Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

+5
rafanavarro@live.com
CQ
alsagui
natao
Manoloky
9 participantes

Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  Manoloky Lun Nov 07, 2016 5:04 pm

Hola a todos. Según este ensayo, el fosfatomonopotasico y el etileno, aplicados 15 días antes de la recolección de la aceituna, mediante pulverización foliar, se consigue reducir la fuerza de retención del fruto.Dicho esto, me gustaría conocer vuestras opiniones, experiencias y recomendaciones, ya que me estoy planteando probar. Gracias

Manoloky

Localización : Navas de San Juan

Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  natao Lun Nov 07, 2016 5:49 pm

Hace ya unos cuantos años, en una finca bastante grande de un pueblo vecino, probaron eso mismo que comentas, no sé si con ese u otro producto diferente (también desconozco la dosis que emplearon). El objetivo era enternecer la aceituna para provocar su caida antes de tiempo, y se consiguió. El problema fué que no sólo cayó la aceituna, también se enterneció el rabillo de la hoja y los olivos sufrieron una tremenda desfoliación. Yo tendría cuidado y por lo menos haría la prueba en una o dos olivas antes para ver el resultado.

natao


Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  Manoloky Lun Nov 07, 2016 5:58 pm

Hola Natao, en mi caso aplicaria solo el fosfato monopotasico al 3%, ya que el etileno,segun ensayo, es el que provoca, en mayor medida las caidas de las hojas.No pienso que este abono aplicado a esa dosis provoque ningun efecto negativo. Corrijanme si me equivoco.

Manoloky

Localización : Navas de San Juan

Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  alsagui Lun Nov 07, 2016 6:48 pm

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna E0ord2

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna 2ce6795

Bueno. 
Pues yo sabia que tenia una revista que hablaba de este tema. Y la he encontrado. Quería hacer fotos del reportaje pero eran muchas, y he decidido mandar la portada de la revista. 
Si a alguien le interesa que me mande un privado con su e-mail y se lo escaneo y mando
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  CQ Lun Nov 07, 2016 8:07 pm

Yo este año lo he aplicado solo sin fosfato monopotasico. A ver que pasa, los otros años lo hacia con fosfato y este año lo he probado solo porque cada año me cuesta mas encontrar MPK y este es caro de cojones, y el etileno es relativamente barato. Hoy he tratado la ultima parcela y el lunes que viene a vibrar los olivos que empece a tratar con etileno hace días. Por las observaciones que llevo tiempo haciendo la clave de este producto es la dosis y por lo que veo no hace falta mucha dosis para producir el efecto deseado. El problema de este producto viene que hay gente que se piensa que tirar este producto es igual a que no quede ninguna aceituna en el árbol y eso es imposible. Viendo esto abusan de la dosis y la pifian porque entonces caen aceitunas y hojas.

Mas estudios:

http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/39464/Ninot%20et%20al%202009.pdf?sequence=9

Este otro lo interesante del tema este esta en la pagina 6.

http://wwwsp.inia.es/Investigacion/OtrasUni/TransferenciaTecnologia/ForosINIA/Olivar/Lists/Ponencias/Attachments/14/14.%20Juan%20Francisco%20Hermoso.%20IRTA.pdf

Total que la dosis recomendada es 0'3 litr de la marca comercial/ ha.

CQ


Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  CQ Lun Nov 07, 2016 8:11 pm

Ahhh me lo dejaba.

Con picuales que llevan mucha carga y no maduran ni para reyes tambien funciona bien el producto. Y con los que tienen una carga normal o buena tambien ya que casi se deja los olivos limpios.

CQ


Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  Manoloky Lun Nov 07, 2016 8:49 pm

Mi idea es aplicar el MPK en unos 200 olivos en umbria, y con mucha pendiente para acelerar la maduracion.

Manoloky

Localización : Navas de San Juan

Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  rafanavarro@live.com Lun Nov 07, 2016 10:24 pm

En olivos muy cargados, en el tratamiento de otoño, es conveniente aplicar bastante P, K (entre otros nutrientes), para favorecer la maduración y así disminuir la fuerza de derribo.

En fincas muy cargadas, tengo alguna experiencia, con un segundo tratamiento, sólo con fósforo, potasio y materia orgánica. Los conejillos de indias entran aquí a diario.

El resultado creemos que fue bueno, pero no hicimos testigos para comparar.

Los olivos estaban a tope, con la aceituna verde, y se puso pintona y se trepó bien. 

Los olivos repiten este año.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  victolivos Mar Nov 08, 2016 1:34 pm

rafanavarro@live.com escribió: Very Happy Very Happy En olivos muy cargados, en el tratamiento de otoño, es conveniente aplicar bastante P, K (entre otros nutrientes), para favorecer la maduración y así disminuir la fuerza de derribo.

En fincas muy cargadas, tengo alguna experiencia, con un segundo tratamiento, sólo con fósforo, potasio y materia orgánica. Los conejillos de indias entran aquí a diario.

El resultado creemos que fue bueno, pero no hicimos testigos para comparar.

Los olivos estaban a tope, con la aceituna verde, y se puso pintona y se trepó bien. 

Los olivos repiten este año.

Un saludo.
Ya nos cobraremos jejeje Laughing
victolivos
victolivos


Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  Querty Mar Nov 08, 2016 3:25 pm

CQ escribió:Total que la dosis recomendada es 0'3 litr de la marca comercial/ ha.

Este es el único producto autorizado por el magrama (ahora mapama) para olivar.

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Etefon

A dosis mínima (0.075%) y utilizando el volumen mínimo de caldo (800l / ha) la dosis sería 0.6 l /ha.

¿Lo aplicas a la mitad de la dosis mínima recomendada?. Un saludo.


Última edición por Querty el Mar Nov 08, 2016 7:10 pm, editado 2 veces
Querty
Querty

Localización : Sierra de Segura (Jaén)

Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  rafanavarro@live.com Mar Nov 08, 2016 3:59 pm

El PK produce el mismo efecto y es más natural, pienso yo. 

No hace falta que sea 0-52-34, se pueden combinar otras fuentes de fósforo y potasio.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  el Conde de Montecristo Mar Nov 08, 2016 6:34 pm

Manoloky escribió:Hola a todos. Según este ensayo, el fosfatomonopotasico y el etileno, aplicados 15 días antes de la recolección de la aceituna, mediante pulverización foliar, se consigue reducir la fuerza de retención del fruto.Dicho esto, me gustaría conocer vuestras opiniones, experiencias y recomendaciones, ya que me estoy planteando probar. Gracias

 Tratamiento carisimo, y con muchos riesgos de provocar también defoliación. Habrá que medir muy bien la dosis. Me imagino que la idea será por el empleo "obligado" de los vibros.
 La paciencia es una virtud en la vida y también en la agricultura. 
 Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  encharcado Mar Nov 08, 2016 7:17 pm

Hace unos cuantos años, con esto de las modernuras, etc. hicimos nosotros una prueba con este producto, el ethrel 48, que no deja de ser un producto hormonal que interfiere en el crecimiento de la planta.

Yo no lo recomiendo dado que el resultado obtenido no fue el esperado y se produjo una gran defoliación, siempre te hablo de vibrador de troncos grande y lo peor, la merma que se produjo al año siguiente por esa pérdida de hoja, tardó mucho tiempo en recuperar el olivar de esa zona tratada.

Lo mejor es la paciencia y que no hiele demasiado.

Hace unos años y al hilo de lo que también se ha comentado sobre vibración parcial de olivos cargados de verde, etc., se hizo también otra tontería y era vibrar un poco el tronco, recoger la que cayera y después entrar de segundas, el coste fue elevado, eso sí la que quedó engordó y maduró bastante en poco tiempo pero el coste fue clave, eso mejor para los paragüas. Hay fincas que hacen esto, pero si vienen años graciosos de aguas (no todos son como el año pasado) entrar de segundas puede suponer recoger aceituna del suelo.

Saludos.

encharcado

Localización : Granada

Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  CQ Mar Nov 08, 2016 8:12 pm

Tratamiento baratísimo. El etefon a 0'6 litr por ha vale unos 15 euros ha tratada. No sé de dónde sale caro este producto.

Querty. si te miras los resultados que publicaron los del IRTA se ve que la dosis de 0'3 litr por ha afloja casi igual las aceitunas y produce menos defoliación.

CQ


Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  el Conde de Montecristo Miér Nov 09, 2016 9:38 pm

CQ escribió:Tratamiento baratísimo. El etefon a 0'6 litr por ha vale unos 15 euros ha tratada. No sé de dónde sale caro este producto.

Querty. si te miras los resultados que publicaron los del IRTA se ve que la dosis de 0'3 litr por ha afloja casi igual las aceitunas y produce menos defoliación.

  Me refería al fosfato monopotásico, producto realmente caro.
  En cuanto a la aplicación de hormonas, como el etiléno, no hay ensayos ni estudios sobre su aplicación en olivar. En otros cultivos, como la horticultura hay experiencias, pero en el olivar es un melón por catar.
  Por cierto, si con estos tratamientos lo que logramos es, simplemente, provocar la abscisión de la aceituna, y el rendimiento graso continúa siendo muy bajo, lo que estamos haciendo es un pan con unas tortas.
  Un saludo
el Conde de Montecristo
el Conde de Montecristo

Localización : Corduva

Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  alsagui Sáb Nov 12, 2016 2:32 pm

CQ escribió:Yo este año lo he aplicado solo sin fosfato monopotasico. A ver que pasa, los otros años lo hacia con fosfato y este año lo he probado solo porque cada año me cuesta mas encontrar MPK y este es caro de cojones, y el etileno es relativamente barato. Hoy he tratado la ultima parcela y el lunes que viene a vibrar los olivos que empece a tratar con etileno hace días. Por las observaciones que llevo tiempo haciendo la clave de este producto es la dosis y por lo que veo no hace falta mucha dosis para producir el efecto deseado. El problema de este producto viene que hay gente que se piensa que tirar este producto es igual a que no quede ninguna aceituna en el árbol y eso es imposible. Viendo esto abusan de la dosis y la pifian porque entonces caen aceitunas y hojas.

Mas estudios:

http://www.recercat.cat/bitstream/handle/2072/39464/Ninot%20et%20al%202009.pdf?sequence=9

Este otro lo interesante del tema este esta en la pagina 6.

http://wwwsp.inia.es/Investigacion/OtrasUni/TransferenciaTecnologia/ForosINIA/Olivar/Lists/Ponencias/Attachments/14/14.%20Juan%20Francisco%20Hermoso.%20IRTA.pdf

Total que la dosis recomendada es 0'3 litr de la marca comercial/ ha.
A que concentración lo aplicas?, 30cc/ hl?
alsagui
alsagui

Localización : Carme

Volver arriba Ir abajo

El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna Empty Re: El fosfato monopotásico y el etileno en la abcisión de la aceituna

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.