Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Abonado al SUELO

+83
J.P de Jaen
SubcomandanteMarcos
Foncho
currosalas
Cardeya
frestec
Castillero
garment
viter
Seudo
casado
Candil
11349
Cortijero
biatia
W.WHITE
JjoseO
antonio1971
patrolero
SONY
Castellano
miguel angel
Crin
olive4
celestino
Endrinales
Erbaka
Rosales
Lojaime
andante
ATREVIDO
SIACER
Jack55
Lopmar
RafaelTN
CAMPANO
DACOGA
guti72
rusafa
Ming
Axis
CANDIPB
basiarro
Tio Carli
lbuitre
encharcado
caballoloco1a
comino
vespi82
caponato
Juan26
J.Wilcos
AOVE
juan jesus
jerome
Bnk69
campero71
quirva
rafanavarro@live.com
totobia
Palomares
Damnwidget
pm
camino60
volante
CQ
Pepeillo
PCPP
plbr
carviñas
pau
Oselillo
nano
sesi
aguilar
Francisco Arrabal
alsagui
Miquel76
cantarranas
anlo
victolivos
Querty
el Conde de Montecristo
87 participantes

Página 3 de 23. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 13 ... 23  Siguiente

Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Ene 07, 2015 1:55 pm

Recuerdo del primer mensaje :

Hace un par de días pasé por el almacén de abonos y había algún trasiego de tractores retirando abono para el suelo. Un poco pronto parece. Inmediatamente me pasó la pregunta que, seguro, muchos nos estamos haciendo ahora ¿abonamos al suelo este año?. 
   Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo


Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Sáb Ene 10, 2015 3:47 pm

Alsagui por el precio que has puesto es otra muestra más que los de las casas de abono y fitosanitarios juegan con unos márgenes brutales.
El sulfato 0.20+iva, el cloruro potásico 0.45+iva y el fosfato diamonico no lo se cierto pero cerca del euro seguro si no lo pasa.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  alsagui Sáb Ene 10, 2015 7:51 pm

el Conde de Montecristo escribió:
alsagui escribió:
alsagui escribió:
anlo escribió:Yo lo  echaria a mano, eso cunde mas que quemar rastrojo en el mes de agosto, te puedo decir que en una mañana le puedo echar perfectamente el abono a 500 olivos.
El NPK todo en superficie sin enterrar nada (16-07-20)
?????
  ¿En qué forma va el 16 de N? ¿uréico, amoniacal o nitríco?
  Si va en morma nitrica no será necesario enterrar. 
   El P y el K deben situarse en línea lo más cerca de las raices, mejor levemente enterrados, pero debes tener en cuenta que los tratamientos tanto de fosforo como de potasio por el suelo suelen tener poca efectividad (habrá que conocer el suelo que manejas). Mejor por vía foliar.
   No pierdas de vista que la principal reserva de nutrientes de la que se abastece el olivo está en el suelo, un buen suelo con suficiente arcilla, rico en materia orgánica, suplementado con aportes de abonos inorgánicos (cubiertas, restos de poda,..) así como ríco en microorganismos y actividad microbiana. Por las fotos que has puesto ese suelo es el que tu tienes ya. En tu caso, yo sólo lo complementaría por vía foliar, me olvidaría de los abonos al suelo.
  Un saludo
Buenas Noches conde:
ya para la proxima campaña, como tirarias tu el abono N sobre la cubierta vegetal, y en que estado (Ureico, nitrico o amoniacal?). para la proxima os voy a escuchar, y voy a aplicar el PK solo en foliar
. Y en que epoca del año? (enero, Febrero, Marzo...)
Aqui donde yo compro el Blendix tienen N32 liquido que utilizan en abonado de cobertera en cereal. Usarias este aplicado con la barra de herbicidas?
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  alsagui Sáb Ene 10, 2015 8:03 pm

http://www.uam.es/docencia/museovir/web/Museovirtual/fundamentos/nutricion%20mineral/macro/nitrogeno.htm
según esto, en un terreno calcareo, con PH 7,8 (los que tenemos por esta zona), ¿la mejor forma de aplicar el N es en forma Amoniacal?
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Sáb Ene 10, 2015 9:11 pm

En los suelos calizos el N va mejor en forma amoniacal por la acción acidificadora, acción que permitirá disponer de nutrientes como el P y los micronutrientes (Zn, Mn, Fe) que en estos suelos suelen estar indisponibles para la planta, sobre todo en años secos. Hay que echarlo un mes antes de que empiece la acividad vegetativa para que esté a disposión de la planta, pero si la zona es fría no conviene echarlo tampoco demasiado temprano.
  En este tipo de suelo las carencias además del P y los micros, incluido el boro, suelen venir de parte de los cationes, K y Mg que compiten con el calcio, y si abonamos con amonio (otro catión) más todavía.
  Con cubiertas vegetales yo echo el N amoniacal (antes de lluvia)  en toda la zona radical del olivo, evitando la zona de la cubierta vegetal.
   El N32, un abono caro, se podría utilizar en fertirrigación pero no con la barras herbicidas en el olivo, porque la mayor parte es uréico. En tu caso, más que del N me preocuparía de los cationes y los micros. En las fotos se aprecia una tierra rica en materia orgánica y mucho humus, yo no me preocuparia del N.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  alsagui Sáb Ene 10, 2015 9:35 pm

el Conde de Montecristo escribió:En los suelos calizos el N va mejor en forma amoniacal por la acción acidificadora, acción que permitirá disponer de nutrientes como el P y los micronutrientes (Zn, Mn, Fe) que en estos suelos suelen estar indisponibles para la planta, sobre todo en años secos. Hay que echarlo un mes antes de que empiece la acividad vegetativa para que esté a disposión de la planta, pero si la zona es fría no conviene echarlo tampoco demasiado temprano.
  En este tipo de suelo las carencias además del P y los micros, incluido el boro, suelen venir de parte de los cationes, K y Mg que compiten con el calcio, y si abonamos con amonio (otro catión) más todavía.
  Con cubiertas vegetales yo echo el N amoniacal (antes de lluvia)  en toda la zona radical del olivo, evitando la zona de la cubierta vegetal.
   El N32, un abono caro, se podría utilizar en fertirrigación pero no con la barras herbicidas en el olivo, porque la mayor parte es uréico. En tu caso, más que del N me preocuparía de los cationes y los micros. En las fotos se aprecia una tierra rica en materia orgánica y mucho humus, yo no me preocuparia del N.
  Un saludo
http://www.labin.net/es/productos/18/labin_16_-_8_-_24_y_microelementos/155
http://www.labin.net/es/productos/18/labin_18_-_9_-_9_y_microelementos/157

bueno, como las tardes de invierno son muy largas , no me gusta el futbol (viva el Barça), ni las visitas a los bares, me entretengo en internet, y aqui buscando, he visto esta empresa de abono que tengo a 10 kms de mi casa, y para la que he trabajado realizando transportes con el camion, que tienen estos productos (he puesto dos formulas para poner como ejemplo, una de ellas muy semejante a la que voy a utilizar con solido (16-07-20 solido vs 16-08-24 soluble), y despues de ver el video de las recomendaciones en abonado liquido para secano de Herogra, me ha surgido la siguiente pregunta:
si para fertirriego, se acostumbra a hacer una solucion madre de hasta el 10 %, (40 kgs de abono en mi bota de 400 l), y con un PH 3-4 (acido), ¿seria posible usar este concentrado para localizarlo en linea del olivar?
tendriamos un abono acido , sobre terreno basico, localizado en la zona radicular del olivo.
que os parece?
venga a pensar........... y gracias
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Francisco Arrabal Dom Ene 11, 2015 3:43 pm

anlo escribió:Abonado al SUELO - Página 3 2yknu6r

Aqui teneis la foto, si pensais que es otra cosa que no sea la comentada falta de nitogeno pues decirlo.
Fosforo.

Francisco Arrabal


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  aguilar Dom Ene 11, 2015 4:50 pm

Abonado al SUELO - Página 3 10zpx15

creo que esto es lo mismo realice esta foto hace mes y medio, y le comente a un compañero de este foro que si seria repilo plomizo y me dijo que no y ahora me aviso que había visto una foto aquí y creo que es lo mismo,
pero a ver que salen diferentes opiniones falta de nitrógeno o de fosforo....?

Es para realizar las correpciones oportunas, son dos o tres plantas afectadas solo pero hay que correguirlas.
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Dom Ene 11, 2015 4:53 pm

Aguilar pon la foto un poco más grande si no es mucho pedir, y comparte tus inquietudes con todo el foro no en
privado.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  aguilar Dom Ene 11, 2015 5:01 pm

eso estoy intentando poner la foto mas grande pero no me sale es que es una foto recuperada pues ya la había borrado y no consigo aumentarla,
claro que quiero compartirlo con todo el foro por eso la estoy poniendo, lo comente de forma casual por privado pues manteníamos conversación sobre otro tema personal y me surguio el comentario con el pues vi este planton afectado y me surguio preguntarle pues mi duda era si seria repilo plomizo pues este ultimo yo nunca lo había visto....
voy a ver si aumento la foto.
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  aguilar Dom Ene 11, 2015 5:05 pm

Abonado al SUELO - Página 3 IMG-20141126-WA0010
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Dom Ene 11, 2015 5:05 pm

Como experto en toda clase de repilos, incluido el plomizo te diré que aparecen manchas rojizas pero la clorosis es irregular no uniforme.
Abonado al SUELO - Página 3 Olivar_repilo_plomizo_hoja_haz_02
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Dom Ene 11, 2015 5:06 pm

Carencia de Fóforo de manual, tu foto hay que guardarla.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  aguilar Dom Ene 11, 2015 5:07 pm

la veis bien ahora o solo la veo yo........ ahora esta en buen tamaño, otras veces las previsualizo yo las veo pero vosotros no, decirme si esta bien la foto gracias.
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Dom Ene 11, 2015 5:08 pm

Perfecto aguilar , ya sabes subir fotos.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  aguilar Dom Ene 11, 2015 5:10 pm

gracias querty una vez mas, por tu ayuda y si sirve mi foto como manual me alegro jajaja yo también guardo la tuya del repilo plomizo,
aguilar
aguilar

Localización : arganda del rey

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Dom Ene 11, 2015 5:33 pm

Respecto a la foto de Anlo no parece lo mismo que la de aguilar.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  sesi Dom Ene 11, 2015 5:55 pm

A mi no me parece que ese olivo tenga ninguna enfermedad, solo una hoja de esas caractericticas es algo natural ya que el olivo va renovando constantemente hojas, habria que ver en que fechas has realizado la foto porque parece que lo que el olivo tiene es estres hidrico.

sesi


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Dom Ene 11, 2015 5:56 pm

Sesi a qué foto te refieres?
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  el Conde de Montecristo Dom Ene 11, 2015 8:51 pm

Por que no abrís un hilo nuevo sobre fotos de carencias?
Seria interesante
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Dom Ene 11, 2015 8:57 pm

Buena idea Conde.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  alsagui Dom Ene 11, 2015 9:39 pm

el Conde de Montecristo escribió:Por que no abrís un hilo nuevo sobre fotos de carencias?
Seria interesante
pues si, seria interesante
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  alsagui Lun Ene 12, 2015 7:31 pm

alsagui escribió:
el Conde de Montecristo escribió:En los suelos calizos el N va mejor en forma amoniacal por la acción acidificadora, acción que permitirá disponer de nutrientes como el P y los micronutrientes (Zn, Mn, Fe) que en estos suelos suelen estar indisponibles para la planta, sobre todo en años secos. Hay que echarlo un mes antes de que empiece la acividad vegetativa para que esté a disposión de la planta, pero si la zona es fría no conviene echarlo tampoco demasiado temprano.
  En este tipo de suelo las carencias además del P y los micros, incluido el boro, suelen venir de parte de los cationes, K y Mg que compiten con el calcio, y si abonamos con amonio (otro catión) más todavía.
  Con cubiertas vegetales yo echo el N amoniacal (antes de lluvia)  en toda la zona radical del olivo, evitando la zona de la cubierta vegetal.
   El N32, un abono caro, se podría utilizar en fertirrigación pero no con la barras herbicidas en el olivo, porque la mayor parte es uréico. En tu caso, más que del N me preocuparía de los cationes y los micros. En las fotos se aprecia una tierra rica en materia orgánica y mucho humus, yo no me preocuparia del N.
  Un saludo
http://www.labin.net/es/productos/18/labin_16_-_8_-_24_y_microelementos/155
http://www.labin.net/es/productos/18/labin_18_-_9_-_9_y_microelementos/157

bueno, como las tardes de invierno son muy largas , no me gusta el futbol (viva el Barça), ni las visitas a los bares, me entretengo en internet, y aqui buscando, he visto esta empresa de abono que tengo a 10 kms de mi casa, y para la que he trabajado realizando transportes con el camion, que tienen estos productos (he puesto dos formulas para poner como ejemplo, una de ellas muy semejante a la que voy a utilizar con solido  (16-07-20 solido vs 16-08-24 soluble), y despues de ver el video de las recomendaciones en abonado liquido para secano de Herogra, me ha surgido la siguiente pregunta:
si para fertirriego, se acostumbra a hacer una solucion madre de hasta el 10 %, (40 kgs de abono en mi bota de 400 l), y con un PH 3-4 (acido), ¿seria posible usar este concentrado para localizarlo en linea del olivar?
tendriamos un abono acido , sobre terreno basico, localizado en la zona radicular del olivo.
que os parece?
venga a pensar........... y gracias

Question Question Question Idea Idea Idea
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Querty Lun Ene 12, 2015 8:27 pm

Alsagui una cosa es la concentración de la solución madre y otra la concentración a la salida del gotero.
Tú idea de la cuba al 10% con ph=3 no la veo correcta, pero mejor que te aconsejen los que usan abonado liquido
al suelo en dosis,ph ect.
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  nano Lun Ene 12, 2015 11:54 pm

Anlo que residuos de la cooperativa le incorporas como materia orgánica?

nano


Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  anlo Mar Ene 13, 2015 12:01 am

Pues todas las hojas y tierra y algunas chinas procedentes de la limpieza de la aceituna. Toda la tierra fértil que llevamos a la cooperativa se la echo revuelta con las hojas por las calles. Y también para tapar regajos y excorrentias.
anlo
anlo

Localización : santisteban del puerto Jaen

Volver arriba Ir abajo

Abonado al SUELO - Página 3 Empty Re: Abonado al SUELO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 23. Precedente  1, 2, 3, 4 ... 13 ... 23  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.