerá de la variedad, las condiciones ambientales, el estrés sufrido por la planta,..En la variedad picual, en la zona de Jaén, se ha estimado que el ideal estaría en torno a la cifra del 50% (yo he visto porcentajes de hasta el 52%). Ese porcentaje sólo se alcanza en los casos en que la aceituna ha tenido un crecimiento adecuado y bajo unas condiciones óptimas. Si las condiciones no han sido las ideales (por efecto del estrés hídrico por ej.) ese porcentaje total se reducirá.
Si lo que el gráfico quiere expresar es que, una vez alcanzada esa cota, el rendimiento graso ya no se podrá aumentar, el planteamiento es totalmente correcto. Eso puede ocurrir a primero de diciembre, pero habrá años que se adelante y años, como el actual, que se retrase. En estas circunstancias, si la recolección se hiciere, por ejemplo, con el 45% rendimiento graso sobre materia seca, estaríamos perdiendo un 10% del potencial de grasa (Cuestión diferente es plantear si esa pérdida se compensaría por otros factores económicos, técnicos o de calidad).
En cambio, si no se llegado a alcanzar ese porcentaje máximo óptimo y existen buenas condiciones ambientales y nutricionales el olivo continuará con la lipogénesis. Es razonable pensar que mientras exista crecimiento vegetativo también continuará la lipogénesis. ¿Hasta qué momento?. Probablemente hasta que no cambien bruscamente las temperaturas, hasta la llegada de las heladas.
En este segundo supuesto, ¿qué porcentaje de ganancia de grasa se producirá?. Eso dependerá de múltiples factores ambientales (horas de sol), geográficos (orientación  de la parcela), nutricionales (mayor o menor equilibrio nutricional), fisiológicos (mayor o menor impacto del estrés hídrico sufrido) e incluso la carga de fruto que haya.
Aplicado a las circunstancias de este año, decir que un olivar con un rendimiento graso sobre materia seca de un 30% ha alcanzado ya un máxima cota y ha parado la lipogénesis, simplemente por que ha llegado su hora, es UNA AUTÉNTICA BARBARIDAD. Otra cosa es el ejemplo del olivar del gráfico, con ese porcentaje del 50% alcanzado es absurdo esperar a la recolección, se haya alcanzado ahora o hace un mes.
Siguiendo con el año presente. ¿En qué casos tendrá mayor o menor incidencia la lipogénesis?. Se plantearán situaciones muy diversas:
-      Olivos con poca carga y aceituna de buen calibre. Es estos casos la ganancia será poca.
-      Olivos con mucha carga y calibre pequeño.  Son los que más margen de mejora pueden tener. La ganancia puede ser generosa.
-      Olivos que hayan padecido estrés hídrico severo. El porcentaje total máximo de grasa sobre materia seca es posible que no llegue nunca al 40%.

En definitiva, habrá que analizar cada caso y cada situación en concreto. Lo que no se puede es generalizar, y más en años como el presente. Lo que está claro es que adelantar la recolección antes de que el proceso finalizador de lipogénesis haya concluido nos puede salir bien caro.


Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  rafanavarro@live.com Vie Dic 02, 2016 2:24 pm

Conde, Marc...por menos de lo que estamos diciendo aquí, fue gente a la hoguera en la Edad Media Laughing Laughing Laughing .

Es un placer poder contrastar ideas con personas tan sensatas.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  fisicoagro Vie Dic 02, 2016 7:46 pm

Da gusto leeros

fisicoagro


Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  anlo Vie Dic 02, 2016 7:47 pm

La verdad es que cada día se aprende algo y hoy leyendo todo lo aquí escrito he aprendido muuuuuuuuuchas cosas, aunque algunas ya me las barruntaba yo. Very Happy Very Happy Very Happy Un saludo y a seguir instruyéndonos de buena manera!!!!!!!!!!!!!!
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  Endrinales Dom Dic 04, 2016 10:38 pm

Teniendo en cuenta que en los próximos días se esperan temperaturas máximas de 17º y mínimas de 6º, por lo tanto unas temperaturas medias en torno a los 11º qué cantidad de aceite puede producir un olivo, con carga media-alta y que ha pasado bastante estrés hídrico, en los próximos 15 dias?¿Qué repercusión puede tener de cara a la próxima cosecha tener la aceituna "chupando" del olivo?
Si cogemos ya las aceitunas ¿Lo que el olivo no le de a estas aceitunas lo tiene de reserva para las del año siguiente?

Perdonad que sea tan preguntón

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Dic 04, 2016 11:08 pm

Endrinales escribió:Teniendo en cuenta que en los próximos días se esperan temperaturas máximas de 17º y mínimas de 6º, por lo tanto unas temperaturas medias en torno a los 11º  qué cantidad de aceite puede producir un olivo, con carga media-alta y que ha pasado bastante estrés hídrico, en los próximos 15 dias?¿Qué repercusión puede tener de cara a la próxima cosecha tener la aceituna "chupando" del olivo?
Si cogemos ya las aceitunas ¿Lo que el olivo no le de a estas aceitunas lo tiene de reserva para las del año siguiente?

Perdonad que sea tan preguntón


Endrinales, no es sólo la temperatura lo que te hace aceite. Si me apuras, es más importante la radiación solar incidente.

Después, influye también la variedad. Hay variedades que detienen antes la síntesis de aceite que otras.

La aceituna ahora demanda fotoasimilados y nutrientes. Lo que se ve en muchos casos, estos días, es aceituna que se ha puesto muy gruesa con las últimas lluvias, después de haber estado bastante mermada en verano. Y ahora, por mera genética, el fruto quiere hacer rápidamente, lo que debería de haber hecho desde endurecimiento del hueso.

Esta acumulación rápida de materia seca (incluido aceite) en el fruto, se traduce en deshidrataciones fisiológicas del fruto (cosa que algunos resuelven con heladas misteriosas) y fuertes defoliaciones de brotes con alta relación aceituna / hoja.

Los beneficios de la recolección temprana en la cosecha de retorno, va precisamente en el sentido de lo que comentas: los fotoasimilados y nutrientes que no se lleve el fruto, los tienen las hojas y las yemas para la brotación del año que viene.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  Marc Lun Dic 05, 2016 11:10 am

rafanavarro@live.com escribió:Esta acumulación rápida de materia seca (incluido aceite) en el fruto, se traduce en deshidrataciones fisiológicas del fruto (cosa que algunos resuelven con heladas misteriosas) y fuertes defoliaciones de brotes con alta relación aceituna / hoja.
Heladas misteriosas? Qué significa?

Marc


Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Dic 05, 2016 4:33 pm

Hay por ahí quien explica que algunas aceitunas en estas fechas se arrugan por "heladas localizadas". Voy a ser elegante y no dar más información al respecto.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  Endrinales Mar Dic 06, 2016 6:53 pm

rafanavarro@live.com escribió:Hay por ahí quien explica que algunas aceitunas en estas fechas se arrugan por "heladas localizadas". Voy a ser elegante y no dar más información al respecto.

Un saludo.
A algunos nos gustaría que no fueses tan elegante, pero lo entendemos (o eso creo)

Saludos

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  el Conde de Montecristo Jue Dic 08, 2016 9:22 pm

Para mañana, en el Valle del Guadalquivir, máximas de 22 grados. Después de las lluvias hemos entrado en el escenario "ideal" para que continúe la lipogénesis, días soleados y buenas temperaturas. No es de extrañar que, a este ritmo, para la navidad la aceituna arrugada por el estrés hídrico que, a principios de mes, tenía un 12% de rendimiento pueda acercarse a los 18/20%. Dificilmente esa aceituna podrá alcanzar ya el 40% de GSM, pero la recuperación de grasa puede ser espectacular. Para ello, además de que acompañe el tiempo, hace falta un segundo requisito imprescindible, es necesario que el olivo esté equilibrado nutricionalmente. 
  En Córdoba, los limoneros están teniendo un crecimiento vegetativo espectacular, más propio de épocas primaverales. Desde hace un mes estoy impedido para visitar el campo, Me imagino que con el olivo también ocurrirá igual.
 Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  Lojaime Vie Dic 09, 2016 10:26 am

Conde, espero que el impedimento no sea grave. Y sobre todo que sea pasajero. Animo.¡

Lojaime


Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  AMZ Vie Dic 09, 2016 6:48 pm

Me sumo a los deseos de Lojaime. Que te recuperes lo antes posible.
Un saludo.

AMZ

Localización : Agoncillo.La Rioja

Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  anlo Vie Dic 09, 2016 10:00 pm

Conde, sea lo que sea espero que te recuperes pronto, un saludo.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  oleocarrasco Vie Dic 09, 2016 10:34 pm

Que tengas una pronta recuperación!!!
oleocarrasco
oleocarrasco


Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  camino60 Vie Dic 09, 2016 11:16 pm

Conde te deseo una pronta recuperación,y muchas gracias por darnos esa información tan importante para nosotros.
camino60
camino60

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  Endrinales Sáb Dic 10, 2016 6:51 pm

Espero que no sea nada grave y te recuperes pronto. Salud y suerte

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  basiarro Sáb Dic 10, 2016 8:24 pm

Venga Conde ,a recuperarse pronto y bien.

basiarro


Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  segis Sáb Dic 10, 2016 8:42 pm

Conde no te dejes, y pronto a disfrutar de tu campo. Creo que a la mayoría de este foro no nos fuera posible patear nuestro campo unos pocos días seria un fastidio. Habrá quien no se identifique con esto? Por supuesto, he dicho la mayoría
  Venga a recuperar Conde!!!!

segis


Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Dic 10, 2016 9:14 pm

Yo me encuentro muy bien. No me he podido mover por tener un familiar convaleciente de intervención quirúrgica, y un mes y medio de reposo. Ayer, por fin, pude hacer una escapada al campo, que sigue espectacular.
  Gracias
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  rafanavarro@live.com Sáb Dic 10, 2016 9:17 pm

Paisano, a retomar la normalidad lo antes posible. 

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Dic 11, 2016 5:40 pm

Unos acaban y otros empezamos esta semana la recolección en Olivar nuevo, con media carga, crecimiento vegetativo extraordinario, aceitunas de un calibre excepcional, algunas ya en el suelo por el peso de las mismas. Lipogénesis culminada (48% GMS). Primera muestra 20,2 % bruto (con 57% humedad).

La lipogénesis en la aceituna 11s040x
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

La lipogénesis en la aceituna Empty Re: La lipogénesis en la aceituna

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.