Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com

Abonado al suelo después de la recolección de la aceituna

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Abonado al suelo después de la recolección de la aceituna

Mensaje  DACOGA el Miér Nov 23, 2016 8:23 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Estoy hecho un lío en qué abonado realizar después de la recolección. Y lo digo ahora porque pensaba comprarlo ya porque después estará más cara, sobre todo la UREA.
Mi padre que llevaba antes los olivos ha sido fiel a su UREA 46% granulada.
Hay peritos que nos recomiendan otros productos menos UREA:
-Nitrofoska entiendo que será granulado para suelo
-Nitroplus es liquido inyectado al suelo

Me podéis asesorar. Gracias

DACOGA

Re: Abonado al suelo después de la recolección de la aceituna

Mensaje  anlo el Sáb Feb 11, 2017 7:42 pm

miguel angel escribió:Buenas tardes,terminada la recolección va llegando la hora del abono,estas son las opciones y precios de cooperativa,consejos para olivos grandes,y plantones de 5 ,2 y 1 año
Si esos precios son sin IVA creo que están bastante inflados.
anlo

Mensaje  pm el Dom Feb 12, 2017 2:10 am

Una salvajada...

pm

Mensaje  miguel angel el Dom Feb 12, 2017 5:10 pm

pues a esos precios encima tienes que meter el iva,eso tenemos por aqui.una barbaridad,la urea por cierto a 0,33,una barbaridad,pero tenemos pocas opciones

miguel angel

Mensaje  Castellano el Dom Feb 12, 2017 6:30 pm

Buenas tardes.
Yo este año acabo de aportar 2 kilos por olivo de DURAMON 18-7-5 aprovechando las lluvias en La Mancha. Es la primera vez y como me lo han recomendado voy a probar. Ya os contaré.
Tengo la analítica foliar que acabo de  recibir y veo que me tocará corregir K, Zn ...., pero ya lo haré por vía foliar. En este post queria comentar el abonado al suelo.
Os pongo fotos de la analítica .
Saludos

Los DRIS que marca el laboratorio fuera de los límites son:

- Indice balance Nutricional Macros IBN.........89 ( máximo 30)
- Indice DRIS K ...................................... - 41 ( -20 +20 )
- Indice DRIS P........................................   48 ( -20 +20 )
- Indice DRIS Zn ..................................... - 51 ( -25 +25 )

Castellano

Mensaje  Querty el Dom Feb 12, 2017 8:27 pm

Castellano escribió:Os pongo fotos de la analítica...

No te dejes atrás el B.
¿No tenían el Duramon 18-6-10?. Un saludo.

Mensaje  Castellano el Dom Feb 12, 2017 8:57 pm

No. Tenia que elegir ese o un 20-10-5 y tiré por lo bajo en Nitrógeno por la pinta del árbol. Ahora veo que si existía ese 18-6-10 es una pena no haber aportado más potasio.
Me convenció el tema de aportar un abono con inhibidor de nitrificación.
El Boro!!. No se me pasa, gracias

Castellano

Mensaje  Querty el Lun Feb 13, 2017 7:06 am

miguel angel escribió:Buenas tardes,terminada la recolección va llegando la hora del abono,estas son las opciones y precios de cooperativa,consejos para olivos grandes,y plantones de 5 ,2 y 1 año
miguel angel el criterio para elegir el abono a aplicar al suelo (o los productos para realizar los tratamientos foliares) no debe ser la marca de éstos ni que sean más "sofisticados" sino que den respuesta a las necesidades de la finca.
La pregunta que debemos hacernos por tanto no es qué marca de abono echar sino qué elementos fertilizantes necesito aplicar y en qué medida. Un saludo.

Mensaje  miguel angel el Lun Feb 13, 2017 3:50 pm

Estoy de acuerdo Querty,pero por mi zona no es fácil hacer el análisis del olivo,yo los veo bien. La media de kg de esos olivos grandes es de 110 kg por olivo, los plantones aún es pronto para medias pero los veo bien, si te sirve de ayuda . Suelo hacer 3 tratamientos foliares, con urea al 1% y potasa al 2,5% más su cobre en primavera y otoño y una bolsa de microelementos a la cuba de 600 litros, en otro post colgué fotos de esos olivos en otoño.
Se me olvidaba este año con las ultimas lluvias van caídos 625 litros y se considera en Alfarnate un año por debajo de la media, por último la tierra es buena y la altitud del pueblo es de 900 metros. Gracias

miguel angel

Mensaje  olive4 el Mar Mar 07, 2017 1:50 pm

he leído bastante todo el foro y en conclusión puedo sacar que por norma general los abonos complejos en suelos calizos y arcillosos tienen poco efecto a corto plazo. Pero a mi me da igual si tienen efecto a corto plazo y espero que al menos a medio y largo si lo tenga por eso me voy a decantar por abonos complejos y dejarme de foliares para no cagarla porque puedo hacer mas daño que beneficio si los aplico sin hacer análisis. Mi pregunta es si en suelos francos con con caliza y arcilla son preferibles los complejos con N (nitrico y amoniacal) o N (amoniacal y ureico) y también si veis que la mejor fecha debería ser normalmente mediados de febrero. Un saludo.

olive4

Mensaje  victolivos el Mar Mar 07, 2017 3:37 pm

olive4 escribió:he leído bastante todo el foro y en conclusión puedo sacar que por norma general los abonos complejos en suelos calizos y arcillosos tienen poco efecto a corto plazo. Pero a mi me da igual si tienen efecto a corto plazo y espero que al menos a medio y largo si lo tenga por eso me voy a decantar por abonos complejos y dejarme de foliares para no cagarla porque puedo hacer mas daño que beneficio si los aplico sin hacer análisis. Mi pregunta es si en suelos francos con con caliza y arcilla son preferibles los complejos con N (nitrico y amoniacal) o N (amoniacal y ureico) y también si veis que la mejor fecha debería ser normalmente mediados de febrero. Un saludo.
No estoy del todo de acuerdo.
A ti te puede dar igual que el abono aplicado de fondo, haga efecto a medio o largo plazo, pero a lo mejor a tus olivos, y a tu futura cosecha no!!
Te pongo un ejemplo:
Supongamos que tus olivos están fatal de fosforo, y tu añades un complejo triple 15 en estas fechas, ya te digo yo, que aún lloviendo por encima de la media de que tus olivos reaccionen ante ese fósforo a través de la raíz, tu cosecha esta hecha aceite. Ahora bien, realizando un tratamiento correcto foliar con un fosfato a un 1% o incluso realizando otro segundo al cabo de 20-30 días, puedes poner esa deficiencia en niveles normales.
Los foliares no solo dependen de los productos que añadimos, dependen de muchos factores como temperaturas, horas de luz, aire en el momento de aplicación, el medir pH, el añadir mojante y materias orgánicas, etc.
victolivos

Mensaje  olive4 el Jue Mar 09, 2017 10:27 am

A unos olivos no pero a otros ya les eché a mediados de febrero nitrofoska (que es mitad nitrógeno nitrico y mitad amoniacal). Desde entonces han caído unos 90 litros por mi zona. La parte amonica me imagino que estará bien situada en la zona de raíces, pero pensais que el nitrógeno nítrico del nitrofoska con 90 litros en suelos franco calizos y arcillosos se habrá ya lavado y será inutilizable por las raíces ahora que va a empezar la absorción de nitrógeno? Un saludo.

olive4

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba