Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com


Unirse al foro, es rápido y fácil

Foro del olivar
Para poder formular una pregunta, como para responderla es necesario registrarse.

Si tienes algún problema para registrarte, conectarte o para entrar en el foro ponte en contacto conmigo en este email: forodelolivar@gmail.com
Foro del olivar
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lodos depuradora

+3
Rafaelsar
villas
shelbydim
7 participantes

Ir abajo

Lodos depuradora Empty Lodos depuradora

Mensaje  shelbydim Vie Nov 04, 2016 11:42 am

Hola quisiera saber si alguien ha aplicado lodos de depuradora en el olivar.Que opinión teneis al respecto.
Gracias.

shelbydim


Volver arriba Ir abajo

Lodos depuradora Empty Re: Lodos depuradora

Mensaje  villas Vie Nov 04, 2016 11:45 am

Date una vuelta por el foro que hay temas de lodos
un consejo olvídate de eso para siempre

villas


Volver arriba Ir abajo

Lodos depuradora Empty Re: Lodos depuradora

Mensaje  shelbydim Vie Nov 04, 2016 11:53 am

utilizo el buscador y no me aparece nada referente a tema de lodos.El porque no utilizarlo.
Gracias.

shelbydim


Volver arriba Ir abajo

Lodos depuradora Empty Re: Lodos depuradora

Mensaje  villas Vie Nov 04, 2016 11:57 am

http://www.forodelolivar.es/t770-como-incrementar-el-contenido-en-materia-organica-del-suelo

villas


Volver arriba Ir abajo

Lodos depuradora Empty Re: Lodos depuradora

Mensaje  shelbydim Vie Nov 04, 2016 12:03 pm

Muchas gracias duda resuelta jeje se aborta la operación.

shelbydim


Volver arriba Ir abajo

Lodos depuradora Empty Re: Lodos depuradora

Mensaje  Rafaelsar Vie Nov 04, 2016 2:37 pm

No se te ocurra echar nada de eso, yo tenia varios pedazos de 150 kilos cada olivo y hace 6 años eche y los mas afectados no dan ni 5 kilos y las hojas secas.
Rafaelsar
Rafaelsar

Localización : Andalucía

Volver arriba Ir abajo

Lodos depuradora Empty ESTADO DE OLIVOS. LODOS?

Mensaje  David Belda Dom Mayo 03, 2020 9:34 am

Buenos días:

En referencia a las fotos que veo, comentar que tengo unas parcelas de olivos en las que aparece el necrosado de la hoja, se defolian al inicio de primavera y vuelve la hoja nueva, presentan aspecto medio en verano/otoño pero en cada primavera de nuevo decaimiento. El rendimiento en aceituna 50%, parece que alguno año se defolian menos y otros más. 

Inicialmente parecía falta de Boro o algún microelemento, pero la cosa no cambia, quizás cambien un poco al incrementar el riego pero no se consigue solucionar el problema.

Hablando con algunas personas del lugar, indicaron que en esas parcelas parece se que echaron lodos de depuradora en los año 90. ¿ Pensáis que pude ser efecto de los lodos de depuradora?

Existe algún articulo técnico respecto a los perjuicios? todo lo que encuentro sobre los lodos habla de sus beneficios. 

Os adjunto algunas fotos. Están en la provincia de Alicante. Gracias. 
Lodos depuradora Img_2010

Lodos depuradora Img_2011

David Belda


Volver arriba Ir abajo

Lodos depuradora Empty Re: Lodos depuradora

Mensaje  rafanavarro@live.com Dom Mayo 03, 2020 11:12 am

Pues si, es daño por lodos de depuradora.

Conozco mas fincas con el mismo problema. Las que conozco llevan menos tiempo que la tuya con los lodos aplicados. 

En las fincas afectadas que conozco, los síntomas, no merman con los años. Si esa tuya, que lleva ya 30 años con los lodos echados y aun se nota, pues mal me lo pones para las que conozco.

Esas necrosis y defoliaciones son porque la hoja a lo largo del ciclo vegetativo va acumulando tóxicos, sobre todo metales pesados. Cuando se alcanza la concentración tóxica, comienzan las necrosis y finalmente las defoliaciones. El olivo se dedica a vestirse y no a producir.

Los que te han dicho que eso es falta de boro o potasa, o que los lodos tienen muchas ventajas, tienen la misma credibilidad. Reflexiona acerca de la validez que le das a la información que recibes, que todos sabemos mucho hasta que se demuestra lo contrario.

Para cultivos anuales los lodos pueden funcionar, porque la planta se seca de forma natural antes de que se alcancen las concentraciones letales que se alcanzan en una leñosa perenne como el olivo. Se rumorea que cultivos de hoja caduca lo pueden tolerar, quizás porque de forma natural "resetean" la masa foliar todos los años, pero no lo puedo confirmar.

Como habrás podido deducir, no parece que haya medios para paliar este problema, al menos yo no los conozco.

Un saludo.
rafanavarro@live.com
rafanavarro@live.com

Localización : Córdoba

Volver arriba Ir abajo

Lodos depuradora Empty Re: Lodos depuradora

Mensaje  David Belda Dom Mayo 03, 2020 1:01 pm

Gracias Rafa, como debería realizar una análisis para detectar metales pesados? tierra cercana del bulbo? No logro entender como puede ser que habiendo pasado 30 años, el suelo siga contaminado.

David Belda


Volver arriba Ir abajo

Lodos depuradora Empty Re: Lodos depuradora

Mensaje  josema11 Miér Mayo 06, 2020 5:12 pm

Hace unos años, también utilicé lodos de depuradora. Y aún tengo olivos como las fotos. A la hierba si que le va bien.

josema11


Volver arriba Ir abajo

Lodos depuradora Empty Re: Lodos depuradora

Mensaje  Endrinales Jue Mayo 07, 2020 7:52 pm

David Belda escribió:Gracias Rafa, como debería realizar una análisis para detectar metales pesados? tierra cercana del bulbo? No logro entender como puede ser que habiendo pasado 30 años, el suelo siga contaminado.
David, mientras no saques los metales pesados de tu terreno pues va a seguir contaminado, por muchos años que pasen.

No sé si sería una solución, pero dicen que hay algunos cultivos  que son efectivos para descontaminar el terreno. Podrías sembrar un par de años alguno de ellos,  segarlo y recoger el forraje y eliminarlo donde puedas. Así estarías sacando contaminación de tu finca.

Endrinales


Volver arriba Ir abajo

Lodos depuradora Empty Re: Lodos depuradora

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.